Ecoembes celebra en Vitoria sus IV Jornadas sobre la Declaración de Envases

13/12/2012

Ecoembes, organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de los envases que depositamos en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón), ha celebrado hoy su encuentro anual con empresas envasadoras vascas.

Esta jornada se enmarca dentro los 14 encuentros que Ecoembes organizará en distintas ciudades españolas con el objetivo de facilitar y asesorar a todas las empresas asistentes sobre la gestión de los envases que ponen en el mercado y, cuya contribución, unida al esfuerzo de los ciudadanos y las administraciones, permite que luego puedan ser reciclados.

Según la legislación vigente, todas las empresas que comercializan envases son responsables de su reciclado una vez que estos se convierten en residuos. Por este motivo, más de 12.000 empresas en toda España, 466 de ellas vascas, confían en Ecoembes y contribuyen a financiar la recogida selectiva de envases a las administraciones públicas.

Durante el encuentro que se celebra en Vitoria, las empresas pueden resolver todas sus dudas acerca de cómo utilizar la herramienta para la realización de la declaración de envases anual y la legislación que les afecta, además de conocer las herramientas que Ecoembes pone a su disposición para el diseño de envases más sostenibles.

73.340 toneladas de envases recicladas en Euskadi

En Euskadi, gracias al compromiso de las empresas que participan en Ecoembes y de la implicación de los ciudadanos vascos, en 2011, se pudieron reciclar más de 73.000 toneladas de envases que de otra manera hubieran acabado en vertederos sin su correspondiente aprovechamiento. Además, 102 empresas vascas participaron en el último Plan de Prevención (2009-2011), poniendo en marcha 386 medidas para que el diseño de sus envases fuera más sostenible.

Gracias a la aportación de estas empresas, al esfuerzo conjunto de los ciudadanos que separan sus residuos adecuadamente y a las administraciones que realizan la recogida selectiva en los distintos municipios, fue posible alcanzar en España una tasa de reciclado de envases del 68,3% durante 2011.