Certificación y control del proceso del reciclaje de envases domésticos

Certificación y control de envases domésticos recogidos y reciclados

El ciclo del reciclaje es un proceso constantemente controlado de principio a fin.

Este seguimiento nos permite tener un conocimiento pormenorizado de la situación de todos los envases desde que se recuperan de los contenedores hasta el mismo momento en que se convierten de nuevo en materia prima, gracias a la información ofrecida sobre el terreno por parte de los ayuntamientos y de los gestores de residuos autorizados por las CCAA.

Todos los controles de trazabilidad que respaldan esta actividad diaria lo llevan a cabo empresas auditoras externas a Ecoembes, que garantizan la transformación del residuo en un nuevo recurso.

Aquí te explicamos qué controles se realizan a lo largo del ciclo del reciclaje y quiénes los llevan a cabo.

A lo largo del proceso

  • 1. Información mensual sobre cantidades recogidas, seleccionadas y recicladas. Cada mes las administraciones públicas (ayuntamientos y CCAA) reportan a través de una aplicación web la información exacta de las recogidas de los envases y de sus entregas a los recicladores.

  • 2. Validación de información y confirmación del cumplimiento de los convenios. Varias veces al año diferentes empresas externas verifican y validan que la información proporcionada por las administraciones públicas sobre las cantidades recogidas y recicladas son correctas. Ejemplo de informe de control.

    Ver

En las plantas de selección

  • 3. Análisis y caracterización de los residuos. A lo largo del año empresas especializadas analizan en las plantas la calidad del material que gestionan estas instalaciones, tanto el que se procesa como el que se rechaza, para garantizar que los datos de reciclado son coherentes con lo depositado en los contenedores y posteriormente seleccionado. Gracias a ellos los ayuntamientos y CCAA pueden afinar sus estrategias de gestión de residuos y sus planes de acción para mejorar el reciclaje de los envases. En 2020 se realizaron 7.078 caracterizaciones en toda España. Consulta los ejemplos de análisis y caracterización de los residuos.

     

    Ver
  • 4. Control de calidad de los residuos (ETMR). Estos controles sirven para asegurar que el material que sale de las plantas de selección, y cuyo siguiente destino serán ya las plantas recicladoras, cumple con las especificaciones técnicas recogidas tanto en los convenios que se firma con la administración pública como en los contratos que Ecoembes tiene con los recicladores. En 2020 se realizaron 6.885 controles de calidad del material.

    Ver

En las plantas de reciclaje

  • 5. Inspección de empresas caracterizadoras de residuos. Se están realizando auditorías de manera constante a lo largo de todo el año con las que se verifican que los análisis de residuos y los controles de calidad realizados por las empresas adjudicatarias de material para reciclar se hacen de acuerdo con la metodología recogida en los convenios. En 2020 se realizaron 21 inspecciones a empresas caracterizadoras.

  • 6. Auditoría de homologación de recicladores y recuperadores. El 100% de los recicladores que reciben residuos de envases para su transformación en nueva materia prima son homologados cada dos años por auditoras externas, siguiendo estrictos controles de calidad, laborales, medioambientales y operativos. A cierre de 2020 se contaba con un total de 429 recicladores y recuperadores homologados.

    Ver
  • 7. Auditoría de trazabilidad. Para poder reciclar los residuos de envases en España, los recicladores se someten anualmente a auditorías en las que se ratifica el correcto reciclado de los envases y la comercialización de la nueva materia prima resultante. En la actualidad se traza el 100% de las toneladas de envases recicladas y reportadas por Ecoembes. Auditoría de trazabillidad.

    Ver

Otros datos e informes

 

Aquí te damos algunos datos relevantes sobre los controles realizados. Además, puedes consultar el informe de control del año 2020 para ampliar tu información.

  • Auditorías a empresas: 95% toneladas de envases auditados

  • 13.963 análisis de composición de residuos y controles de calidad

  • 429 recicladores homologados