RECICLOS

Cada año, los datos de reciclaje de envases domésticos en España mejoran, pero en Ecoembes nunca nos conformamos. Queremos seguir innovando para buscar nuevas fórmulas que se adapten a tu día a día, y ayudar a los ayuntamientos a construir localidades más responsables y sostenibles. Bajo esta premisa, nace el proyecto RECICLOS.

¿Qué es RECICLOS?

Es un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que funciona a través del móvil y premia el comportamiento medioambiental responsable.

Se trata de una evolución digital del hábito de reciclaje, mediante reconocimientos. Así, cada vez que tiras tus latas y botellas de bebida en el contenedor amarillo y lo registras en el sistema de RECICLOS, ganas tú y gana el entorno.

Un proyecto de TheCircularLab

RECICLOS es una iniciativa del centro de innovación de Ecoembes TheCircularLab, que investiga sobre nuevas alternativas para movilizar a la ciudadanía en materia de reciclaje.

Su objetivo con este proyecto es probar cómo la tecnología puede ayudarnos a reciclar más y mejor, haciendo que nuestro hábito sea digital y, además, incentivándonos mediante recompensas sociales y ecológicas.

¡En este vídeo te lo explicamos!

Con la última tecnología

RECICLOS moderniza las infraestructuras que ya existen y que la ciudadanía utiliza habitualmente (los contenedores amarillo y azul), incorporando la tecnología móvil para adaptarlas a los nuevos hábitos digitales.

Su desarrollo tecnológico incorpora innovación en materia de blockchain, inteligencia artificial y reconocimiento de imagen. Gracias a toda esta evolución, la herramienta es capaz de reforzar el vínculo entre la población y el contenedor a través del teléfono móvil y las recompensas, consolidando aún más el hábito de reciclar.

¿Cómo funciona?

RECICLOS consiste en una webapp, con reconocimiento de imágenes y códigos QR. También cuenta con tecnología incorporada a contenedores y papeleras para que puedas conectarte a través de tu móvil a la hora de reciclar y contabilizar así cuántas veces lo haces.

De esta manera, podrás obtener recompensas y canjearlas luego por incentivos sostenibles. El número de participaciones, es decir, la obtención de RECICLOS, para cada persona queda limitado con el objetivo de que prime siempre el consumo responsable.

¿Quieres empezar ya a usar RECICLOS? Sigue estos pasos:

  1. Date de alta en la webapp de RECICLOS.

  2. Fotografía con el móvil los códigos de barras de las latas y botellas de plástico de bebida que consumas.

  3. Deposítalas en el contenedor amarillo de siempre o en las máquinas situadas en lugares de alta afluencia (estaciones, aeropuertos, universidades, etc.) al ir a reciclarlas.

¿Qué puedes conseguir?

RECICLOS premia tu compromiso con el medioambiente a través del reciclaje ofreciéndote incentivos sostenibles o sociales como movilidad “verde”, consumo responsable, donaciones a ONG, etc.

Pero lo mejor de todo es que, con esta evolución del modelo de reciclaje, no solo contribuyes a mantener tu entorno limpio. Además, fomentas una movilidad cada vez más sostenible, el desarrollo de los comercios de tu barrio y la mejora de tu comunidad. Con RECICLOS, el compromiso con el reciclaje se transforma en beneficios para ti y para muchas otras personas.

¿Dónde puedes utilizarlo?

En la actualidad RECICLOS está presente en varios municipios de todas las CC.AA. españolas.

Además también está situado en algunos zonas públicas como son las otras estaciones de tren y los y centros comerciales.
De esta forma, se facilita el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.

También te puede interesar

El proceso de reciclaje

Conoce la cadena, desde que se diseñan los envases hasta que se reciclan.

IR

Datos de reciclaje

Descubre las estadísticas y datos curiosos sobre cómo reciclamos en nuestro país.

IR