El Parlamento confirma al SIG como el sistema más eficaz para la gestión de residuos

29/11/2012

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente, reafirmando el Sistema Integral de Gestión (SIG) como el modelo de gestión más eficaz y eficiente para la gestión y el reciclado de envases.

El director general de Ecoembes -entidad que gestiona la recogida y el reciclaje de los envases depositados en el contenedor amarillo y azul-, Oscar Martín, ha manifestado que “nos sentimos muy satisfechos de que el Gobierno mantenga su apuesta por un modelo de sistemas que funcionan con eficiencia y eficacia, como es el caso del SIG gestionado por Ecoembes.  Durante los 15 años que lleva implantado, este modelo ha demostrado que funciona y gracias a él en España tenemos una tasa de reciclado del 68,3% de los envases domésticos, resultado que supera en 13 puntos el objetivo establecido por la Unión Europea”.

Con este sistema el 100% de la población española tiene a su disposición contenedores amarillos y azul disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.

La aprobación de esta ley ha consolidado en España este sistema, que ya en Europa es el modelo mayoritario por sus resultados avalados. El 94% de las toneladas de envases reciclados en la Unión Europea lo son a través de Sistemas Integrados de Gestión como el que gestiona Ecoembes.

Con este Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente el Gobierno pretende una simplificación y agilización administrativa de la gestión ambiental, eliminando mecanismos de intervención ineficaces.