Gavà, el nuevo municipio catalán que apuesta por RECICLOS, el sistema que recompensa por reciclar

21/10/2020
  • Este pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) llega al municipio de Gavà para adaptarse a los nuevos hábitos digitales de la ciudadanía, incorporando esta tecnología a los 297 contenedores amarillos que hay en el municipio.
  • RECICLOS digitaliza el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas y premia a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje a través de incentivos sostenibles.

Los habitantes de Gavà comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Gavà por RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje en el Estado español que ha sido desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

De este modo, Gavà se convierte en uno de los primeros municipios catalanes en apostar por este sistema de reciclaje que incorpora la tecnología móvil a este hábito, y, a su vez, premia a la ciudadanía recicladora con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano.

Así, los habitantes del municipio podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 297 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan productos para fomentar la movilidad sostenible y la construcción de un jardín vertical en la ciudad.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha manifestado que “damos un paso más en materia de reciclaje, en nuestro compromiso de velar por el medio ambiente con un sistema que prioriza la reutilización y la separación de residuos". Sánchez ha añadido que "la adhesión al programa RECICLOS, se quiere recompensar a aquellos que lo hacen bien con premios individuales como una bicicleta o un reloj ecológico, pero también podemos cambiar los puntos RECICLOS para un proyecto comunitario como es la construcción de un jardín vertical en nuestra ciudad ".

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Gavà solo tienen que descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Gracias a RECICLOS, la ciudadanía comprometida con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar Gavà a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Es la primera vez en el Estado que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor. RECICLOS, lejos de ser un proyecto del futuro, es ya una realidad”, ha afirmado Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en Catalunya.

El Sistema de Devolución y Recompensa RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, recientemente ha comenzado a funcionar en otras regiones como La Rioja (en concreto, en Calahorra) e Islas Baleares (en el municipio de Ciutadella). Así, a lo largo de este año, RECICLOS estará presente en municipios de un total de siete Comunidades Autónomas y, en 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del Estado, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otros espacios públicos, facilitando así el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas tanto en los hogares como fuera de ellos.

Etiquetas: