Objetivo: Cero residuos en las cabinas de los aviones

21/12/2016
iberia-zero-cabin-waste
  • Life + Zero Cabin Waste reúne a Iberia, Ecoembes, Gate Gourmet, Ferrovial Servicios, Biogas Fuel Cell y ESCI-UPF para mejorar el reciclaje de residuos de catering de las compañías aéreas.
  • Este proyecto pionero en el sector tiene como objetivo recuperar el 80 por ciento de los residuos que se generan en las cabinas de los aviones.

Iberia, Ecoembes, Gate Gourmet, Ferrovial Servicios, Biogas Fuel Cell (BFC) y ESCI-UPF han unido sus fuerzas para lanzar el proyecto “Life + Zero Cabin Waste” con el fin de mejorar el reciclaje de los residuos, tanto reciclables como orgánicos, procedentes de los vuelos de las compañías aéreas internacionales. “Life + Zero Cabin Waste” es un proyecto pionero en el sector aéreo y tendrá una duración de 40 meses con diferentes fases:

• En la primera fase, ya en marcha, Ecoembes, está analizando los residuos que llegan en diferentes vuelos de Iberia al aeropuerto de Madrid para conocer las características de los diferentes flujos de residuos y proponer un modelo de gestión integral que incluya la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.
  • En una segunda fase, Iberia introducirá unos carros especiales a bordo de sus aviones para facilitar la separación y el reciclado de esos residuos, mientras que Gate Gourmet, el proveedor de catering de Iberia, incorporará una línea específica para mejorar la segregación de los diferentes tipos de residuos en sus instalaciones del aeropuerto madrileño. Ferrovial Servicios se encargará del transporte y valorización del material.
  • En una tercera fase, BFC se encargará del tratamiento de los residuos orgánicos para su valorización.
  • La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, mediante las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida y ecodiseño, evaluará la efectividad de las medidas propuestas a la hora de reducir la huella de carbono asociada a la gestión de estos residuos.
  • Por último, el proyecto comprende la aplicación de este modelo a otros aeropuertos europeos, además de la elaboración de una guía con directrices en la gestión de residuos de catering de las líneas aéreas en colaboración con las autoridades competentes de la Unión Europea.

Entre los objetivos de “Life + Zero Cabin Waste” se encuentra la reducción  de los residuos procedentes  del  servicio de catering a través de cambios en el diseño de los menús que se sirven a bordo de los aviones de Iberia, y la recuperación del 80 por ciento de los residuos que se generan en las cabinas de sus vuelos. La separación de estos residuos en el propio avión facilitará su posterior tratamiento, al mismo tiempo que abaratará el coste de gestión.

Rafael Jiménez Hoyos, director de Producción de Iberia, ha afirmado: “La participación de Iberia en “Life + Zero Cabin Waste” es una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestras operaciones y con la protección del medio ambiente, piedras angulares de nuestra política de RSC”.

Por su parte, Rosa Trigo, directora Técnica y de Innovación de Ecoembes, ha asegurado que “con este proyecto vamos a dar un paso más en nuestro objetivo de acercar el reciclaje al ciudadano allí donde esté, más allá del hogar. Además, desde Ecoembes contribuiremos a la difusión de los resultados, para conseguir que el modelo se replique y amplíe su alcance”.

José Antonio García García, Director Zona Centro de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios, ha indicado que “este proyecto está perfectamente alineado con nuestros objetivos de sostenibilidad y de fomento de la innovación en el tratamiento de residuos. El potencial de esta iniciativa es enorme a nivel ambiental y a nivel económico por el importante volumen de vuelos afectados por el proyecto y por la posibilidad de poder implantar sus principios en otras partes del mundo.”

Marcos Díaz, director gerente de BFC, ha agregado que “el proyecto va en línea con los propósitos de la Unión Europea en materia de gestión de residuos, promoviendo el concepto de economía circular considerando el residuo como un nuevo recurso y no como un problema”.

El Dr. Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO de ESCI-UPF, ha dicho: “La colaboración en este importante consorcio y la relevancia de los futuros resultados del proyecto nos permiten avanzar en nuestra misión de reducir significativamente el impacto ambiental a nivel nacional e internacional, mejorando la competitividad de nuestro sector empresarial.”

Life + Zero Cabin Waste es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, que se desarrollará hasta finales de 2019 y que ha contado con el apoyo de las autoridades sanitarias españolas, además de organizaciones como IATA o Aena, entre otras.

Sobre Iberia: Iberia es la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, con una flota de 134 aviones.

Sobre Ecoembes: Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%.

Sobre Gate Gourmet: Gate Gourmet (miembro de Gategroup) es el principal proveedor de servicios de catering y aprovisionamiento de líneas aéreas. También ofrece soluciones de catering y aprovisionamiento para salas VIP de aeropuertos y establecimientos relacionados. Con cerca de 30.000 empleados trabajando en instalaciones ubicadas en 120 aeropuertos en 28 países, Gate Gourmet  ofrece a los clientes una oferta global.

Sobre Ferrovial Servicios: Ferrovial Servicios es un referente mundial en la provisión eficiente de servicios urbanos y en la operación, mantenimiento y gestión de instalaciones, así como en la provisión de soluciones medioambientales aplicables a las diferentes etapas del ciclo de vida de los residuos: recogida, transporte, recuperación y reciclado.

Sobre BFC: Biogas Fuel Cell es una PYME dedicada a la gestión y valorización de residuos orgánicos agroindustriales y ganaderos a través de la tecnología de digestión anaerobia. BFC ha desarrollado su propia planta de biometanización de residuos en Asturias, instalación que es referente a nivel mundial por su tecnología e infraestructura (www.biogasfuelcell.com).

Sobre ESCI-UPF: La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático tiene su sede en ESCI-UPF y es reconocida internacionalmente por la aplicación de la metodología del Análisis de Ciclo de Vida, concepto básico en la Economía Circular, la Eco-innovación y el Eco-diseño. Entre otros galardones, recibió el Premio a la mejor contribución científica en el Congreso Mundial de Ciclo de Vida, LCM2009, por un trabajo en gestión de ciclo de vida de los residuos y Finalista del Premio Europa Innova de la Comisión Europea por sus trabajos en Ecodiseño.