El uso del contenedor amarillo creció en Galicia un 13,4% y el del azul un 1,2% en 2020 a pesar de la pandemia

• Este crecimiento ha sido posible gracias al mayor compromiso ciudadano y al mantenimiento durante la pandemia de la recogida selectiva municipal como actividad esencial.

• Durante el año pasado, cada ciudadano gallego depositó 14,6 kg de residuos en el contenedor amarillo y 15 kg de papel y cartón en el contenedor azul.

• En 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras 71.130 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales.

A pesar de la excepcionalidad vivida durante gran parte del 2020 y que continúa en la actualidad como consecuencia de la Covid-19, el reciclaje de envases volvió a consolidarse un año más como una práctica medioambiental muy extendida en la sociedad gallega. Así se desprende de los datos de participación ciudadana proporcionados por las 313 entidades locales que prestan el servicio de recogida de estos residuos en Galicia a Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los envases domésticos ligeros [1]. Estas cifras confirman el crecimiento, un año más, en la cantidad de estos residuos que los ciudadanos depositaron en el contenedor amarillo (destinado a envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón).

Así, cada ciudadano gallego depositó 14,6 kg de residuos -un 13,4% más respecto al año anterior - en los 36.547 contenedores amarillos destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik Una cantidad que, durante los últimos cinco años, ha incrementado un 42 % y que reflejan el creciente compromiso ciudadano con el reciclaje de estos envases. Pero hay que seguir reforzando y sensibilizando para afinar la separación que los ciudadanos hacen en sus hogares, ya que de los kilos que cada ciudadano depositó en el contenedor amarillo, 3,7 kg fueron de residuos que no son envases.

Por su parte, la colaboración ciudadana con el reciclaje a través del contenedor azul creció un 1,2 % gracias a que cada gallego depositó 15 kg de papel y cartón en los 14.583 contenedores azules que hay situados en la vía pública para reciclar sus envases. Una cifra que, durante los últimos cinco años, ha aumentado un 13%. Cabe destacar que, en los contenedores azules, además de envases domésticos, se depositan otros residuos, como el papel y el cartón comerciales y las revistas.

Además de a través de los contenedores azules y amarillos, los envases domésticos ligeros de plástico, metal, brik, papel y cartón se recogieron en otros espacios, como los más de 2.060 puntos de reciclaje de recogida selectiva situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, estadios y festivales, entre otros). También se recogieron envases domésticos ligeros en las plantas de residuos urbanos a las que se trasladan los contenedores de resto (un lugar en el que no deberían depositarse estos residuos, pero al que, gracias a la colaboración ciudadana, llegan cada vez menos envases).

Por eso, y en total, gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad gallega, en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 71.130 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje, un 2,2% más que el año anterior.

“Sin duda y, a pesar del contexto de pandemia, el compromiso de la sociedad gallega con el reciclaje de envases domésticos se ha reforzado, convirtiéndose en el hábito ambiental más extendido entre los hogares gallegos”, indicó Bruno de Llano, responsable autonómico de Ecoembes en Galicia, quien añadió que “durante el año pasado se firmaron 186 acuerdos con distintos concellos para concienciar y acercar el reciclaje a los ciudadanos. Seguiremos colaborando para convertir a Galicia en una sociedad 100% recicladora”.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, aseguró que Galicia tiene “grandes esperanzas” puestas en el Xacobeo 2021-22, promoviendo un “turismo responsable y con conciencia” con el objetivo de que todos los que visiten la Comunidad ayuden a mantener e incluso a incrementar el actual compromiso de los gallegos con el reciclaje y la recogida selectiva.

Con este objetivo de seguir consolidando el reciclaje en Galicia, a lo largo de 2020 se colocaron 1.238 nuevos contenedores (898 amarillos y 340 azules) en la comunidad. Asimismo, más de 1.800 locales gallegos del canal HORECA se sumaron a la recogida de envases en sus instalaciones- Por otro lado, desde Ecoembes se alcanzaron distintos acuerdos con organizaciones como Cruz Roja, la Asociación Aproema, la Asociación de Consumidores de Galicia y la Asociación de Vecinos Lucus Augusti para realizar acciones de formación, y con la Federación Gallega de Fútbol, a la que se le dotó de más de 100 papeleras para implantar la recogida selectiva en sus campos de fútbol.

Gestión de los envases domésticos ligeros

La misión de Ecoembes, tal y como establece la Ley de Envases 11/97, es coordinar y financiar el ciclo del reciclaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón en España, con el objetivo de que estos residuos se recuperen y reciclen de manera eficiente y sostenible para garantizar su circularidad. Los envases domésticos adheridos a Ecoembes suponen un 8% en peso del total de residuos municipales generados.

Tal como marca esta ley, Ecoembes cubre el coste eficiente de lo que supone para las 8.131 administraciones locales españolas prestar el servicio esencial de recogida selectiva y tratamiento de envases domésticos ligeros. Esta cantidad que reciben las administraciones locales procede tanto del pago del Punto Verde [2] por parte de las empresas que ponen envases domésticos en el mercado español como de los ingresos obtenidos por la venta de materiales a instalaciones recicladoras.

Tanto la actividad de estos ayuntamientos como la de Ecoembes está permanentemente auditada por las autoridades públicas, - y reforzada por controles internos de Ecoembes- que mantienen un control estricto sobre las cantidades recogidas de los contenedores y posteriormente recicladas, a través de auditorías, análisis de composición de los residuos y controles de calidad de los mismos, inspecciones en plantas y auditorías de homologación de recicladores. En el último año se han realizado en nuestro país más de 14.000 auditorías y controles de calidad a lo largo de toda esta cadena.

[1] Los residuos cuyo reciclaje gestiona Ecoembes suponen un 8% de los residuos municipales que se generan en España (Fuente: Fundación Economía Circular) Diagnóstico y escenarios de cumplimiento de los objetivos de residuos municipales 2025 – 2030 - 2035

[2] Símbolo identificativo que garantiza que la empresa que pone ese producto envasado en el mercado cumple con Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases y ha abonado un importe económico para que el residuo de envase de ese producto se gestione correctamente.