Quiénes somos

Somos una organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo y azul. Trabajamos junto a ciudadanos, entidades públicas y empresas para que el reciclaje de envases domésticos sea una realidad en España. Desde 1996 hemos ayudado a impulsar la conciencia medioambiental hasta convertir el reciclaje en un hábito diario para los españoles, contribuyendo a hacer de este mundo un lugar mejor donde vivir.

Gobernanza en Ecoembes

Para Ecoembes, por lo que es, lo que hace y representa, es fundamental generar relaciones de confianza entre todos los agentes que conforman el ecosistema del reciclaje. Y es en ese marco en el que la buena gobernanza se convierte en un pilar esencial y la base para construir un planteamiento de gestión responsable, alineado con las mejores prácticas y recomendaciones de organismos de referencia, estando supervisado al máximo nivel.

Hay grandes retos por afrontar que solo pueden ser abordados desde el buen gobierno. Nuestro compromiso con la mejora continua en este ámbito es rotundo y se articula a través de un conjunto de principios, políticas y buenas prácticas. Nuestro código ético es la brújula que nos inspira y guía nuestra conducta para todos lo que conformamos la organización. La normativa interna nos proporciona el rigor para el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos. Los diferentes órganos de gobierno y estructuras de gobernanza constituyen los espacios donde desplegar la escucha activa, el diálogo y la colaboración, en aras de un futuro circular. Finalmente, nuestro proyecto de cultura corporativa es el impulsor de los valores que nos permiten proyectar nuestra manera de hacer las cosas, íntegra y propositiva.

Para más información se puede consultar el Manual de Modelo de Gobierno de Ecoembes.

Estructura de gobernanza de Ecoembes

A continuación, se detallan nuestros órganos de gobierno, nuestras normas internas de gobierno corporativo y los mecanismos de control interno.

Órganos de gobierno

Normas internas de gobierno corporativo

Mecanismos de control interno

Órganos de Gobierno

 

La Junta de Accionistas y el Consejo de Administración son los principales órganos de gobierno de Ecoembes. Ambos, además de cumplir con los requerimientos atribuidos por los estatutos y la legislación vigente, adoptan las mejores prácticas del mercado, tomando como referencia los estándares más altos y el Código Unificado de Buen Gobierno para sociedades cotizadas de la CNMV.

Representa a todos los accionistas. Constituye el órgano supremo de la gestión de Ecoembes a través del cual se reúnen todos los accionistas para deliberar y decidir sobre los asuntos de su competencia, o para ser informados de aquellos otros asuntos que considere oportuno el Consejo de Administración.

Es el órgano de control de la gestión de Ecoembes. Su actuación debe guiarse únicamente por el interés social, interpretado con plena independencia, procurando la mejor defensa y protección de los intereses del conjunto de los accionistas, de quienes procede su mandato y ante quienes rinde cuentas.

Sus funciones son seleccionar y gestionar el proceso de cese/dimisión de consejeros/as y Altos Directivos, apoyar al Presidente en la función de velar por el cumplimiento de las responsabilidades del Consejo apoyando al Presidente, establecer los mecanismos de control de operaciones vinculadas con accionistas y consejeros/as y definir con el apoyo de la Dirección con competencias en personas y organización, la política retributiva de la plantilla y decisiones de estructura de la sociedad.

Sus funciones son gestionar riesgos, realizar las auditorías internas y externas, revisar las Cuentas Anuales y asesorar al Consejo de Administración en tareas de control interno de la Sociedad. Su presidente tiene condición de consejero independiente, de acuerdo con las recomendaciones de buen gobierno corporativo.

Supervisa el funcionamiento del modelo de ética y cumplimiento, promueve la aplicación del Código Ético y establece los criterios para su interpretación.

Órganos de Gobernanza

El modelo de gobierno de Ecoembes se complementa con diversas estructuras de gobernanza, propositivas del Consejo, que tienen carácter consultivo. El objetivo de estas estructuras es lograr la máxima representatividad de las empresas adheridas al sistema, ya que son ellas las que se ven afectadas por las decisiones que se tomen en el sistema. El contexto de ambición asociado a la inminente actualización de la normativa requiere de un mayor dialogo, escucha, transparencia y valor compartido.

El CAPE de Ecoembes es un nuevo órgano de gobernanza consultivo del Consejo de Ecoembes, con foco en el Plan Estratégico y propósito de velar por su cumplimiento y que éstas estén alineadas con los grupos de interés de la organización.

Este CAPE tiene como propósito la apertura de la organización a expertos y representantes de la sociedad civil, favoreciendo el análisis y debate con voces externas a la organización, diversas y de alto nivel, en lo relativo al posicionamiento estratégico de la Compañía, con el fin de que sus debates, conclusiones y propuestas aporten al proceso de toma de decisiones del Consejo de Administración.

Las principales competencias que tiene este órgano son:

  1. Valorar el contexto -normativo, social, económico y empresarial- su impacto y oportunidad en el Plan Estratégico de Ecoembes.
  2. Valorar los avances y proyectos implementados del Plan Estratégico hasta la fecha, en términos estratégicos.
  3. Valorar el grado de alineamiento del Plan Estratégico con los diferentes grupos de interés de Ecoembes y contemplar sus expectativas. Aportar propuestas en ese sentido.
  4. Sugerir líneas y/o propuestas de mejora en torno a asuntos estratégicos que se requiera activar o reforzar, para adaptarse a obligaciones, tendencias, hitos o circunstancias puntuales, en el marco de las dimensiones, ejes y proyectos.

composición cape

Para facilitar el desarrollo de asuntos estratégicos o proyectos específicos que lo requieran para garantizar el cumplimiento de la misión de Ecoembes, la organización cuenta con estructuras de gobernanza en forma de Comisiones Asesoras del Consejo, con facultad de análisis, asesoramiento y propuesta al Consejo, dentro de las atribuciones que en cada caso acuerde.

Las Comisiones Asesoras tienen como propósito reforzar la escucha activa y la transparencia con el colectivo empresarial a través de las asociaciones sectoriales más representativas del mismo creando espacios de diálogo, participación activa, debate y consenso que contribuyan al proceso de toma de decisiones del Consejo de Administración.

  • Comisión Asesora de RECICLOS: apoyo y asesoramiento al Consejo sobre el funcionamiento del sistema de RECICLOS, formulando propuestas en las materias que le sean sometidas.
  • Comisión Asesora para el Plan Estratégico del Plástico: apoyo y asesoramiento al Consejo sobre el proyecto estratégico del plástico de Ecoembes.
  • Comisión Asesora de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP): apoyo y asesoramiento al Consejo sobre las nuevas responsabilidades que la regulación fijará para los productores y con la finalidad de que se trabajen aspectos precisos y estratégicos, formulando propuestas en las materias que le sean sometidas.
  • Comisión Asesora para el análisis de la aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a los envases comerciales: análisis de las posibles alternativas al desarrollo de la RAP para este tipo de envases, bajo la premisa de asegurar la máxima eficiencia del modelo y definir la mejor propuesta de manera que el Consejo, posteriormente, pueda decidir si debe profundizarse en un desarrollo más específico.
  • Comisión Asesora de Metodología Tarifa Punto Verde: apoyo y asesoramiento al Consejo tanto en relación con la Metodología de Tarifas Punto Verde como con su cálculo, siendo el trabajo técnico desarrollado en las Comisiones Técnicas de Materiales la base de la propuesta de tarifas Punto Verde que se eleve al Consejo.
  • Comisión Técnica Materiales: Determinar los ingresos de punto verde necesarios para la recuperación y clasificación del material de referencia, para su posterior ratificación, en su caso, por el Consejo de Administración, a fin de:
    • Asegurar la transparencia contable necesaria para que cada material asuma sus propios costes
    • Seguimiento y control de Plan estratégico (objetivos, iniciativas y productos)

Por el grado de complejidad y de especificidad de la actividad de Ecoembes, se despliegan distintos grupos de trabajo donde se comparte y analiza aspectos relevantes de forma actualizada, de interés para Ecoembes y las empresas y las asociaciones:

  • Grupo de Trabajo de Legislación. Seguimiento activo de toda la regulación que afecta al modelo de reciclaje de envases domésticos ligeros y la actividad de Ecoembes. Grupo de trabajo cuya función es consensuar el posicionamiento de Ecoembes respecto a una nueva normativa (europea, nacional o autonómica) o respecto a algún tema de interés específico. Composición: accionistas, empresas y asociaciones.
  • Grupo de Trabajo Envasadores y Grupo de trabajo de Distribución. Grupos de trabajo informativos, que se reúnen con una periodicidad trimestral, en los que se tratan temas de actualidad relacionados con la actividad de Ecoembes (avances regulatorios, nuevos proyectos, nuevos servicios). Composición: empresas y asociaciones.
  • Grupo de Trabajo de Directores de Comunicación. Grupo de trabajo informativo en el que se comparte la estrategia de comunicación de Ecoembes. Composición: Directores de Comunicación de empresas y de asociaciones.
  • Grupo de Trabajo Transparencia y Escucha Activa con Administraciones Públicas. Tiene el objetivo de mantener un canal de escucha hacia los representantes de las Administraciones Públicas con el fin de abordar asuntos de interés común relacionados con la gestión de residuos de envases domésticos. Esto permite compartir visiones frente a los retos del reciclaje y otros temas de interés que en ocasiones son propuestos por las propias administraciones para debatir en 2 sesiones al año de forma conjunta.
  • Grupo de Trabajo PARECO: Su objetivo es generar un nuevo espacio de dialogo e intercambio de información de valor en torno a la gestión de los envases domésticos y sus residuos con las empresas que forman parte del accionariado de PARECO. Con foco en la evolución de las tarifas de Punto Verde y en compartir la estrategia de Ecoembes relativa al ejercicio siguiente.

Para más información puedes consultar nuestro portal de Transparencia dónde se detallan cada uno de los órganos de gobierno:

Normas internas de cumplimiento

Ecoembes cuenta con un conjunto de normas de carácter interno que regulan el funcionamiento de la organización​. Estás son objeto de modificación continua para incorporar las mejores prácticas de buen gobierno y lograr una mayor transparencia informativa, con el fin de fortalecer los compromisos y alinear los intereses entre la organización y sus grupos de interés.

Estatutos

Los estatutos* recogen todos los derechos y obligaciones de los socios, así como las normas que rigen la Sociedad.

*Pendiente de inscripción en el Registro Mercantil.

Reglamentos

Los reglamentos tienen por objeto determinar las competencias, composición y funcionamiento del órgano que regulan y se elaboran siguiendo, en todo lo relevante para la Sociedad, las recomendaciones de buen gobierno.

  • Reglamento del Consejo de Administración

    VER
  • Reglamento de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones

    VER
  • Reglamento de la Comisión de Auditoría

    VER
  • Reglamento de la Comisión de la Integridad

    VER
  • Reglamento de las Comisiones Técnicas de Materiales

    VER
  • Reglamento del Consejo Asesor para el seguimiento y propuestas al Plan Estratégico de Ecoembes (CAPE)

    VER
  • Reglamento de la Comisión Asesora RECICLOS

    VER
  • Reglamento de la Comisión Asesora de la Responsabilidad Ampliada del Productor

    VER
  • Reglamento de la Comisión Asesora de la Metodología de la Tarifa Punto Verde

    VER
  • Reglamento de la Comisión Asesora del Plan Estratégico del Plástico

    VER
  • Reglamento Comisión Asesora para el análisis de la aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a los envases comerciales

    VER

Ética

  • Código Ético

    VER
  • Política de ética, cumplimiento y prevención de delitos

    VER

Responsables con el medioambiente

Nuestra misión es ambiental. Por este motivo, nuestra gestión y procesos operativos son respetuosos con el entorno natural, y buscan la eficiencia económica y ambiental, garantizando su viabilidad a largo plazo

  • Política Integrada de Calidad y Medio Ambiente

    VER
  • Código de buenas prácticas ambientales

    VER

Para lograr nuestros objetivos medioambientales hemos desarrollado un Sistema Integrado de Gestión Ambiental y de Calidad, según las normas UNE-EN ISO 14001:2015 y UNE-EN ISO 9001:2015 en todos nuestros procesos e instalaciones.

  • Medio ambiente - The International Certification Network (IONET)

    VER
  • Calidad - The International Certification Network (IONET)

    VER
  • Certificado del Sistema de Gestión de Medio Ambiente (AENOR)

    VER
  • Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad (AENOR)

    VER

Mecanismos de control interno

Sistemas de gestión de la ética

Establece las bases del modelo de ética y cumplimiento de la organización y desarrolla las responsabilidades, documentación, procesos y controles necesarios para prevenir riesgos e implantar una cultura ética y de cumplimiento.

Canal ético

Es un canal de comunicación confidencial y gestionado por un tercero externo e independiente, para la consulta de cuestiones de carácter ético y la comunicación de conductas que contravengan el código ético. Dicho canal está abierto a todos los miembros de la organización y a sus grupos de interés.

Comunica un incumplimiento a través del Canal ético de Ecoembes

Conoce el funcionamiento del Canal Ético de Ecoembes

Gestor ético

Asiste a la Comisión de Integridad evaluando cualquier asunto relacionado con el Código ético; revisando su aplicación efectiva, la documentación y controles asociados a la misma; analizando las comunicaciones y consultas recibidas a través del Canal ético y reportando a la comisión de auditoría del Consejo de Administración.