Ecoembes lanza el proyecto Reciclaje 5.0. que permitirá a los ciudadanos conectar su móvil con el contenedor para fomentar el reciclaje

01/04/2019
Reciclaje 5.0.
  • 4 municipios, 2 universidades y un hospital de Cataluña pilotarán el proyecto, pionero en Europa, por ser espacios avanzados en materia de reciclaje. El compromiso de Ecoembes es extenderlo a otros territorios si los resultados son óptimos.

• Reciclaje 5.0 se ha presentado hoy durante la jornada “Tecnologías inteligentes al servicio del ciudadano”, organizada por la Fundación Fórum Ambiental y Ecoembes, y que ha contado con la presencia de Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat.

El centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, TheCircularLab, ha presentado hoy, en Barcelona, una iniciativa pionera en el cuidado del medio ambiente: el proyecto “Reciclaje 5.0”. Con esta iniciativa, y gracias a la colaboración de la Generalitat de Cataluña, la organización busca convertir a Cataluña en un “sandbox” de la economía circular, es decir, un entorno real en el que probar las mejores prácticas en gestión de residuos y reciclaje.

La iniciativa ha sido presentada en la jornada “Tecnologías inteligentes al servicio del ciudadano”, organizada por la Fundación Forum Ambiental y Ecoembes. Una cita que ha contado con la presencia de –entre otras personalidades- Damià Calvet, conseller de Terriotori i Sostenibilidad; Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona; Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona; Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; y Ramón Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental.

Reciclaje 5.0.

“Reciclaje 5.0” es una idea de cambio que busca revolucionar y repensar la manera de movilizar al ciudadano en cuestiones medioambientales con un proyecto único en Europa. Consiste en conectar al ciudadano con el contenedor amarillo, a través de su móvil, y movilizarle para que recicle más y mejor. Todo gracias a tecnologías como la sensórica, las apps, la gamificación o el blockchain.

Los ciudadanos que quieran participar en esta iniciativa piloto deberán inscribirse en una WebApp. Todos los contenedores/papeleras inteligentes dispondrán de un código QR y, cuando el ciudadano esté cerca, gracias a la geocalización de su smarthphone, serán identificados. Por cada acción de reciclaje, el sistema computará digitalmente en “RECICLOS”, un sistema de puntuación digital, que permitirá canjear su compromiso por productos o servicios relacionados con la sostenibilidad.

El proyecto se pilotará a lo largo de 2019 por medio de la colocación de contenedores inteligentes en Igualada, Sant Boi, Granollers y la Comarca del Pla d’Estany; y con la instalación de papeleras digitales en las instalaciones del Hospital Can Ruti o universidades como la Politécnica de Catalunya y la Rovira i Virgili.

Según Óscar Martín, CEO de Ecoembes, “Reciclaje 5.0 es un ejemplo de como la tecnología puede aplicarse al reciclaje de una manera disruptiva. Con este proyecto pretendemos buscar nuevos caminos para seguir incrementando el compromiso de los ciudadanos”. Tal y como explica Martín, tras una visita a TheCircularLab, la Conselleria de Territori y Sostenibilitat, les lanzó un guante para que exploraran la posibilidad de probar y pilotar ideas innovadoras en Cataluña, y este proyecto es el resultado.

Sobre The CircularLab

CircularLab el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa de la mano de Ecoembes. Nacido en 2017 y situado en Logroño (La Rioja), el centro persigue impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado, estudiando, concibiendo, probando y aplicando soluciones en un entorno real.

The CircularLab colabora con empresas, administraciones públicas y ciudadanos para desarrollar las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos y cuenta con el apoyo de numerosas entidades de las que destaca la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

El proyecto, para cuyo desarrollo Ecoembes ha comprometido una inversión de 10 millones de euros hasta el año 2020, va a generar 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los programas de innovación abierta, en los que participan empresas y ecosistemas de emprendimiento.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.