Ecoembes, Ecoalf y EFTI y celebran el V aniversario de ‘Upcycling’, la exposición de fotografía sobre reciclaje

22/01/2018
  • A la inauguración de la quinta edición acudieron los fotógrafos Carlos de Andrés, Ouka Leele y Ciuco Gutiérrez.
  • El objetivo de ‘Upcycling:cerrando el círculo’’ es sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de un cambio hacia un modelo de consumo más sostenible y comprometido con el medio ambiente con la economía circular como protagonista.
  • El jurado ha estado formado por fotógrafos de reconocido prestigio como Manu Brabo, Pedro Armestre y Andoni Canela.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje, la firma de moda Ecoalf y el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) inauguraron el pasado viernes la exposición fotográfica ‘Upcycling: cerrando el círculo’. En esta ocasión, con motivo del quinto aniversario del certamen, la inauguración contó con la presencia de reconocidos fotógrafos como Carlos de Andrés, Ouka Leele y Ciuco Gutiérrez.

La muestra, que podrá visitarse desde hoy hasta el 24 de febrero en la escuela EFTI (Fuenterrabía, 4-6), está formada por una selección de entre las más de 500 fotografías participantes en la última edición del concurso, así como por otras imágenes de las cuatro ediciones anteriores, haciendo una retrospectiva a los cinco años del certamen. El tema principal de ‘Upcycling: cerrando el círculo’ es la integración de hábitos sostenibles, como el reciclaje, en el día a día de las personas, dando un especial protagonismo al concepto de economía circular.

A través del arte y la fotografía queremos transmitir a los ciudadanos la importancia de dirigirnos hacia un modelo de economía circular, que busque convertir los residuos en recursos para darles una segunda vida. Proyectos de la envergadura de Upcycling nos ayudan a mostrar de forma sencilla y visual la importancia del cuidado de nuestro entorno”, afirmaba Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

La V edición de ‘Upcycling: cerrando el círculo’ ha contado con un jurado de reconocido prestigio. Entre ellos se encuentran Manu Brabo, premio Pulitzer de fotografía 2013; Pedro Armestre, fotógrafo social y medioambiental; y Andoni Canela, fotógrafo especializado en naturaleza y medio ambiente. A ellos se sumaban Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes; Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, y José Luis Amores, director de EFTI.

En este sentido, Javier Goyeneche destacaba que "mediante este proyecto somos capaces de concienciar a las personas sobre la importancia del reciclaje en nuestras vidas y para nuestro futuro. Apostamos por iniciativas como esta, ya que forman parte del mundo Ecoalf: no es lo que hacemos sino cómo lo hacemos” #Becausethereisnoplanetb

Por su parte, para José Luis Amores “con esta exposición, todos los aficionados y profesionales de la fotografía tienen la oportunidad de apreciar estas imágenes que suponen una muestra de apoyo hacia el reciclaje como un elemento indispensable en el cuidado del medio ambiente.”

La V edición de la exposición

Entre las fotografías expuestas se encuentran las de los tres ganadores del certamen. En este sentido, Gisela Aguilar y Carlos García han obtenido el segundo y el tercer premio, mientras que el primer premio ha quedado desierto. Sus trabajos han destacado por ser imágenes que reflejan la reducción, reutilización, reparación y reciclaje como pilares básicos sobre los que construir un desarrollo social, ambiental y económico sostenible a largo plazo.

Por otro lado, en la categoría de ‘Instagram’, la fotografía de Ana F. Quirós (@aquiros_photo) ha sido seleccionada por el jurado como ganadora de esta categoría, mientras que Irene Cruz (@irenecruzfoto) y Andrea CG (@andreagccc), han sido los autores más votados por los usuarios.

Además, en esta quinta edición se ha incluido como novedad la categoría ‘Fotografía Infantil’, dirigida a niños de entre 10 y 14 años. En este caso, Amaya Soler ha sido la vencedora, mientras que el resto de premios han quedado desiertos.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Sobre Ecoalf

Ecoalf (www.ecoalf.com) nace en 2009 con la idea de crear una marca de moda realmente sostenible. Pensamos que lo más sostenible era no seguir utilizando recursos naturales del planeta, por lo tanto, reciclar podía ser una solución si éramos capaces de crear una nueva generación de productos 100% reciclados con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores no reciclados.

De esta manera demostramos que no hace falta seguir cavando cada vez más hondo en busca de petróleo, sino que se puede reciclar residuo y convertirlo en tejidos de la misma calidad, y a veces superior, que los mejores no reciclados.

Sobre EFTI

En EFTI (www.efti.es) promovemos el autodesarrollo, el pensamiento crítico, la investigación rigurosa y la creatividad.

Fundada en 1987, EFTI se ha convertido en uno de los centros de referencia internacional en la vanguardia fotográfica. Nuestro éxito se basa en la permanente innovación que nos permite mantener una visión de escuela abierta y adaptada a las cambiantes necesidades y perfiles de alumnos.

Motivamos a los estudiantes para alcanzar sus metas a través de un amplio programa formativo con un exigente elenco de profesores. Anualmente invitamos a diferentes figuras de prestigio nacional e internacional a formar parte de nuestros cursos.

A lo largo de nuestra trayectoria han pasado por la escuela más de 17.000 alumnos de más de 60 países diferentes y cada año eligen nuestro compromiso con el lenguaje visual más de 300 alumnos extranjeros.

Trabajamos permanentemente en la renovación de los recursos materiales disponibles para nuestros alumnos gracias a la inversión y a los acuerdos con diferentes empresas. Ofrecemos 4.500m2 de instalaciones equipadas con la última tecnología