Ecoembes responde

Ecoembes responde

Ecoembes en su ambición por continuar avanzando en una relación abierta y transparente con sus grupos de interés lanza ‘Ecoembes responde’. Una iniciativa que nace con el objetivo de hablar proactivamente de forma sencilla y clara sobre aquellas cuestiones que sean de interés general o particular para algún colectivo de nuestro ecosistema.

Para ello, hemos pedido a los expertos que forman parte del Panel de Consulta en Transparencia y Escucha Activa de Ecoembes que lideren esta nueva sección, con cuestiones relevantes y que consideren más importantes que respondamos.

  1. ¿Por qué Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro?

De acuerdo a la Ley 11/97, las empresas envasadoras, el comercio y la distribución y fabricantes de envases crearon Ecoembes como una solución colectiva y eficiente para cumplir con su obligación normativa de responsabilizarse de los residuos de los envases que ponen en el mercado. Nuestro carácter como entidad sin ánimo de lucro es un requisito legal de las obligaciones derivadas de dicha Ley. En Ecoembes no se generan beneficios: los ingresos procedentes de las aportaciones de las empresas envasadoras y distribuidoras y de la venta de materia recuperado, vienen determinados por los costes de recogida y selección de residuos de envases, para que el balance económico sea neutro.

  1. ¿Cómo se explica que, teniendo en cuenta su propósito, Ecoembes tenga accionistas y entre ellos a grandes corporaciones?

La Ley 11/97 emplazaba a los envasadores a crear una organización con entidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, que estableciese los vínculos jurídicos necesarios entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos.

En el caso de Ecoembes se optó por la forma jurídica de sociedad anónima como solución ágil y eficiente para la toma de decisiones en la gestión de este sistema.

Esta forma jurídica implica la existencia de un accionariado que representa a todos los agentes involucrados. Entre los cuales participan tanto grandes empresas como asociaciones sectoriales de envasadores, distribuidores, y entidades de materiales de envase que representan los intereses de todos sus asociados.

Además, en Ecoembes existen grupos de trabajo con empresas, tanto accionistas como no accionistas, espacios desde los que se participa en la gestión de la organización.

  1. ¿El Sistema Integrado de Gestión para la recuperación de envases de Ecoembes es mejor que otras alternativas?

El sistema coordinado por Ecoembes tiene una serie de ventajas diferenciales que lo convierten en la mejor opción para la gestión de residuos de envases ligeros en España:

  • Es un sistema colectivo: gestiona los residuos de envases domésticos de todo tipo de empresas y productos, lo que permite un nivel de eficiencia alto que aprovecha las economías de escala mejor que cualquier sistema individual.
  • Es un sistema solidario: gestiona todos los materiales de envase doméstico, más o menos valiosos, fáciles o difíciles de separar o reciclar.
  • Ofrece universalidad de servicio, tanto en entornos urbanos como rurales, concentrados o dispersos, en aras de una total cobertura a los ciudadanos. Actualmente, un 99% de población tiene acceso a la recogida selectiva de residuos de envases (contenedor amarillo y azul).

El 95% de los residuos de envase de Europa son gestionados bajo este modelo. La Unión Europea apoya este modelo y da explícitamente su respaldo al fijar como objetivo trasladar la responsabilidad ampliada del productor obligatoria para todos los envases en 2024. Asimismo, las próximas normativas que se aprobarán -tanto la Directiva Marco de Residuos como la Directiva de envases del Paquete Legislativo de Economía Circular- apuestan por la Responsabilidad Ampliada del Productor y se desarrollan requisitos mínimos que garantizarán su buen funcionamiento en Europa.

  1. ¿Qué cantidad de ciudadanos son los que no reciclan? (sugerencia espontanea durante la sesión del Panel)

Según nuestras encuestas a ciudadanos, hay todavía un 28% de ciudadanos que no recicla. Esto ha cambiado desde hace 12 años, puesto que entonces, el porcentaje de ciudadanos que no eran responsables con la gestión de residuos de envases domésticos era de casi el 60%.

Ecoembes realiza una intensa labor de sensibilización para seguir sumando ciudadanos a la causa del reciclaje, trasladando los beneficios ambientales de reciclar y promoviendo comportamientos responsables. Ecoembes y los municipios trabajan conjuntamente para asegurar a los ciudadanos un servicio de recogida selectiva de calidad, y poner a su disposición puntos de reciclaje fuera del hogar, en eventos deportivos, lugares de ocio, hospitales, universidades etc.

  1. ¿Qué ocurre con aquellas empresas que no participan en el sistema?

Las empresas que generan envases domésticos y no participan en ningún sistema de gestión de envases, individual o colectivo, están incumpliendo sus obligaciones con la Ley de Envases.

Ecoembes se esfuerza por ser un catalizador de la responsabilidad de las empresas. A través del análisis de datos de consumo, prospección de mercados y estudios sobre envases, sectores y compañías, se identifican las empresas que podrían estar afectadas por la obligación legal de gestionar los residuos de sus envases, y no lo están haciendo. Ecoembes les da a conocer su obligación legal y las posibles soluciones. Ecoembes comunica periódicamente esta situación a las respectivas comunidades autónomas, que son las autoridades competentes en esta materia, con capacidad inspectora y sancionadora.

  1. ¿Cómo se financia Ecoembes? ¿De qué dependen los ingresos y a qué se destinan?

Ecoembes cuenta con dos vías de financiación. En primer lugar, la procedente de las empresas que ponen envases en el mercado, a través del pago del Punto Verde. En segundo lugar, Ecoembes se financia por la venta de material recuperado a la industria del reciclaje. Estos ingresos van dirigidos a financiar el proceso de reciclaje, es decir, el coste de recogida y selección de los residuos de envases domésticos.

Ecoembes anualmente establece una previsión de los costes de recogida y selección de los residuos de envases de los que es responsable. Estos son los gastos en los que incurrirá en el siguiente ejercicio y que habrán de ser cubiertos por los ingresos correspondientes. Asimismo, Ecoembes también hace una previsión de los ingresos que se podrán obtener por la venta de los materiales recuperados. La diferencia entre estos gastos e ingresos, habrá de ser repercutida a las empresas envasadoras en función de la cantidad y tipología de material utilizado en los envases que pone en el mercado. De esta manera se garantiza el equilibrio financiero de la organización.

Ecoembes cuenta con varios grupos de trabajo y de comisiones técnicas, que elaboran las tarifas de punto verde que se habrán de aplicar. Dada la condición de ausencia de ánimo de lucro, cualquier excedente económico que pudiera producirse no podrá ser retirado por los accionistas y deberá destinarse a sufragar los gastos del ejercicio siguiente.

  1. ¿Qué resultados se han obtenido de la inversión en campañas de sensibilización?

Durante 2017 los datos globales de las campañas nacionales en medios de televisión, prensa, radio e internet alcanzaron a más de 36 millones de ciudadanos a través de 2,3 millones de impactos, que en el caso de redes sociales, por otro lado, consiguió llegar a más de 26 millones.

El impacto de las acciones sobre la aportación ciudadana, formada por campañas de sensibilización, ampliación de contenedores (amarillos y azules) y la extensión de la recogida a nuevos ámbitos, se estimó en un incremento interanual de las cantidades recogidas superior, entre el 2% y el 4%. En 2017 el impacto de todas estas acciones se ha traducido en 1.4 millones de toneladas de envases reciclados, un 3,5% más respecto a 2016.

  1. ¿Recibe Ecoembes alguna ayuda pública por su labor?

Ecoembes vela por la eficiencia en todos sus procesos, también en la financiación de la recogida selectiva. En este sentido, la organización busca subvenciones, por ejemplo para proyectos de investigación e innovación destinados a mejorar la recogida y selección.

  1. ¿Cuáles son los retos a futuro a los que se enfrenta Ecoembes para los próximos 5 años?
  • Ser un agente relevante en la transición hacia la Economía circular: La reciente aprobación del Paquete Legislativo de Economía Circular, que situará a la UE a la cabeza mundial de la gestión de residuos y reciclado. Ecoembes tendrá como principal reto adaptarse y dar respuesta a los nuevos desarrollos legislativos que se vayan produciendo en el ámbito europeo y nacional y ser un agente proactivo en el nuevo paradigma de economía circular.
  • Integración del pago por generación: uno de los principales retos en los que las administraciones locales y Ecoembes trabajarán conjuntamente en los próximos años es el desarrollo de los llamados Sistemas de Pago por Generación. Son mecanismos que pretenden discriminar positivamente los comportamientos de los ciudadanos con hábitos más medioambientales respecto de los que tienen un menor compromiso. Su finalidad es que los entes locales introduzcan bonificaciones fiscales para aquellos ciudadanos que generan menos residuos y/o participan más activamente en las recogidas selectivas municipales.
  • Impulsar el papel del ciudadano como motor de transformación social: uno de los desafíos de Ecoembes es trasladar de manera clara y transparente la importancia del reciclaje para caminar hacia la economía circular y el papel fundamental que juega el ciudadano en hacerlo posible. El mensaje es claro: el cuidado del medio ambiente debe ser una tarea de todos.
  • Innovación, como palanca aceleradora del cambio: queremos liderar un el cambio transformacional del sector del reciclaje, con un enfoque de innovación abierta, de 360 grados, que abarca desde las fases de conceptualización y diseño de los envases, hasta el concepto de upcycling.