Noticias

Aneabe, en colaboración con Ecoembes, desarrolla una Guía de Buenas Prácticas en Ecodiseño y Sostenibilidad

06 de Febrero, 2018

La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) ha publicado una nueva “Guía de Buenas Prácticas en Ecodiseño y Sostenibilidad para Envases de Aguas Minerales”. Para ello, ha contado con la colaboración de Ecoembes, con el fin de identificar criterios de ecodiseño y pautas a seguir para contribuir a hacer realidad la Economía Circular en este sector.

La legislación exige a las aguas envasadas un estricto control en materia de seguridad alimentaria, higiene, etiquetado, etc., y, en lo relativo a materiales en contacto con los alimentos que garantiza absolutamente su seguridad y el mantenimiento de su pureza y de sus características esenciales.

Por ello, el sector realiza una importante inversión en I+D+i con el objetivo de desarrollar mejores diseños que permitan que el agua mineral llegue conservando sus propiedades y optimizando la gestión medioambiental.

Así, nace la Guía de Buenas Prácticas en Ecodiseño y Sostenibilidad para Envases de Aguas Minerales para convertirse en una referencia dentro del sector de las aguas envasadas. Esta Guía se divide en cuatro grandes bloques:

• El sector de las aguas minerales: presentación del sector de las aguas envasadas y la importancia del envase.
  • Los envases y su evolución: analiza la evolución de los envases sectoriales y sus tendencias, además de poner de manifiesto la proactividad sectorial para la implantación de buenas prácticas en materia de sostenibilidad.
  • Recomendaciones para el diseño por etapa de ciclo de vida: recoge una serie de pautas a tener en consideración en el diseño de los diferentes elementos de un envase (botella, tapón, etiqueta…), de tal forma que se mejore su reciclabilidad.
  • Servicios de apoyo: Ecoembes ha recopilado los servicios que puede ofrecer a sus empresas adheridas.