Tremp, el nuevo municipio catalán que apuesta por RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes

13/11/2020
  • Este pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) llega a Tremp para adaptarse a los nuevos hábitos digitales de los ciudadanos, incorporando esta tecnología a los 66 contenedores amarillos que hay en el municipio.
  • RECICLOS digitaliza el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas y premia a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje a través de incentivos sostenibles.

Los habitantes de Tremp comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje en el Estado español, que ha sido desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

De este modo, Tremp se convierte en uno de los primeros municipios catalanes en apostar por este sistema de reciclaje que incorpora la tecnología móvil a este hábito, y, a su vez, premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano.

Los vecinos de Tremp podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 66 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan productos para fomentar la movilidad sostenible y acciones para mejorar el entorno de los ciudadanos de Tremp, como la contribución al Banco de Alimentos.

La alcaldesa de Tremp, María Pilar Cases, ha declarado que “esta iniciativa servirá para que los vecinos que ya reciclaban hasta ahora lo hagan con una motivación extra, y para que los ciudadanos que aún no lo hacían se animen a hacerlo. Aunque la situación sanitaria actual es complicada, no debemos olvidar el resto de frentes que tenemos que resolver. El cambio climático es uno. Pensamos que, con esta iniciativa, la ciudadanía puede aportar su granito de arena y contribuir en la conservación del territorio. Por último, RECICLOS, nos da la oportunidad de ser solidarios, ya que la recompensa colectiva para reciclar irá destinada al banco de alimentos".

Por su parte, el portavoz de Ecoembes en Cataluña, Enric Ibáñez, ha afirmado que “gracias a RECICLOS, los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar Tremp a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Es la primera vez en el Estado español que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor. RECICLOS, lejos de ser un proyecto del futuro, es ya una realidad”.

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Tremp solo tienen que descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

El Sistema de Devolución y Recompensa RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, recientemente ha comenzado a funcionar en municipios de la Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja e Islas Baleares. Así, a lo largo de este año, RECICLOS estará presente en localidades de un total de siete Comunidades Autónomas y, en 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.

Etiquetas: