Más de 3.000 personas acuden a Recycling Market “Xmas Edition” para concienciarse sobre el consumo responsable en Navidad

03/12/2018
Más de 3.000 personas acuden al El Recycling Market “Xmas Edition” para concienciarse sobre el consumo responsable en Navidad
  • Este fin de semana el gran mercado de Navidad donde todos los productos a la venta están hechos con materiales reciclados se ha consolidado como una apuesta por el consumo sostenible y responsable.
  • Aforo completo en los talleres y charlas sobre cómo los residuos pueden tener una segunda vida gracias al reciclaje.

Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks y los envases de cartón y papel, ha celebrado este fin de semana con gran éxito la versión navideña del mercado donde todos los productos que se venden provienen del reciclaje. Recycling Market Xmas Edition ha sido el primer mercado de Navidad que te invita a reflexionar sobre el origen de los regalos que compras.

A lo largo de este fin de semana, más de 3.000 personas han pasado por este espacio pop up, en el que han tenido la oportunidad de conocer una gran variedad de firmas con un denominador común: la apuesta por el cuidado del medio ambiente a través del empleo de materiales reciclados en sus productos.

El espíritu de esta edición del Recycling Market “Xmas Edition” ha sido implicar a la ciudadanía para que se convierta en un movimiento global que nos lleve a reflexionar sobre los valores que deberían impregnar a la Navidad y la necesidad de fomentar el consumo responsable, la concienciación y la sensibilización especialmente en estas fechas.

Entre los expositores se han podido encontrar propuestas como gafas de sol o relojes elaborados a partir de madera reciclada así como diferentes marcas del mundo de la moda que apuestan por la sostenibilidad a la hora de elegir los tejidos con los que fabrican. Por ejemplo complementos como bolsos realizados con velas de Kitesurf o mochilas y accesorios de viaje inspirados en un estilo de vida urbano usando poliéster reciclado hecho a partir de botellas de plástico PET.

También ha habido espacio para la joyería y la decoración, con bisutería artesanal elaborada a partir de circuitos electrónicos y componentes de ordenadores o artículos para el hogar como muebles reciclados o lámparas realizadas a partir de latas.

Paralelamente se han celebrado charlas y talleres gratuitos donde mayores y niños se han podido concienciar en torno al reciclaje y el fomento de la economía circular.  Entre las grandes novedades de este año, los participantes han podido hacer su propia cámara de fotografía estenopeica a partir de materiales reciclados, fabricar un original saco de masaje con telas a partir de botellas de plástico recicladas gracias a la Youtuber Vik Guirao o construir un original jardín vertical con palets y latas de conserva.

Además se han ofrecido espacios gastronómicos y lugares como un ecocine o una ludoteca para debatir sobre cómo el consumo y la responsabilidad pueden ir de la mano

Otros espacios, como una zona de envoltorios con papel de periódico reciclado o “El árbol de los deseos sostenibles” (donde todos los asistentes han podido colgar sus compromisos con el medio ambiente para el 2019) han completado la propuesta de Ecoembes que han podido disfrutar los más de 3.000 asistentes que han participado en la cuarta edición de Recycling Market, en esta ocasión en su primera Edición Navideña: Recycling Market “Xmas Edition”.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.