Ecoembes publica el tercer Catálogo de Prevención con los mejores ejemplos en ecodiseño

28/07/2011

Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de la recuperación y el reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel, a través del contenedor amarillo y azul, ha lanzado su tercer Catálogo de Prevención.

Esta publicación recoge una selección de las mejores buenas prácticas en ecodiseño desarrolladas por las empresas adheridas a Ecoembes, con el fin de promover y divulgar este tipo de mejoras para que los envases, independientemente de que se recuperen y reciclen, cada vez sean más sostenibles.

El compromiso de las empresas españolas con el medio ambiente es una realidad, y prueba de ello es que desde 1999, se han puesto en marcha 26.000 medidas  para reducir el impacto ambiental de los envases, mediante la optimización del uso de materias primas, la utilización de materiales reciclados y el desarrollo de procesos energéticamente eficientes y sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida. Como consecuencia de la puesta en marcha de estas actuaciones se ha conseguido reducir en 12 años un 11,7% el peso de los envases.

Sólo en 2009 y 2010, las 2.400 empresas adheridas a los Planes de Prevención de Ecoembes han dejado de poner en el mercado más de 56.800 toneladas de materias primas. Cabe destacar que un 80% de estas empresas son Pymes.

Estas organizaciones son plenamente conscientes de que aplicar medidas de prevención constituye un valor añadido que repercute positivamente en la gestión ambiental, la calidad de los procesos y de los envases, la imagen de la empresa o las técnicas de producción y logística, entre otros aspectos.

A través del Tercer Catálogo de Prevención de Ecoembes se puede acceder a 58 ejemplos, de diferentes sectores como Alimentación y Bebidas, Cuidado Personal y del Hogar, Equipamiento del Hogar, Motor-Ocio y Textil y Piel, entre otros.

Además de este catálogo en el que se recogen 58 casos concretos, en la página web de Ecoembes (www.ecoembes.com) se puede consultar el histórico de ejemplos. En total, más de 400 buenas prácticas que demuestran el compromiso de las empresas envasadoras con el ecodiseño y la sostenibilidad.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva y la recuperación de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel para su posterior reciclaje. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde.

En 2010, se han reciclado más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón.

Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se han recuperado casi 13 millones de toneladas, de las cuales se han reciclado más de 10,5 millones de toneladas, el equivalente en volumen a casi 800 estadios de futbol. Esto ha significado un ahorro en emisiones de 10,3 millones de toneladas equivalentes de CO2, 11,9 millones de Mwh de energía (el consumo anual en España de 1,1 millones de habitantes) y 282 millones de m3 de agua (consumo anual de 5,1 millones de personas).

Asimismo, Ecoembes trabaja para la prevención del impacto ambiental de los residuos de envases con la elaboración de los Planes Sectoriales de Prevención y el desarrollo de servicios para sus empresas que fomenten/faciliten el diseño de envases más sostenibles.