Canovelles, el nuevo municipio catalán que apuesta por RECICLOS, el sistema que recompensa por reciclar

16/03/2021
  • Más de 16.800 vecinos y vecinas de Canovelles podrán obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los 80 contenedores amarillos situados en la vía pública.
  • Este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) establece un límite semanal de puntos que los ciudadanos reciben al reciclar para fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases.

Los habitantes de Canovelles comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que ha sido desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

De este modo, Canovelles se convierte en uno de los municipios catalanes en apostar por este sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientas siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, contribuyendo a darles una nueva vida.

Los más de 16.800 vecinos y vecinas de Canovelles podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 80 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan productos para fomentar la movilidad sostenible y acciones para mejorar el entorno de los ciudadanos de Canovellas, como contribuir a la construcción de aparcamientos para bicicletas en las inmediaciones de los colegios del municipio. Además, RECICLOS quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.

Este sistema de reciclaje SDR ha sido presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar junto a uno de los contenedores amarillos del municipio que ya incorporan esta tecnología, y al que han asistido Emilio Cordero, alcalde de Canovelles; Francesc Sánchez, regidor d’Espais Públics i Servei del ayuntamiento; Albert Camps, presidente del Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental; Ignasi Valls, gerente del Consorci per la Gestió dels Residus del Vallès Oriental, y Xavier Balagué, el gerente de Ecoembes en Cataluña.

Durante el acto, Emilio Cordero, alcalde de Canovelles, ha afirmado que “la implantación de este sistema tiene que servir para fomentar el reciclaje, que es una de las asignaturas pendientes de nuestro municipio, y a la vez que nos ofrece la oportunidad de llevar a cabo proyectos colectivos y sostenibles gracias al esfuerzo y la colaboración de toda la ciudadanía. En este sentido alentamos al vecinos a participar para lograr cuanto antes el primer objetivo que es el aparcamiento de bicicletas”.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Cataluña, Xavier Balagué, he destacado que “gracias a RECICLOS, los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar Canovelles a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Es la primera vez que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor. RECICLOS, lejos de ser un proyecto del futuro, es ya una realidad”.

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Canovelles solo tienen que conectarse a la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

El Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, RECICLOS ya llega a más de un millón de ciudadanos catalanes. Además, también hay instaladas máquinas en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, y en mercados municipales de la ciudad de Valencia, que recompensan a los ciudadanos que reciclan en ellas.

A su vez, RECICLOS está presente en municipios de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. A lo largo de este año, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.