Los asturianos reciclaron 21.300 toneladas de envases en 2011

25/05/2012

Los asturianos cada vez son más conscientes de la importancia de reciclar. Muestra de ello es que de cada vez cometen menos errores a la hora de separar sus envases. Según el Informe de Resultados 2011 de Ecoembes, la organización encargada de la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo y el contenedor azul, se reciclaron 21.300 toneladas de envases a través de los 8.300 contenedores que hay disponibles para que los ciudadanos de toda Asturias puedan reciclar las 24 horas al día, los 365 días al año.

Además, según el Estudio Monitor 2011 de Ecoembes, el 76% de los asturianos aseguran separar en el contenedor amarillo y el 80% en el contenedor azul.

Cada ciudadano aportó una media de 9,5 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, una cantidad que se mantiene en relación al 2010. Mientras, la media de envases de cartón y papel depositada en el contenedor azul fue de 22 kilos por habitante al año, algo inferior a la registrada el año pasado como consecuencia de la caída del consumo por la crisis y a la proliferación de hurtos en los contenedores azules, en línea con lo que está pasando en el resto de España.

No obstante, los datos revelan que cada vez los asturianos lo hacen mejor. Prueba de ello es que la tasa de impropios – o residuos mal depositados – en el contenedor amarillo en Asturias registró en 2011 un 23%, lo que supone un descenso de 11,3% respecto al año 2010 (26%).

Pese a este escenario adverso, un total de 186 empresas asturianas contribuyen, con su participación a través del Punto Verde, a la cadena de reciclaje de envases en nuestro país, permitiendo reciclar los envases que ponen en mercado una vez que éstos se convierten en residuos.

Una apuesta por el ahorro de materias primas

A través del reciclaje los ciudadanos participan activamente en la protección de nuestro entorno. Antonio Barrón, director de Comunicación y Empresas Adheridas de Ecoembes, quiso invitar a los ciudadanos a seguir participando de este sistema, y les recordó que “con un sencillo gesto, el de la separación, se evita que los envases acaben en un vertedero, logrando reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se pueden aprovechar estos envases como materia prima de nuevos productos útiles para los ciudadanos”.

En el ámbito nacional, se ha conseguido reciclar el 68% de envases, lo que significa que 7 de cada 10 envases que se ponen en el mercado se están reciclando. Este resultado ratifica la eficiencia del Sistema, que supera con creces los objetivos fijados por la Comisión Europea, en más de 13 puntos (68% frente a 55%).

Desde que empezó a funcionar Ecoembes se han reciclado en nuestro país cerca de 11,7 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 880 campos de fútbol repletos de envases. Esto ha evitado la emisión de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, o el ahorro de 13,3 millones de Mwh (la energía equivalente al consumo de 1,2 millones de españoles, tantos como los que habitan en Valencia y Bilbao) y 314 millones de m3 de agua, es decir el consumo anual de 5,6 millones de ciudadanos, el equivalente a los habitantes de la provincia de Barcelona.

Sabías que…

Con 80 latas de refresco se puede hacer una llanta de bicicleta, con 6 briks de leche o zumo se puede hacer una caja de zapatos, con 40 botellas de plástico se puede hacer un forro polar y con el reciclaje de 8 cajas de cereales se puede hacer un libro.