Baleària será la primera naviera en España en reciclar el 100% de los envases de plástico, latas y briks gracias a un acuerdo con Ecoembes

28/01/2019

La naviera, que ya utiliza menaje biodegradable en el 90% de su flota, reciclará todos los envases que genera su actividad a finales de 2019

Baleària y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España, han firmado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un acuerdo de colaboración que permitirá que Baleària sea la primera naviera de España en reciclar el 100% de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) que genera, tanto a bordo como en las estaciones marítimas. Se llevará a cabo una mejora de su sistema de recogida selectiva (tanto de envases de plástico, latas y briks como de papel y cartón), del que se está realizando una prueba piloto en el ferry Regina Baltica con la colaboración de LV Reciclamas, un gestor de residuos autorizado. Está previsto que el nuevo sistema esté completamente implantado a finales de 2019.

Más de 250 toneladas de envases recicladas en tres años

Cabe señalar que Baleària lleva trabajando con Ecoembes desde el 2015, cuando estableció un sistema de recogida en la estación marítima de Dénia (sede central de la naviera) que ha permitido reciclar más de 250 toneladas de residuos de envases. Esta cantidad reciclada equivale aproximadamente a lo que puede generar un municipio de 19.000 habitantes. Además, durante el 2017, la naviera diseñó la primera fase de un proyecto de economía circular para que un fabricante de mobiliario urbano pueda utilizar estos residuos para convertirlos en muebles para los barcos.