Ecoembes, Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services aúnan esfuerzos para combatir las basuras marinas

30/03/2016
Ana Tejedor, Fernando Davara y Begoña de Benito

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, la asociación Vertidos Cero, para la Prevención, Minimización y Eliminación de los Vertidos, y KAI Marine Services, sociedad de responsabilidad limitada cuya misión es la conservación y gestión de los valores naturales y culturales del medio marino, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual se llevarán a cabo acciones destinadas a proteger el medio ambiente a través de la prevención de las basuras marinas.

Dentro de este acuerdo, las tres organizaciones podrán en marcha el proyecto “MARINe-LITTERHUB”, mediante el cual se creará un espacio de participación y colaboración virtual destinado a la formación de formadores (profesores de Educación Primaria y Secundaria, educadores, comunicadores ambientales, etc.) sobre la problemática de las basuras marinas: sus fuentes, su impacto en el medio marino, la prevención de su generación considerando un consumo y producción sostenibles, y su reintegración en el ciclo productivo dentro del concepto de economía circular.

Este entorno virtual estará conectado a su vez con la Plataforma MARNOBA, destinada a recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante la utilización de una aplicación para dispositivos móviles (app MARNOBA).

Con esta iniciativa, Ecoembes, Vertidos Cero y KAI Marine Services buscan implicar al mayor número de actores de la sociedad en una problemática, el abandono de residuos, que afecta a nuestros mares, amenazando espacios de especial valor ecológico y provocando efectos negativos en diversos sectores económicos, pudiendo llegar a afectar a nuestra salud.

Se trata por tanto de una herramienta de investigación y concienciación a través de la formación dirigida a organizaciones públicas y privadas que realizan su labor en relación con el medio marino y área litoral, como ONG’s, colegios, institutos, ayuntamientos y universidades, aunque el proyecto estará abierto también a la participación ciudadana.

Begoña de Benito, directora de Asuntos Públicos de Ecoembes, ha señalado que “en el cuidado del medio ambiente, la sensibilización es una herramienta fundamental, por eso para nosotros es un honor sumar esfuerzos con la Asociación Vertidos Cero y KAI, dos organizaciones referentes en la prevención de las basuras marinas, un problema que afecta al entorno natural y que es responsabilidad de todos combatir desde la educación y la concienciación”.

Por su parte, Fernando Davara, presidente de la Asociación Vertidos Cero, ha manifestado que “la firma de este convenio de colaboración supone un paso adelante en la eliminación de las basuras marinas a través de la formación y concienciación desde campos hasta ahora separados como son los residuos y la protección del medio marino

Y por parte de KAI Marine Services, su representante Ana Tejedor, ha comentado “que las sinergias que se establecen con la firma de este acuerdo serán un elemento clave en la protección de la biodiversidad marina y de la calidad de nuestros mares y océanos frente a la amenaza que representan las basuras marinas”.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado del 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Sobre Vertidos Cero

La Asociación Vertidos Cero se crea como respuesta a la inquietud social detectada por un grupo de profesionales preocupados por la incidencia de los vertidos sobre el entorno y, por tanto, sobre nuestra calidad de vida.

El objetivo principal de la Asociación Vertidos Cero es servir de plataforma de investigación, formación, difusión y actuación sobre todos aquellos aspectos relacionados con la prevención, minimización y eliminación de los vertidos al medio, potenciando especialmente la concienciación social y promoviendo la participación de todos los sectores implicados, con el fin de avanzar en el concepto de desarrollo sostenible y economía circular.

Sobre KAI Marine Services

KAI Marine Services es una Sociedad de responsabilidad limitada cuyo principal propósito es el desarrollo de programas y productos de investigación, formación y consultoría para la conservación y gestión de los valores naturales y culturales del medio marino.

En el marco de las iniciativas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina, KAI colabora con los gestores de políticas públicas, el sector privado, organizaciones de conservación y otros usuarios marinos para el desarrollo de esquemas de gestión sostenible, la mejora de los procesos de comunicación y el diseño, negociación e implementación de políticas sectoriales sostenibles y de conservación de los valores naturales y culturales del medio marino.