Nuestra razón de ser y propósito

Somos la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos ligeros en España y ayuda a las empresas a integrar el ecodiseño en la fabricación de sus envases para promover la reducción en la generación de residuos.

Desde Ecoembes facilitamos esta cadena que une a ciudadanos, ayuntamientos y empresas para que, entre todos, hagamos posible el reciclaje de envases, contribuyendo así a la economía circular.

Para poder desarrollar nuestra labor contamos con un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada, que descansa en los principios de eficiencia, transparencia e innovación tecnológica para alcanzar los objetivos más ambiciosos en materia de reciclaje.

Origen y evolución

Ecoembes surge en 1996 para proporcionar una respuesta a las obligaciones derivadas de la Ley 11/97 de envases. Esta norma exige que las empresas se ocupen del reciclado de los envases domésticos que ponen en el mercado. Las empresas envasadoras, distribuidoras y fabricantes de envases crearon Ecoembes como una solución colectiva y eficiente para cumplir con esta responsabilidad.

Esta normativa supone un gran hito en el avance hacia la economía circular de nuestro país: las empresas deben responsabilizarse del impacto ambiental de los residuos de sus productos y contribuir a la recuperación de la materia prima.

Nuestro propósito

Contribuir al cuidado del medioambiente promoviendo la circularidad de los envases mediante su reducción, reutilización y reciclaje.

Nuestra misión

Gestionar, desarrollar y hacer evolucionar el sistema de reciclaje de los envases de forma eficiente, transparente, medioambientalmente ambiciosa, innovadora y sin ánimo de lucro, trabajando para los ciudadanos en colaboración con empresas y administraciones.

Nuestra visión

Consolidar una economía circular eficiente, cercana e involucrativa que priorice el cuidado del medioambiente gracias a una sociedad activa, unas empresas responsables y unas instituciones públicas comprometidas con el reciclaje.

Nuestros valores y cultura

Detrás de una actividad que impulsa el reciclaje y el cuidado del medioambiente, hay un gran equipo de personas que hacen posible que la recogida selectiva de envases sea una realidad para el 99% de la población española y que llevan más allá de su responsabilidad el cuidado de nuestro planeta.


En Ecoembes fortalecemos el talento y liderazgo de nuestro equipo en el desarrollo de sus responsabilidades. Un compromiso irrenunciable para que, a su vez, nuestros interlocutores se sientan escuchados y partícipes en la misión común de trabajar para que la economía circular sea una realidad en nuestra sociedad.

En una organización como Ecoembes es prioritario el cuidado de las personas que conforman nuestro equipo.

Great Place to Work

Por octavo año consecutivo, Ecoembes ha sido elegida una de las 50 mejores empresas para trabajar en España, dentro de la categoría de 100 a 250 empleados, según la consultora de Great Place to Work.

Comprometidos con la conciliación

Ecoembes orienta su modelo de conciliación hacia un clima laboral que favorezca la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y es reconocida como Empresa Familiarmente Responsable por la Fundación Más Familia, con un nivel de desempeño B+ (empresa proactiva con la conciliación).

Responsabilidad Social Corporativa

 

En Ecoembes somos una organización con propósito sostenible y contamos con un planteamiento de Responsabilidad Social Corporativa alineado con nuestra estrategia y cultura.

Fomentamos el valor compartido, un planteamiento relacional basado en la escucha activa, la transparencia y la integridad, para construir y reforzar relaciones de confianza con nuestros diferentes grupos de interés.

A través de la transparencia y la confianza establecemos canales de diálogo comunes y específicos. De esta forma conocemos las expectativas de nuestros stakeholders y diseñamos acciones de respuesta concretas.

Ecoembes es el fruto de la confianza de nuestros accionistas, que fundaron esta organización para materializar un compromiso de eficiencia y respeto ambiental basado en la ética y la transparencia. Aplicamos a nuestra actividad un enfoque responsable, que prevenga cualquier riesgo económico, social y ambiental.

Representan un pilar básico de la organización, ya que contribuyen de forma colectiva a la puesta en marcha del SCRAP de Residuos de Envases. Ofrecemos un servicio de calidad, que les facilite el cumplimiento de las obligaciones establecidas por Ley, a un coste adecuado. Asimismo, creamos herramientas que mejoren el desempeño ambiental de los envases.

Los recicladores y recuperadores dan al envase una nueva vida, al incorporarlo de nuevo al proceso de producción. En Ecoembes nos comprometemos a ofrecerles materiales seleccionados con la calidad acordada, adjudicándolos de forma transparente y fomentando la libre competencia del mercado.

Las Entidades de Materiales representan a los fabricantes y/o recuperadores y recicladores de material de envase. En Ecoembes contamos con su especializado conocimiento de los materiales para realizar conjuntamente estudios sobre envasado, monitorizar tendencias e investigar en la mejora de la reciclabilidad de dichos materiales.

Los empleados de Ecoembes son nuestro activo más valioso y la razón de nuestro éxito. Respetamos la diversidad de nuestra plantilla, que propicia un clima de trabajo de colaboración y profesionalidad. Además, implementamos medidas de conciliación que permiten compatibilizar las obligaciones laborales con la vida familiar y personal.

Colaboramos activamente con las Administraciones Públicas para que los sistemas de recogida y selección de residuos de envases sean eficientes, desde el punto de vista económico y medioambiental. El Sistema Integrado de Gestión coordinado por Ecoembes es un ejemplo de los beneficios de la colaboración público-privada. En esa relación se juntan eficiencia, la protección ambiental, la asesoría técnica y el servicio al ciudadano.

Ecoembes basa sus relaciones en la transparencia, colaboración y respeto. Estamos abiertos a informar sobre el desempeño del Sistema Integrado de Gestión y sus logros ambientales, así como a cooperar en proyectos de interés mutuo.

En Ecoembes basamos nuestra relación con los proveedores en la confianza mutua. Aplicamos criterios de selección objetivos que se centran en aspectos técnicos, económicos y de responsabilidad corporativa.

La colaboración de los ciudadanos es la clave para el reciclaje de los envases y sus residuos. Por ello, comunicamos tanto los resultados de valorización del SIG como de los esfuerzos preventivos de las empresas envasadoras y distribuidoras, para minimizar el impacto de los envases, con total transparencia. Además, nos comprometemos a llevar a cabo nuestra misión para contribuir, desde el sector de los residuos de envases, al desarrollo sostenible.

Trabajamos desde un modelo generador de impacto positivo en el entorno y la sociedad para impulsar un futuro circular, más próspero, más verde e inclusivo. En este marco, Ecoembes contribuye de forma directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas: tanto desde el reciclaje como más allá del reciclaje.