Noticias

Las Islas Baleares refuerzan su compromiso con el reciclaje con la campaña "Separar ens uneix"

10 de Enero, 2018
  • Con la colaboración de Ecoembes, el Govern Balear pretende sensibilizar a la población balear acerca de la importancia de una correcta separación de residuos.
  • Los ciudadanos baleares depositaron 18,8 kg en el contenedor amarillo y 32,4 kg en el azul a lo largo de 2016, un 9,9% y un 1,5% más, respectivamente, con respecto a 2015.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern de las Islas Baleares ha presentado hoy "Separar ens uneix", una campaña de sensibilización en materia de residuos en la que Ecoembes, la organización medioambiental que fomenta la economía circular a través del reciclaje de envases, ha participado junto a otras organizaciones que promueven el reciclaje.

En un acto conducido por el actor mallorquín Toni Gomila, los asistentes han podido visualizar el spot de la campaña y un vídeo explicativo sobre la misma, compuesta por cincuenta microcápsulas audiovisuales de un minuto de duración para emitir en salas de cine, televisión y redes sociales; una web interactiva, y una campaña en medios de comunicación.

Susana Revuelta, gerente de Marketing de Ecoembes, ha destacado que “la conciencia medioambiental y la economía circular son el camino para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados por Europa en 2020 y, sobre todo, para poder seguir disfrutando de este entorno privilegiado en las Islas Baleares”. También ha hecho un llamamiento a ciudadanos y turistas para participar activamente en este objetivo “que es la conservación del medio ambiente a través del reciclaje”.

El compromiso de los ciudadanos de las Islas Baleares, al que ahora se suma la campaña "Separar ens uneix",  se ha visto reflejado en las 34.092 toneladas de envases recicladas en 2016. Durante ese año, cada balear depositó 18,8 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 32,4 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento del 9,9% y del 1,5%, respectivamente, con respecto a 2015.

Estos datos confirman las principales conclusiones del “Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles”, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, que refleja cómo el reciclaje es un hábito asentado en los domicilios baleares, que cuentan con 3,2 cubos de media para llevar a cabo esta labor. Este estudio también destaca el especial compromiso de los estudiantes, de los que un 83,4% afirma tener más de un espacio para reciclar en su hogar. Entre sus principales motivaciones para separar residuos se encuentra el civismo (96,4%), el sentimiento de orgullo por reciclar bien (67,2%) y la mayor concienciación colectiva (52,6%).

Los ciudadanos no son los únicos agentes concienciados con el medio ambiente en la región balear. Según los datos del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) de Ecoembes, 21 compañías de las Islas se han sumado a incorporar el ecodiseño en sus procesos de producción evitando, así, la utilización de 40 toneladas de materias primas en la fabricación de envases en los dos últimos años. Esto ha sido posible gracias a la adopción de 34 medidas dirigidas principalmente a la reducción del peso de los envases (50%), pero también enfocadas al rediseño (23%) y al reciclaje (14%), entre otros.

A estos datos se suman los del proyecto HORECA de Ecoembes, mediante el cual 577 establecimientos de este Canal (hoteles, restaurantes y servicios de catering) en Baleares han implantado el reciclaje de envases ligeros en sus instalaciones.

Según Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, “tenemos que felicitarnos por el trabajo realizado por los ciudadanos de Baleares durante los últimos años en aras del cuidado del medio ambiente. Un compromiso que no hubiese alcanzado estos datos si no estuviéramos interiorizando en nuestro día a día los principales valores de la economía circular”. También cabe destacar la colaboración entre Ecoembes y diferentes instituciones de las Islas, gracias a la cual ha nacido "Separar ens uneix", la primera campaña del Govern Balear de estas características en 17 años.