Los ciudadanos de Baleares reciclaron 39.265 toneladas de envases en 2011

22/06/2012

Los baleares cada vez son más conscientes de la importancia de reciclar. Según el Informe de Resultados 2011 de Ecoembes, la organización encargada de la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo y el contenedor azul, se reciclaron 39.265 toneladas de envases a través de los 9.829 contenedores que hay disponibles para que los ciudadanos de Baleares puedan reciclar las 24 horas al día, los 365 días al año.

Además, según el Estudio Monitor 2011 de Ecoembes, el 86% de los baleares aseguran participar y separar sus residuos en el contenedor amarillo y en el contenedor azul.

Cada ciudadano balear aportó una media de 13,9 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, una cantidad que supera en un 5,3% los datos de 2010. Mientras, la media de envases de cartón y papel depositada en el contenedor azul fue de 37 kilos por habitante al año, el doble que la media nacional.

Los datos revelan que los ciudadanos de las Islas Baleares cada vez separan mejor en sus hogares. Prueba de ello es que la tasa de impropios – o residuos mal depositados – en el contenedor amarillo registró en 2011 un 25%.

Todo ello gracias a las más de 172 empresas de Baleares que contribuyen, con su participación a través del Punto Verde, en la cadena de reciclaje de envases en nuestro país, permitiendo reciclar los envases que ponen en el mercado una vez que éstos se convierten en residuos.

Una apuesta por el ahorro de materias primas

En el ámbito nacional, se ha conseguido reciclar el 68% de envases, lo que significa que 7 de cada 10 envases que se ponen en el mercado se están reciclando. Este resultado ratifica la eficiencia del Sistema, que supera con creces los objetivos fijados por la Comisión Europea, en más de 13 puntos (68% frente a 55%).

Desde que empezó a funcionar Ecoembes se han reciclado en nuestro país cerca de 11,7 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 880 campos de fútbol repletos de envases. Esto ha evitado la emisión de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, o el ahorro de 13,3 millones de Mwh (la energía equivalente al consumo de 1,2 millones de españoles, tantos como los que habitan en Valencia y Bilbao) y 314 millones de m3 de agua, es decir el consumo anual de 5,6 millones de ciudadanos, el equivalente a los habitantes de la provincia de Barcelona.

Sabías que…

Con 80 latas de refresco se puede hacer una llanta de bicicleta, con 6 briks de leche o zumo se puede hacer una caja de zapatos, con 40 botellas de plástico se puede hacer un forro polar y con el reciclaje de 8 cajas de cereales se puede hacer un libro.