Esplugas de Llobregat, el nuevo municipio catalán que apuesta por RECICLOS, el sistema que recompensa por reciclar

14/12/2020
  • Este pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) llega a Esplugas para adaptarse a los nuevos hábitos digitales de los ciudadanos, incorporando esta tecnología a los 163 contenedores amarillos que hay en el municipio.
  • RECICLOS digitaliza el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas y premia a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje a través de incentivos sostenibles.

Los habitantes de Esplugas comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje en el Estado español, que ha sido desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

De este modo, Esplugas se convierte en uno de los primeros municipios catalanes en apostar por este sistema de reciclaje que incorpora la tecnología móvil a este hábito, y, a su vez, premia a la ciudadanía recicladora con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano.

Los vecinos y vecinas de Esplugas podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 163 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan productos para fomentar la movilidad sostenible y acciones para mejorar el entorno de los ciudadanos de Esplugas de Llobregat, así como contribuir a causas sociales como la colaboración con Banco de Alimentos.

Este sistema de reciclaje SDR ha sido presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar junto a uno de los contenedores amarillos del municipio que ya incorporan esta tecnología, y al que han asistido la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz; el primer teniente de alcaldía del municipio, Eduard Sanz, e Irene Luna, portavoz de Ecoembes en Cataluña.

"Estoy muy contenta de dar la bienvenida a RECICLOS en nuestra ciudad, un proyecto que incentiva el reciclaje, con lo que ello tiene de positivo para el medio ambiente, y hace que este revierta en proyectos de ciudad, y todo ello, con un pequeño gesto”, ha declarado Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues, durante el acto.

A sus declaraciones se unían las de la portavoz de Ecoembes en Cataluña, Irene Luna, quien ha afirmado que “gracias a RECICLOS, los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar Esplugues de Llobregat a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Es la primera vez en el Estado español que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor. RECICLOS, lejos de ser un proyecto del futuro, es ya una realidad”.

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Esplugues solo tienen que conectarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

El Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, recientemente ha comenzado a funcionar en municipios de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja e Islas Baleares. Así, a lo largo de este año, RECICLOS estará presente en localidades de un total de siete Comunidades Autónomas y, en 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.

Etiquetas: