Ecoembes presenta “El libro más bueno de todos los tiempos”

26/04/2012
Ecoembes presenta “El libro más bueno de todos los tiempos”, Óscar Martín

Con el objetivo de concienciar a los niños sobre la importancia del reciclaje, Ecoembes, la empresa sin ánimo de lucro responsable de gestionar la recogida y el reciclaje de los envases que se depositan en el contenedor amarillo y en el contendor azul, ha presentado el “Libro más bueno de todos los tiempos”. Se trata de un libro que recoge los diez mejores relatos que se presentaron al concurso “Los Profes Cuentan”

Ecoembes convocó el pasado mes de diciembre este certamen en el que se ofrecía a profesores y alumnos de toda España la oportunidad de participar conjuntamente en la elaboración de un cuento sobre el reciclaje de envases.

Una vez cerrado el plazo del concurso el jurado, presidido por Ana María Matute y compuesto además, por la creadora de “Las tres mellizas”, Roser CapdevilaJuan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, Joaquín Araujo y José Luis Gallego, escritores y periodistas especializados en medio ambiente y Antonio Barrón, director de  Comunicación de Ecoembes, eligió los 10 cuentos más representativos y que ahora componen el “Libro más bueno de todos los tiempos”.

Entre estos 10 relatos se encuentra el ganador del concurso, “El Barco de Luna” del colegio CRA de Riello (León), que fue seleccionado por votación popular a través del blog www.amarilloverdeyazul.com de Ecoembes. En concreto, más de 12.000 internautas de distintos puntos del planeta eligieron este relato, lo que, como señaló durante el acto la presentadora Carme Chaparro “nos demuestra que el reciclaje es un hábito que no conoce fronteras”.

El volumen se podrá adquirir en la página web de la editorial Lozanos Faisano y losingresos de sus ventas irán destinados íntegramente a Aldeas Infantiles SOS. El presidente de la ONG, Juan Belda señaló en este sentido que “Ecoembes siempre ha demostrado una gran sensibilidad hacia la infancia y ha contribuido con nuestros programas de educación de valores en los colegios españoles. Enseñar a reciclar es educar y promover un mundo mejor para las nuevas generaciones. Me enorgullece que compartamos esta preocupación por los niños”.

El barco de Luna

Al acto han acudido desde Riello, León, la docente Leticia Rodríguez, junto con sus alumnos para recoger el galardón. Con su relato “El barco de Luna”, nos han trasladado al barrio de La Esperanza para contarnos lo que pasa si no reciclamos nuestros residuos de envases. El cuento, ha sido ilustrado por sus alumnos, niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años. Este cuento se ha editado en un cortometraje.

En palabras del Director General de Ecoembes, Oscar Martín, “el relato nos ha trasladado a un mundo de ilusión y fantasía entrañable. Estos niños nos han enseñado que el reciclaje es tarea de todos, grandes y pequeños, de gente que vive en la ciudad y de gente que vive en lugares más pequeños. En definitiva, el reciclaje es un hábito de buena conducta y de civismo que cada vez está más asentado en nuestra sociedad”.