Los pescadores hacen un llamamiento en su día grande sobre la necesidad de cuidar el ecosistema marino

15/07/2020
  • Los más de 2.600 pescadores que colaboran con el proyecto Upcycling the Oceans reivindican la importancia de evitar la basura marina que está destruyendo los océanos.
  • Upcycling the Oceans es un proyecto pionero en el mundo, impulsado por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, cuyo objetivo es recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar y darles una segunda vida mediante el reciclaje fomentando así la economía circular.
  • Desde el 2016, los pescadores implicados en el proyecto han sacado más de 450 toneladas de residuos de los fondos marinos españoles.

Muchas son las enseñanzas que hemos aprendido de la compleja situación vivida como consecuencia de la pandemia del Covid-19. En este sentido, una de las lecciones más importantes es, sin duda, la estrecha conexión que existe entre los problemas medioambientales y la salud de las personas. De hecho, se trata de un vínculo tan fuerte que es necesario tomar conciencia del impacto real de la actividad humana en los entornos naturales, incluidos los mares y océanos.

Conscientes de esta situación y coincidiendo con las celebraciones del 16 de julio, día en que se conmemora la festividad de la Virgen del Carmen -patrona de los marineros-, los pescadores que participan en la iniciativa Upcycling The Oceans, han querido volver a recordar la importancia de concienciar a toda la sociedad para poner freno a esta amenaza.

2.600 pescadores, 2.600 “héroes del mar”, que hacen una gran labor en Upcycling the Oceans, cuyo objetivo es recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar y darles una segunda vida mediante el reciclaje.  Ellos son los auténticos protagonistas ya que cada día, de manera desinteresada, se ocupan de recoger los residuos que se encuentran en sus redes y transportarlos en sus barcos para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores facilitados por el proyecto. Posteriormente se clasifican los residuos por tipo de material para su posterior reciclaje. Concretamente el material PET se transforma en hilo y tejidos de primera calidad para fabricar productos textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.

Desde que Ecoembes se sumó al proyecto en 2016 (Fundación Ecoalf lo comenzó en el 2015) y gracias a la gran labor de los pescadores se ha conseguido liberar los fondos de nuestros mares más de 450 toneladas de basura (concretamente 459 tn de residuos recuperadas), demostrado con ello las posibilidades que ofrece el reciclaje como herramienta esencial para cuidar del medioambiente y, por extensión del bienestar y la salud de las personas.

En este sentido, los más de 2.600 pescadores implicados en Upcycling the Oceans, presentes ya en 40 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia, ponen de manifiesto la importancia de reciclar y la necesidad de ser más conscientes del impacto de nuestros actos en la naturaleza. Por ello, en su día grande, aúnan sus voces para hacer llegar a la sociedad un mensaje común:

“Construir un mundo mejor es trabajo de todos. Nosotros, los pescadores, ponemos nuestro granito de arena recogiendo la basura que encontramos en los fondos marinos, pero necesitamos que todos seamos responsables, evitemos la basuraleza y reciclemos los residuos que generamos para evitar que acaben en el mar causando graves daños. Cuidemos el planeta porque es nuestra casa”.