Ecoembes, galardonada por el proyecto social “Recicla para cambiar vidas”

18/06/2015
  • La entidad ha sido la organización más premiada en esta edición, siendo reconocida hasta en cuatro categorías.
  • Estos galardones, promovidos por la Fundación Mundo Ciudad, destacan a aquellas corporaciones que llevan a cabo actuaciones estratégicas e innovadoras que generan valor para la sociedad y el ámbito empresarial.

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, ha sido reconocida en los Premios Empresa Social 2015 por su proyecto social “Recicla para cambiar vidas”, que busca favorecer la reinserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión. Concretamente, se trata de una iniciativa puesta en marcha en colaboración con Instituciones Penitenciaras de España y que ofrece un programa de formación a internos para facilitarles la capacitación laboral en el sector de tratamiento de residuos.

En este sentido, la apuesta que Ecoembes hace por la Responsabilidad Social Corporativa como uno de los aspectos clave de su estrategia le ha valido para convertirse en la organización más galardonada de esta edición, siendo premiada en cuatro categorías: Mejor Proyecto en Medio Ambiente, Mejor Proyecto de Desarrollo de Empleo, Mejor Proyecto RSC y Mejor Proyecto para Colectivos en Riesgo de Exclusión Social.

Para Ecoembes es un orgullo recibir este galardón que ensalza la labor de todos los que formamos parte de esta organización por alcanzar la sostenibilidad en todos los ámbitos, tanto en el medioambiental como en el social. Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando por aquellos colectivos que más lo necesitan”, afirma Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Los Premios Empresa Social, convocados por la Fundación Mundo Ciudad, reconocen a aquellas actuaciones estratégicas e innovadoras que generan valor tanto para las personas como para el ámbito empresarial. De este modo, pretenden promover actuaciones que incentiven la RSC con el objetivo de servir como catalizador e influir en la transformación de la sociedad.

El acto de entrega de premios tendrá lugar esta tarde en el CaixaForum de Barcelona y contará con la presencia de María Cansino, presidenta de la Fundación Mundo Ciudad y directora de estos galardones. Además de las compañías destacadas, el periodista Luis del Olmo recibirá  el Premio de Honor 2015  por su dilatada trayectoria en el medio radiofónico.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al consumo de 400.000 personas. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.