Móra d’Ebre, el nuevo municipio catalán que apuesta por RECICLOS, el sistema que recompensa por reciclar

26/10/2020
  • Este pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) llega al municipio de Móra d’Ebre para adaptarse a los nuevos hábitos digitales de la ciudadanía, incorporando esta tecnología a los 40 contenedores amarillos que hay en el municipio.
  • RECICLOS digitaliza el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas y premia a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje a través de incentivos sostenibles.

Los habitantes de Móra d’Ebre comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje en el Estado español que ha sido desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

De este modo, Móra d’Ebre se convierte en uno de los primeros municipios catalanes en apostar por este sistema de reciclaje que incorpora la tecnología móvil a este hábito, y, a su vez, premia a la ciudadanía recicladora con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano.

Así, los habitantes del municipio podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 40 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan productos para fomentar la movilidad sostenible y la mejora del arbolado y ambientación de la Isla de Saurí.

"Dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible desarrollados por Naciones Unidas la responsabilidad de cada vecino y vecina en la gestión de los residuos generados es uno de los puntos claves. Como ayuntamiento sabemos que el cambio climático es uno de los retos de los próximos años y por eso vamos dando pasos en este sentido. El proyecto RECICLOS, que hoy hemos presentado de la mano de ECOEMBES, permite a cada vecino y vecina aportar su granito de arena, y dentro de las capacidades propias de cada uno, al tener un planeta cada vez mejor" ha declarado Raúl Oliván, Concejal de Educación, Sanidad y Medio Ambiente de la localidad.

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Móra d’Ebre solo tienen que descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Gracias a RECICLOS, la ciudadanía comprometida con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar Móra d’Ebre a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Es la primera vez en el Estado que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor. RECICLOS, lejos de ser un proyecto del futuro, es ya una realidad”, ha afirmado Irene Luna, portavoz de Ecoembes en Catalunya.

El Sistema de Devolución y Recompensa RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, recientemente ha comenzado a funcionar en otras regiones como Huesca, La Rioja (en concreto, en Calahorra) e Islas Baleares (en el municipio de Ciutadella). Así, a lo largo de este año, RECICLOS estará presente en municipios de un total de siete Comunidades Autónomas y, en 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del Estado, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otros espacios públicos, facilitando así el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas tanto en los hogares como fuera de ellos.

Etiquetas: