Ciudadanos

Ecoembes es sensible a las preocupaciones y necesidades de la sociedad. A través de su estrategia de acción social, alineada con la estrategia corporativa de la entidad, quiere responder a los desafíos sociales y ambientales relacionados con su actividad, a las expectativas de sus grupos de interés. De acuerdo, con su Misión y Visión, Ecoembes tiene la voluntad de causar un impacto profundo en la sociedad, desde lo que podemos y sabemos hacer mejor: reciclar y colaborar.

Educación

Ecoembes entiende que la educación, la formación y la sensibilización de la sociedad son herramientas clave en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta, y que sólo a través de la educación se conseguirá una transformación social plena.

Naturaliza, nuestro proyecto integral de educación ambiental

Naturaliza es un proyecto educativo único que integra curricular y transversalmente el medio ambiente en  las asignaturas troncales para lograr que llegue a ser una competencia obligatoria en nuestro sistema educativo. El programa se basa en 3 pilares fundamentales: formación al profesorado, ambientalización de contenidos y aprendizaje fuera de las aulas.

En 2017 se ha creado la hoja de ruta hasta 2020 y se han sentado las bases que nos permitirán arrancar con un piloto para Educación Primaria en 2018. Durante el presente ejercicio se ha trabajado en tres aspectos clave que nos acercan a nuestro sueño: conseguir más presencia de educación ambiental en los centros escolares de toda España. Éstos son los pilares: colaboración (dos sesiones de trabajo con expertos del ámbito educativo y ambiental), escucha activa (organización de un ‘focus group’ con 30 profesores) y ciencia (investigación sobre la presencia de educación ambiental en el actual currículo de primaria y secundaria).

EducaEnEco

En 2016 se lanzó la ‘Red de Colegios EducaEnEco’ que tiene como objetivo que el reciclaje esté presente en el día a día de los colegios españoles e implique a todo el ecosistema escolar: alumnos, padres, profesores y personal del centro.

En 2017 se ha puesto en marcha la segunda edición del este programa, ampliando el alcance de de la red de colegios a 27 municipios de la Comunidad de Madrid y a 47 municipios de la Región de Murcia.

El programa aporta un gran valor añadido gracias al asesoramiento personalizado que su equipo de educadores ambientales ofrece a cada centro, impartiendo formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible. Tanto profesores como equipos de limpieza, bedeles o el personal de comedor y de cocina reciben orientación. Todo ello se completa con actividades adaptadas al currículum escolar concebidas para reforzar el hábito del reciclaje entre los alumnos de primaria.

En el curso académico 2016-2017 hemos formado a un total de 135.884 ciudadanos entre alumnos, profesores, familias, conserjes, personal de limpieza, cocina…

A fecha de diciembre de 2017, más de 1.000 centros escolares forman parte de la Red EducaEnEco con más de 14.000 puntos de reciclaje colocados en sus instalaciones. En nuestra apuesta por implicar a todo el ecosistema escolar para lograr colegios más sostenibles, se ha incorporado también el trabajo con centros de educación especial (EducaEnEco Accesible) para los que se han desarrollado recursos específicos adecuados a sus necesidades.

Los profes cuentan

El programa ‘Los profes cuentan’ es un concurso de literatura infantil que busca reconocer la labor de los docentes como figuras clave en la transmisión de valores medio ambientales, acompañados siempre por sus alumnos. En su sexta edición, fue editado el libro “Protagonistas de la aventura más grande del planeta” que recoge los 10 cuentos ganadores y cuya recaudación por su venta se destina íntegramente a Aldeas Infantiles SOS.

Inclusión social y empleo

Ecoembes pone en valor sus relaciones con los actores del sistema de gestión de residuos de envases y las oportunidades de empleo verde que brinda este sector para propiciar la inclusión social de colectivos en riesgo de exclusión y fomentar su empleabilidad y empleo. En Ecoembes creemos en las segundas oportunidades. Segundas oportunidades para personas que se encuentran en una situación difícil, de exclusión social. Segundas oportunidades desde la adquisición de nuevas capacidades profesionales y habilidades personales enfocadas a su empleabilidad o a su inclusión social a través de la educación en valores fundamentales.

Reciclar para cambiar Vidas

Reciclar para cambiar vidas. Es nuestro proyecto de inclusión social y empleo. Un programa de inserción socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad en el sector del reciclaje. Sus pilares fundamentales son, en primer lugar, la empleabilidad, que desplegamos a través de un amplio programa de formación en gestión y tratamiento de residuos, muy completo y práctico, enfocada como ‘trampolín’ para conseguir una oportunidad laboral, y, en segundo lugar, el empleo en el sector del reciclaje y los residuos, facilitando la conexión entre oferta y demanda.

En abril de 2017 se firmó una alianza con la fundación ‘la Caixa’, gracias a la cual el proyecto se beneficia de todos los servicios de intermediación laboral y una red de más de 750 técnicos de entidades sociales, que forman parte del programa Incorpora. Con este acuerdo, el proyecto ha dado un salto cualitativo para generar un mayor impacto social. Los primeros resultados de esta alianza se han materializado en 3 cursos formativos, en colaboración con Fundación Tomillo (Madrid), Fundación Deixalles (Mallorca) y Federación Liberación (Sevilla), con 60 personas formadas, 55 prácticas en empresas y una tasa de inserción laboral de 41 personas. ‘Reciclar para cambiar vidas’ continua en 2017 con su programa específico en 46 Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social de todo el territorio nacional, mejorando la empleabilidad futura de los internos (769 en 2017), y generando puestos de trabajo dentro de los Centros (115 puestos aproximadamente). Estamos convencidos de que el empleo es un paso importante para la reinserción.

Con este proyecto se materializa en clave social lo que mejor podemos y sabemos hacer: reciclar y colaborar. Queremos contribuir desde el reciclaje para aportar valor a las personas en exclusión social y a las empresas aumentando su visibilidad y reputación en clave social.

La música del reciclaje

“No tener nada no es excusa para no hacer nada”, sentenció Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de Paraguay. Allá por 2014, Ecoembes promovió la primera visita a España de este singular conjunto musical en la que participan niños procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión, han creado una singular orquesta con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho.

Representaban de manera emocionante los valores que defiende Ecoembes: compromiso con el medio ambiente, con la educación y con la cultura. El proyecto ‘La Música del Reciclaje’ busca precisamente importar esas enseñanzas a nuestro país y dar una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social.

Un comité protector supervisa y salvaguarda el proyecto. La presidenta de honor es Su Majestad la Reina Doña Sofía, y su presidente Óscar Martín, CEO de Ecoembes. Forman parte de este comité el psicólogo y exdefensor del Menor en Madrid Javier Urra, la directora de orquesta Inma Shara, la presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile de la Fuente, el propio director de la orquesta de Cateura, Favio Chávez, la directora de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, María Franco, y la directora Ejecutiva Adjunta y Decana de Admisiones de Berklee College of Music –Valencia Campus, María Martínez Iturriaga.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Ecoembes, ya constituida con niños de 7 a 15 años, tiene como objetivo permitir a niños y jóvenes de España formar parte de un proyecto que fomente su integración social en general y el desarrollo de sus capacidades intelectuales, culturales y formativas, además de inculcarles la importancia del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

Participan niños del colegio público Manel Núñez de Arenas, ubicado en el Pozo del Tío Raimundo de Vallecas (Madrid). Son un total de 38 desde tercer curso de Primaria. Asimismo, colaboramos con la Residencia Materno Infantil Villa Paz, un hogar infantil de Pozuelo de Alarcón subvencionado por la Comunidad de Madrid y gestionado por la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Estos niños proceden de familias desestructuradas o con riesgo de exclusión social. En total asisten 10 niños.

Sólo un gran equipo humano puede impulsar un proyecto de esta naturaleza. Víctor Gil es el director musical. Fernando Solar, músico profesional, es el lutier de tercera generación encargado de coordinar el proceso de construcción de instrumentos reciclados. Mercedes Gómez es la directora pedagógica y coordinadora del proyecto, además de profesora de cuerda, como Raúl Sánchez. Pedro Esparza y Antonio Navarro son profesor de viento y Rocío de Mingo lo es de viento y de percusión.

Todos los alumnos asisten a clases conjuntas de orquesta e instrumento. Además, una selección participa de manera activa en el Taller de Luthería, donde se les enseña a fabricar instrumentos de cuerda. En total, asisten a alrededor de 1.300 horas lectivas de música anuales.