Resultados
por actividades:

Selección

Resultados
por actividades:

Selección

España se encuentra a la vanguardia en innovación y automatización de plantas de selección de envases. Es un ámbito en el que Ecoembes trabaja de forma intensa con el objetivo de promover la eficiencia y la calidad en los trabajos de separación de residuos para su posterior reciclaje. La organización colabora con los responsables de las plantas en la optimización de los procesos de selección y apoya la formación de sus operarios.

Mejora continua

A lo largo de 2017 Ecoembes ha continuado dando cumplimiento a los objetivos establecidos en materia de selección en su Plan Estratégico. En concreto, se mantiene una apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías tanto en los procesos de selección como en las metodologías de análisis de la composición de residuos.

En 2017, con la colaboración de Ecoembes, se mejoró una planta –Las Dehesas (Madrid)- para permitir la selección automática de los envases. Son ya 61 las plantas automatizadas de las 95 existentes en España y cada año van en aumento. En ellas se recuperan más del 80% de los envases recogidos. Asimismo, en 2017 se han realizado 8 estudios en las plantas de selección de envases ligeros en colaboración con sus titulares y operadores para optimizar su funcionamiento e identificar mejoras en los procesos.

Número de plantas por CC.AA. en España

El siguiente gráfico refleja la ubicación por CC.AA. de las 95 plantas de selección de envases ligeros, detallando tanto el total de plantas de cada comunidad como el número de plantas que son automáticas.

Evolución de las plantas automáticas en España

Número de plantas automáticas de selección de envases ligeros

Advanced Bar Chart

Formación, información y calidad

Ecoembes tiene un Plan de Formación en las plantas de selección de envases cuyo objetivo es mejorar el conocimiento técnico de sus operarios. La cobertura de este plan aumenta año a año para llegar al máximo de instalaciones posible. En 2017 se realizaron 19 jornadas en 13 plantas.

El control de la producción, la automatización y otras acciones de asesoramiento técnico, así como la formación, permiten un crecimiento progresivo de la efectividad de las plantas de selección. En 2017 alcanzó el 85,8%, casi un punto más que en 2016. Es un porcentaje muy cercano al máximo técnico posible con la tecnología actual.

En el proceso de recogida y reciclado de envases es crítico disponer de información detallada y de calidad sobre la composición de los residuos recibidos en las instalaciones de selección y la calidad de los materiales entregados a los recicladores. Por ello, desde 1999 Ecoembes lleva a cabo caracterizaciones de residuos y controles de la calidad de los materiales recuperados en las plantas de selección de envases ligeros. En 2017, Ecoembes realizó un total de 13.133 de estas actuaciones en plantas de selección e instalaciones de reciclaje.

La caracterización de residuos consiste en determinar la composición de un residuo en diferentes fracciones. ¿Qué echamos en el contenedor? ¿Lo hacemos bien? En función de ello se pueden tomar las medidas correctivas oportunas. Otros procesos posteriores dependen de las caracterizaciones, como la facturación de la recogida selectiva de los ayuntamientos o el cálculo del rendimiento y la eficiencia de las plantas de selección. El control de calidad, por su parte, se efectúa sobre los materiales recuperados en las plantas, para comprobar el cumplimiento de unos estándares de calidad que denominamos Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperados (ETMR) y que se acuerdan entre Ecoembes y las empresas recicladoras.

objetivos cumplidos

  • Son ya 61 las plantas automatizadas de las 95 existentes en España y cada año van en aumento.
  • La cobertura del plan de formación de operarios aumenta año a año; en 2017 se realizaron 19 jornadas en 13 plantas.
  • Ecoembes realizó un total de 13.133 caracterizaciones en plantas de selección e instalaciones de reciclaje.
reto para 2018

Continuar incrementando la efectividad de las plantas, cercana ya al máximo técnico posible.