Unidad Editorial y Ecoembes celebran la segunda edición de las Jornadas Internacionales de Periodismo Medioambiental

06/11/2014
  • El objetivo es acercar durante dos días las perspectivas de futuro del periodismo ambiental.
  • Durante estas jornadas se reúnen profesionales de todo el mundo, entre los que destaca la presencia Matt McGrath, corresponsal de la BBC.
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente este evento.

Unidad Editorial y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en nuestro país, celebran las II Jornadas Internacionales de Periodismo Medioambiental “Nuevas perspectivas profesionales”.

El objetivo de estas jornadas es analizar y debatir las perspectivas de futuro del periodismo ligado al medio ambiente y los nuevos canales de comunicación medioambiental. El acto reunirá durante dos días a algunos de los mejores profesionales del sector tanto de España como de Europa y Estados Unidos. Entre los ponentes destaca Matt McGrath, corresponsal de medioambiente de la BBC, quien cubrió hace 25 años el desastre del Exxon Valdez en Alaska; Miguel G. Corral, corresponsal ambiental y científico del diario El Mundo, o Joaquín Gutiérrez Acha, director y cámara de documentales de naturaleza para cine y televisión, entre otros.

Durante estos dos días, los expertos abordarán temas como las nuevas posibilidades de emprendimiento en el periodismo ambiental a través de distintos casos de éxito que se han puesto en marcha en los últimos años; nuevas plataformas, como el cine o los blogs para la difusión de temas medioambientales; la necesidad de transparencia en esta profesión, o el papel de las empresas en la comunicación ambiental.

Las jornadas, que se celebran en la sede de El Mundo (Avda. de San Luis nº 25), han sido inauguradas hoy por Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente; Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, y Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa

Etiquetas: