Comienza el maratón de talleres de reciclaje de SEO/BirdLife y Ecoembes

07/10/2014
  • SEO/BirdLife y Ecoembes ponen en marcha talleres infantiles de reciclaje en once ciudades de España durante los próximos tres meses
  • Más de 500 niños podrán disfrutar de estos talleres y aprender a ayudar a la naturaleza transformando diferentes envases en comederos para aves.

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, y SEO/BirdLife, con el apoyo de sus diferentes delegaciones y grupos locales, han puesto en marcha talleres de reciclaje en once ciudades españolas: Doñana, Zaragoza, La Laguna, Talavera de la Reina, Segovia, Hospitalet de Llobregat, Navalvillar de la Pela, Valencia, Barakaldo, O´Grove y Madrid.

Todo ello se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado por Ecoembes y SEO/BirdLife para incluir actividades de sensibilización sobre el cuidado del medioambiente a partir del reciclaje y reutilización de envases dentro del programa educativo Biodiversidad Urbana en los Hogares de  la organización de ornitología.

A través de estos talleres se enseñará a los más pequeños y a las familias a reutilizar una botella, un envase de yogur o un brik de leche para poder crear un comedero colgante para aves, una jardinera para plantas aromáticas, una maceta en la que plantar una encina o crear un original refugio para que los insectos pasen el invierno. Las fechas, horarios y lugares de realización estarán disponibles en la página web de Club infantil Aventurer@s  donde también se incluye información sobre cómo realizar estos talleres, lo importante de reducir, reutilizar y reciclar para colaborar con la naturaleza y cómo participar en un concurso en el que se pueden ganar estupendos premios como una cámara digital o un lote de libros.

Las próximas citas con el taller de reciclaje se darán en el Tancat de la Pipa, en la Albufera de Valencia, y en Barakaldo (Vizcaya), ambos el próximo 26 de octubre, después de la experiencia piloto del primer taller, celebrado coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje en el parque de Las Vistillas de Madrid, y de la celebración del Día de las Aves con tres talleres en Doñana, La Laguna y Madrid el pasado domingo 5 de octubre.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2012, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 70,3%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 12,8 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 960 estadios de fútbol repletos de envases. Esta cifra supone también un ahorro de 14,5 millones de Mwh, superior a la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos (343 millones de m3). Asimismo, el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes genera 42.600 puestos de trabajo vinculados a su actividad, de los cuales 9.400 son puestos de trabajo directos.

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife es una entidad científica y conservacionista fundada en 1954, dedicada al estudio, la conservación y la divulgación de las aves y la naturaleza. Con BirdLife International está presente en 121 países, trabajando por un mundo rico en biodiversidad donde el ser humano y la naturaleza convivan en armonía.

El club Aventurer@s de SEO/BirdLife agrupa ya a 1.000 miembros de hasta 14 años, y es uno de los más activos en materia de educación, disfrute y conservación de la naturaleza en España. SEO/BirdLife lanzó el club hace dos años apostando por reconectar a los jóvenes con la naturaleza y crear conciencia ambiental como semilla de un nuevo modelo ambiental.