Entorno

La actividad de Ecoembes cuida del medio ambiente, a través del reciclaje y ecodiseño que permiten ahorrar materias primas, energía y agua, y de la aplicación progresiva de la tecnología y la innovación al servicio del medio ambiente. Asimismo en 2017 lanzó un ambicioso proyecto de acciones contra el abandono de residuos en el entorno (basuraleza).

Beneficios ambientales del reciclaje y ecodiseño

Gracias a la colaboración público-privada y al esfuerzo de todos los implicados en ciclo del envase, en 2017 se han logrado reciclar casi 1,4 millones de toneladas de residuos de envases, lo cual ha supuesto unos beneficios significativos para el entorno:

• 1,2 millones de toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera
  • 5,8 millones de MWh de reducción del gasto de energía
  • 20,2 millones de metros cúbicos de reducción de consumo de agua

Si tomamos como referencia el año 1998, cuando Ecoembes acaba de iniciar su actividad, los resultados acumulados son de 18,6 toneladas de CO2 menos, 38,8 MWh menos de consumo de energía y 448 millones de m3 de agua menos.

Por otro lado,  gracias al ecodiseño y las medidas implantadas para mejorar y reducir el impacto ambiental de los residuos de envases, con el Plan Empresarial de Prevención 2015-2017 se ha logrado:

• El ahorro de casi 6 millones de Mwh de energía
  • Más de 28 millones de m3 de agua
  • 143.000 tn de CO2
  • -2,7% de peso de envase/producto con la consiguiente reducción de materias primas.
El proyecto libera

Si todos nos comprometemos con el planeta, el planeta cambiará. Con esta filosofía surge “LIBERA, naturaleza sin basura”, el proyecto estrella de 2017 de Ecoembes en colaboración con SEO/BirdLife. LIBERA aborda el problema del abandono de basura y el deterioro de los entornos naturales tanto terrestres como fluviales o marinos.

Objetivos

1 – CIENCIA. Elaborar un diagnóstico de la ‘basuraleza’ con el fin de conocer los residuos que llegan al entorno y su origen. Esto permitirá acumular conocimiento sobre este problema para diseñar posible soluciones. En 2017 se han establecido 15 alianzas científicas y se han caracterizado  27.000 objetos que contribuyen de forma significativa  a un mejor conocimiento de este problema.

2 – PREVENCIÓN. Sensibilizar a la sociedad del terrible impacto de la ‘basuraleza’, para lograr que ningún tipo de residuo acabe en la naturaleza y se gestionen de la forma adecuada. Gracias a las 1.149 apariciones en prensa y las convocatorias para actuar sobre la basuraleza se ha llegado a  200 organizaciones colaboradoras.

3 – PARTICIPACIÓN. Movilizar a los ciudadanos para limpiar montes, ríos, playas y mares. Es el poder de la colaboración al servicio del entorno. En 2017, entre todas las acciones se ha  movilizado a más de 10.000 personas.

1 m2 Resultados

LIBERA ha organizado en este primer año cuatro grandes salidas a la naturaleza con miles de voluntarios que han dedicado su tiempo y energía en “liberar” de basura sus entornos más cercanos. Para lograr que la naturaleza haga honor a su nombre y no sea ‘basuraleza’.

Como resultado se han limpiado 400 puntos por toda España, recogiéndose 62 toneladas de residuos abandonados en el medio natural.

El proyecto se lanzó con la jornada  1 m2  Por la naturaleza.  Como iniciativa de abierta a la participación ciudadana para limpiar todo tipo de entornos naturales. El resultado fue abrumador: se movilizaron 4.800 participantes en 176 localizaciones por toda España y como resultados se retiraron 30 toneladas de residuos de la naturaleza.  Con 511 apariciones en medios y redes sociales, el efecto sensibilizador de esta jornada fue significativo. Las siguientes jornadas se centraron en ecosistemas específicos con una elevada participación tanto de ciudadanos como de organizaciones.

1m2 Por el campo, los bosques y el monte. La tierra que pisamos merece estar limpia.

• Jornada de limpieza y conocimiento para analizar el tipo y cantidad de basuras abandonadas en nuestros espacios naturales.
  • 1 tonelada – más de 11.500 objetos
  • 48.000 metros cuadrados limpiados
  • 80 puntos
  • Cerca de 2.500 participantes

1m2 Por las playas y los mares. Todo lo que no pertenece al mar, está de más.

• Acción para conservar la biodiversidad de los ecosistemas marinos, especialmente sensibles a las agresiones ambientales
  • 1 toneladas de residuos limpiados – 1.500 objetos
  • 30 toneladas de redes, sedales y metales
  • 629.023 metros cuadrados limpiados
  • 69 puntosMás de 2.500 participantes

1m2 Por los ríos. Aguas dulces y limpias.

• Limpieza y caracterización en espacios de alto valor ecológico: humedales, lagos, ríos, etc.
  • Casi 3 toneladas de residuos retirados.- 16.700 objetos
  • 215.186 metros cuadrados limpiados
  • 90 localizaciones.
  • 2.500 voluntarios.
La palabra del año ‘Basuraleza’

Lo que no tiene nombre no existe. Ya sea en el mar o en la tierra, el abandono de basura es un problema grave al que tenemos que dar respuestas y la mejor forma de empezar es poniéndole una denominación. LIBERA ha propuesto a la sociedad un término que define el problema y que es fácilmente comprensible: BASURALEZA. Con este término que mezcla ‘naturaleza’ y ‘basura’, LIBERA busca seguir concienciando sobre esta catástrofe ambiental.

Colaborar para liberar. El propio origen del proyecto es una colaboración entre Ecoembes y SEO/Birdlife que, además, se basa en la colaboración con ciudadanos, organizaciones ambientales, científicos y el sector académico para realizar un diagnóstico certero en torno a nuestros espacios naturales y retirar los residuos que han sido abandonados en ellos.

Cabe destacar las alianzas con organizaciones ambientales para el entorno marino como la Asociación Vertidos Cero, KAI Marine Services y Alnitak, la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz, Oceánidas, entre otras. Y organizaciones que han desarrollado proyectos en relación con los medios fluviales y terrestres como Paisaje Limpio, en colaboración con la asociación Vertidos Cero y en el contexto del proyecto Clean Europe Network.