Ecoembes y la Fundación Biodiversidad firman un acuerdo de colaboración para combatir la basura marina y fomentar el empleo verde

15/02/2016
Óscar Martín y Sonia Castañeda
  • Ambas instituciones renuevan una alianza que en 2015 supuso la creación del Programa Eco-recinnova dirigido a apoyar la creación y consolidación de empresas vinculadas con el medio ambiente.
  • Ecoembes y la Fundación Biodiversidad colaborarán también en la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas específica para proyectos relativos a basuras marinas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de combatir la basura marina y fomentar el empleo verde en nuestro país.

Concienciados sobre la necesidad de desarrollar iniciativas que contribuyan al cuidado del ecosistema marino, ambas instituciones pondrán en marcha una convocatoria específica para proyectos relativos a basuras marinas, proyectos que podrán desarrollar actuaciones como la elaboración de estudios sobre el impacto de las basuras en el medio marino, así como acciones de voluntariado y de limpieza en diferentes playas del litoral español. El objetivo es contribuir a la eliminación de los efectos socioeconómicos que supone este fenómeno, así como la amenaza que significa tanto para la salud humana como para la fauna y flora marina.

Durante la firma, que se ha materializado hoy y en la que han participado Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, se ha reafirmado el compromiso de ambas instituciones en el fomento del empleo verde.

En línea con el acuerdo suscrito en 2015 y que supuso el desarrollo del Programa Eco-recinnova dirigido a apoyar la creación y consolidación de empresas vinculadas a sectores económicos relacionados con el medio ambiente, este año Ecoembes participará en el Programa Empleaverde.

Para ello, Ecoembes y la Fundacion Biodiversidad desarrollarán actuaciones de Innovación Social, a través de la puesta en marcha de proyectos innovadores dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y/o demandantes de empleo, a impulsar la activación de la población inactiva y a fomentar el emprendimiento en el ámbito de la prevención y el reciclaje.

Por otro lado, y en el marco de la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad, se desarrollarán acciones que fomenten la creación de empresas en esta área de trabajo y nuevas líneas de negocio.

Para nosotros es un motivo de satisfacción poder colaborar por segundo año consecutivo con la Fundación Biodiversidad en el cuidado del medio ambiente. Entre todos tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena en materia de sostenibilidad, pero contribuyendo además al desarrollo del tejido socio-económico de nuestro país”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Por su parte, Sonia Castañeda ha destacado que “este convenio tiene una línea de trabajo vinculada a la economía y el empleo verde. Sabemos que esta economía es el futuro y este acuerdo nos permitirá apoyar a nuevos emprendedores verdes para que pongan en marcha sus ideas vinculadas a este tipo de economía”.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado del 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.