AECOC, Ecoembes y el Gobierno Vasco se unen para reducir la huella ambiental de los envases en el comercio electrónico

13/06/2018

Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco; ECOEMBES, organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases domésticos en España; y AECOC, la Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidoras de gran consumo, han firmado un acuerdo de colaboración que persigue que los embalajes derivados del comercio electrónico se reduzcan y sean ambientalmente más sostenibles. Para ello, trabajarán conjuntamente en una batería de recomendaciones, para definir las especificaciones de los envases empleados de acuerdo a criterios de eficiencia y sostenibilidad.

El objetivo de esta iniciativa es transmitir la importancia que tiene el ecodiseño y la prevención a la hora de reducir el impacto ambiental de los envases a lo largo de todo su ciclo de vida, así como tratar de impulsar buenas prácticas en las operativas de comercio electrónico.

Las tres organizaciones han aprobado, además, la realización de un estudio sobre la percepción del envase por parte del consumidor; un trabajo que llevará a cabo AECOC a través de su plataforma AECOC ShopperView.

“El planeta nos demanda que el crecimiento económico y el desarrollo sostenible deben ir de la mano, lo que incide directamente en que las empresas tienen que incorporar la sostenibilidad de manera real en todos sus procesos. Por este motivo, el ecodiseño se plantea como una herramienta clave para lograr este objetivo, y de ahí la importancia de este acuerdo” ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Por su parte, José María Bonmatí, director general de AECOC, considera que “el despegue del e-commerce abre un nuevo escenario en el que el envase y el embalaje desempeñan un rol fundamental y en el que es del todo imprescindible que, tanto en su diseño como en su utilización, se considere su impacto medio ambiental”.

La sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco Ihobe aporta en este proyecto su conocimiento en materia de ecodiseño. El ecodiseño es una metodología que considera la variable ambiental como un criterio más en el proceso de diseño de productos, sumándose así a otros factores previos como los costes económicos o la calidad, con el objetivo de mejorar el rendimiento ambiental los productos a lo largo de su ciclo de vida.

“En Euskadi llevamos casi dos décadas impulsando el ecodiseño en las empresas. Hoy por hoy, la evolución del mercado, el desarrollo de nueva legislación ambiental y las demandas cada vez más exigentes de los clientes hacen indispensable la inclusión de este tipo de criterios en el diseño de productos industriales. En el caso de los embalajes, cuyo consumo ha crecido en línea con la tendencia ascendente del comercio electrónico, tenemos margen de mejora y este convenio de colaboración va a contribuir a ello”, ha subrayado Jesús Losada, director general de Ihobe.

El despegue del comercio electrónico y su clara tendencia de crecimiento están incrementando el uso de los envases y embalajes por parte de las empresas lo que, según AECOC, Ecoembes e IHOBE, exige reflexión y acción para que el uso de éstos se haga desde criterios de eficiencia y sostenibilidad en un modelo de economía circular.

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2017, contaba con más de 28.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Sobre Ihobe-Gobierno Vasco

Ihobe es una Sociedad Pública adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a quien apoya en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Su misión es generar y compartir conocimiento, acompañar a las empresas en sus procesos de mejora ambiental y tomar parte activa en la protección y cuidado del medio ambiente. Ihobe trabaja en las áreas de aire, biodiversidad, cambio climático, compra pública verde, ecodiseño, educación ambiental, energía, economía circular, industria ecoeficiente, residuos, suelos y sostenibilidad local.

Gracias a la acción de Ihobe-Gobierno Vasco, en Euskadi hay 177 empresas vascas trabajando en ecodiseño (105 certificadas en la Norma ISO 14006 de Ecodiseño, 38 con etiqueta ecológica europea y 34 con declaración ambiental de producto) y 9 grandes empresas socias del Basque EcoDesign Center, un centro de ecodiseño único en España y el sur de Europa, con 12 proyectos de ecoinnovación desarrollados.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.