El programa Destino Santiago, comprometido con el reciclaje en el Camino de Santiago

08/05/2018
  • La gaitera Susana Seivane y el humorista David pondrán hoy a prueba sus conocimientos sobre reciclaje en el nuevo reto del reality.

Tras 11 días de esfuerzo y autosuperación, la gaitera Susana Seivane y el humorista David Perdomo, los protagonistas de la segunda edición del programa producido por Starplanning SL Destino Santiago, ya han llegado a la Plaza del Obradoiro y disfrutarán hoy de una merecida jornada de descanso. En ella, no solo podrán admirar la majestuosidad de la Catedral, sino que también tendrán tiempo para charlar con invitados especiales y participar en diferentes actividades. Entre ellas, destaca el ya tradicional reto, que en esta ocasión girará en torno al reciclaje gracias a Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases y que, además, es el colaborar medioambiental del programa.

De este modo, los singulares peregrinos deberán demostrar quién sabe más sobre la importancia de separar de forma adecuada los residuos de envases para depositarlos en el contenedor adecuado: amarillo –para los envases de plástico, latas y briks– o azul –para los envases de papel y cartón–. La recompensa: dos prendas de la colección Ecoembes by Moisés Nieto, elaboradas con tejidos fabricados a partir de materiales que se reciclan en el contenedor amarillo -principalmente botellas de plástico (PET)-. Una propuesta con la que el diseñador jienense muestra cómo el futuro de la moda tiene en la sostenibilidad una aliada fundamental y que forma parte de una iniciativa promovida por la entidad para impulsar los principios de la economía circular en la moda.

A través de este reto, Ecoembes quiere recordar a los miles de peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago la importancia de proteger el legado natural por el que trascurre la ruta evitando la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza) y potenciando el reciclaje. No obstante, no se trata de una prueba aislada: el reciclaje ha sido una constante a lo largo del programa, y tanto Susana Seivane como David Perdomo han tenido muy presente la importancia de luchar contra la basuraleza. Para ello, desde que salieron el pasado 29 de abril de Villafranca del Bierzo han portado consigo una bolsa reutilizable para recoger todos los residuos que iban generando o que se encontraban tirados en cada una de las etapas para posteriormente depositarlos en los contenedores adecuados de los ecoalbergues. Además, ambos se han convertido en el ejemplo perfecto de ecoperegrino, disfrutando de un Camino en el que el cuidado del medio ambiente ha guiado cada tramo.

La colaboración con Destino Santiago, que se retransmite en directo en TVG Amodiño - la apuesta pionera para los proyectos innovadores y transmedia de CRTVG- y cuenta con conexiones diarias en TVG y Radio Galega, no es la única acción desarrollada por Ecoembes en el contexto de la ruta xacobea. De hecho, cada verano desde 2015 pone en marcha Camino del Reciclaje, una campaña que tiene como objetivo que los peregrinos puedan tener tanto información como herramientas (bolsas reutilizables) para poder separar y reciclar los residuos de envases que generan, evitando así su vertido en el paisaje. Para ello, la participación de los albergues es determinante, y son equipados con información, puntos de reciclaje y kits para facilitar a los peregrinos esta labor. La edición de este año comenzará el próximo mes de junio con la incorporación al proyecto de nuevos ecoalbergues llegando así a más de 400 a su paso por Galicia, Asturias, Castilla y León y La Rioja.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.