Resultados
por actividades:

Resultados
por actividades:

Recogida

Recogida

Resultados
por actividades:

Recogida

La fase de recogida es clave para que los residuos separados gracias al esfuerzo de los ciudadanos lleguen a las plantas para su selección y acondicionamiento previo al reciclado. El 85% de los residuos que se reciclan en el sistema coordinado por Ecoembes, se recogen en vías municipales en colaboración con la administración pública. Son los ayuntamientos quienes tienen la competencia de recogida de los residuos y Ecoembes, aplicando un modelo de colaboración público-privada, trabaja con los ayuntamientos para dar servicio a los ciudadanos.

En 2017 Ecoembes ha colaborado con los ayuntamientos en la mejora de los sistemas de recogida selectiva de envases, en aras de un servicio de calidad para el ciudadano. Gracias al esfuerzo conjunto se han optimizado procesos, se ha promovido la innovación y se ha acercado el reciclaje a los hábitos de los ciudadanos en su día a día, tanto en el hogar como fuera de él para hacer del reciclaje un acto imprescindible.

Con los municipios

Gracias a los 82 acuerdos de colaboración y convenios establecidos con las entidades locales, se financia la instalación de contenedores en las vías públicas y los servicios de recogida de residuos. En los 8.125 ayuntamientos con los que colabora Ecoembes hay ubicados un total de 591.124 contenedores; 378.272 contenedores amarillos para envases de aluminio, acero, brik y plástico, y 212.852 azules para envases de papel y cartón. Gracias a esta infraestructura los se da servicio a prácticamente el 100% de los ciudadanos del territorio nacional. En 2017, cada uno de ellos depositó una media de casi 14 kg de residuos (1.142 envases) en el contenedor amarillo y más de 16 kg (644 envases) en el azul.

Con este nivel de cobertura y la madurez del sistema, en muchos casos el objetivo no es instalar nuevos contenedores, sino optimizar su emplazamiento. Así, en 35 municipios se han desarrollado 15 estudios para aumentar o reubicar los iglús. La población afectada por estos cambios supera el millón. Asimismo, se han implementado tres planes en nueve municipios de más de 400.000 habitantes en conjunto para caminar hacia sistemas de recogida más eficientes.

Ecoembes trabaja junto con la administración pública para asegurar que el servicio al ciudadano reúne la calidad necesaria, a través controles de calidad del trabajo realizado. En 2017 se han realizado 491 evaluaciones de la limpieza, estado de llenado y mantenimiento de  los contenedores, entre otros aspectos, así como de la calidad del servicio de recogida. El área analizada afectaba a 7,1 millones de habitantes en el caso de las rutas de recogida de envases ligeros y a 6,4 millones en el caso de papel y cartón. Asimismo, se ha seleccionado una muestra de 100 casos para verificar que los datos de reciclaje aportados por los ayuntamientos se corresponden con la realidad y otros tantos de seguimiento directo de vehículos para conocer de primera mano la operativa de recogida.

La formación es también un pilar clave. En 2017 Eoembes  ha participado directamente en más de 60 jornadas con más de 3.000 asistentes en el ámbito municipal. Específicamente, Ecoembes ha adquirido el compromiso de proporcionar formación de calidad a técnicos y responsables municipales en materia de Medio Ambiente.

Reciclaje también funciona fuera del hogar

El 15% de las toneladas de residuos de envases recogidas a través de este sistema se generan fuera del hogar y al margen de las recogidas municipales, principalmente en lugares de ocio y eventos o edificios públicos o privados como hospitales, universidades, etc.

Ecoembes establece convenios privados con estos emplazamientos con un doble objetivo: por un lado llevar la recogida más allá del hogar para dar servicio al ciudadano y por otro, sensibilizar a la gran cantidad de público que asiste a estos lugares.

En 2017 Ecoembes ha estado en 30.400 puntos de reciclaje en festivales de música, colegios, aeropuertos, hospitales, eventos deportivos, parques temáticos y centros penitenciarios, entre otros. Destaca en este sentido el proyecto HORECA que ha logrado llevar el reciclaje a 4.000 establecimientos de hostelería, restauración y catering, con 5.000 contenedores para residuos de envases.

Colaboración

Ecoembes, desarrolla una gran actividad con grupos de interés e instituciones:

  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otras asociaciones municipales de ámbito autonómico.
  • Parlamentos regionales y Sindicatos.
  • Empresas, incluida la Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente (ANEPMA).
  • Colegio de Ambientólogos y Universidades.
  • Asociaciones de consumidores, Centros de mayores, Amos de casa.
  • Asociaciones y fundaciones vinculadas al medio smbiente.

En el caso de la FEMP, el acuerdo de colaboración está dando importantes frutos. En el marco de la ‘Jornada sobre economía circular. El compromiso de las ciudades’ se firmó la Declaración de Sevilla. En once puntos, este documento recoge las líneas de actuación a las que se comprometen las ciudades para favorecer e implantar la economía circular. Ecoembes y la FEMP, asimismo, colaboran en la preparación de documentación y otras herramientas de apoyo técnico para las administraciones locales. Un ejemplo es el ‘Manual para mejorar la transparencia en la información municipal sobre reciclaje’ que aborda la demanda ciudadana de más y mejor información sobre un servicio público básico.

Como objetivo para 2018 se pretende profundizar de la mano de la FEMP, en el desarrollo de estrategias locales de economía circular, entre otras iniciativas.

El acuerdo con ANEPMA también ha dado sus frutos. Uno de los hitos de esta colaboración ha sido el proyecto de mejora de la recogida selectiva del municipio de Rivas Vaciamadrid. Se puso en marcha un concurso de emprendedores para desarrollar a lo largo de 2018 una herramienta digital que mida la cantidad y calidad de los envases ligeros que se depositan en el contenedor amarillo de cada uno de los barrios de esta localidad. La propuesta ganadora consiste en el desarrollo de herramienta de gamificación o ludificación (utilizar un juego para mejorar la productividad en un sector) para fomentar la separación de residuos y su posterior reciclaje a modo de competición entre barrios. Se creará una aplicación y una ‘web’ en el que se hará un ‘ranking’ entre los distintos distritos y se premiará el compromiso con el medio ambiente.

Logros 2017/ Retos 2018
Dos experiencias de éxito: Valladolid y Dos Hermanas

En 2017, Ecoembes ha participado en dos experiencias piloto en Valladolid y Dos Hermanas (Sevilla). En el barrio de La Victoria de la capital castellana se marcó el objetivo de alcanzar el 60% de reciclado en un año a través de la colaboración público-privada. La implicación ciudadana ha sido fundamental y se han adherido al proyecto asociaciones de vecinos, AMPAs y comerciantes. Se han adoptado medidas concretas de prevención y reciclaje a través de información por un lado (patrullas informativas) e incentivos por otro. En 2018 se implementará el contenedor amarillo y papeleras amarillas, azules y marrones en edificios públicos y se implicará al sector de hoteles, restaurantes y cátering (HORECA).

En el caso de Dos Hermanas se ha probado la instalación en el 100% de una ciudad de contenedores de papel y cartón antihurto. En diciembre de 2017 se sustituyeron todos los contenedores y en 2018 se irá evaluando un nuevo modelo que evita la sustracción de material y que, por lo tanto, reduce el volumen de reciclaje.

objetivos cumplidos

  • Se han implementado tres planes en nueve municipios para caminar hacia sistemas de recogida más eficientes.
  • Gracias a los acuerdos con la FEMP, la formación en el ámbito municipal ha llegado a más de 3.000 técnicos.
  • Llevar la recogida de envases a 4.000 establecimientos HORECA.
reto para 2018

Como plan piloto, a lo largo de 2018 se creará una herramienta digital que mida la cantidad y calidad de los envases ligeros que se depositan en el contenedor.