Se inaugura la exposición de fotografía sobre reciclaje Upcycling

22/10/2014
  • El objetivo de esta iniciativa, que nació como un concurso, es sensibilizar a la sociedad a través de la fotografía y el arte, sobre la importancia que tiene el reciclaje para contribuir al cuidado de nuestro entorno.
  • El jurado ha estado formado por fotógrafos de reconocido prestigio como Ouka Leele, Pedro Armestre y Carlos de Andrés; además del cantante Miguel Bosé.

Hoy se inaugura en Madrid la exposición de fotografía sobre reciclaje Upcycling. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha, por segundo año consecutivo, por  Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España; la escuela de fotografía EFTI y Ecoalf, firma española de moda y diseño de productos reciclados. La exposición podrá visitarse en la Escuela EFTI (Fuenterrabía 4-6, Madrid) hasta el próximo 23 de noviembre.

En la muestra se exponen 36 fotografías seleccionadas entre las 240 que participaron en la segunda edición de Upcycling, concurso que Ecoembes, Ecoalf y EFTI pusieron en marcha el pasado mes de julio para mostrar la fusión del arte, la fotografía y el compromiso con el medio ambiente. Con esta iniciativa se pretendía sensibilizar a los ciudadanos para contribuir al cuidado de nuestro entorno a través de la fotografía y el reciclaje, concienciándolos de que incluso los productos que consideramos inservibles pueden llegar a tener una segunda vida.

El jurado ha estado formado por fotógrafos de reconocido prestigio como Ouka Leele, Pedro Armestre y Carlos de Andrés; además del cantante Miguel Bosé Javier Goyeneche, socio fundador de Ecoalf; Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes; y José Luis Amores, director de EFTI. Todos ellos, junto a los embajadores de Ecoembes –Nuria Roca, Jesús Calleja y Rudy Fernández- han estado presentes para apoyar la inauguración de la exposición hoy.

En la muestra se exponen 36 fotografías seleccionadas entre las 240 que participaron en la segunda edición de Upcycling

Entre las fotografías expuestas se encuentran las de los tres ganadores del concurso: Carolina Fernández, Irene Cruz y Rubén Lafuente, los cuales serán premiados con cursos de formación en la escuela de fotografía EFTI.

Según afirma Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes, “El reciclaje es una manera de cuidar el medio ambiente en la que el papel de la sociedad es fundamental. Y Upcycling quiere hacer conscientes a los ciudadanos de esto a través de la fotografía, porque con un gesto tan sencillo como separar nuestros envases y depositarlos en el contenedor adecuado podemos hacer mucho por el planeta.

Por su parte, Javier Goyeneche, de Ecoalf comenta que “Up​​cycling a través de la fotografía, pretende sensibilizar sobre la importancia del reciclaje en un momento donde se están consumiendo los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada"

Y José Luis Amores, de EFTI declara que “la fotografía y el reciclaje se funden para trabajar por el medio ambiente, aunando en cada una de las imágenes, el sentimiento, la luz y la sensibilidad del propio autor con la naturaleza”.​

Foto ganadora de Carolina Fernández

1º premio - Carolina Fernández