LIBERA recoge datos sobre la basuraleza de 227 puntos de las costas españolas

26/09/2019
LIBERA recoge datos sobre la basuraleza de 227 puntos de las costas españolas

Por tercer año consecutivo el proyecto LIBERA, creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, lanza “1m2 por las playas y los mares”. Miles de personas voluntarias saldrán a la calle entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre para concienciar sobre el problema de la basuraleza en las playas y las costas de todo el territorio nacional. Así, acudirán a más de 227 puntos de las costas españolas para recoger y caracterizar la basura marina encontrada, con el fin de concretar su tipología y establecer estrategias más eficaces para reducirla.

Durante la campaña se llevarán a cabo batidas de limpieza de costas y fondos marinos, en una operación que el año pasado terminó con la recogida de más de 36.000 residuos de diferentes tipos. Los colectivos y asociaciones de voluntarios utilizarán para esta tarea la aplicación móvil MARNOBA que, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, permite recopilar y almacenar datos sobre los residuos encontrados en las costas y océanos españoles para posteriormente integrarlos en la base de datos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).