Resultados
por actividades:

Resultados
por actividades:

Sensibilización

Sensibilización

Resultados
por actividades:

Sensibilización

El protagonista del reciclado es el ciudadano. Con su necesaria colaboración se inicia el proceso. En los últimos años, la estrategia de Ecoembes va dirigida a ‘rodear’ al ciudadano, acompañándolo en todos sus ámbitos, no solo en el hogar, sino también en su entorno laboral y en sus momentos de ocio, poniendo a su disposición las mejores herramientas para facilitar la tarea del reciclaje y apelando, permanentemente, con campañas de educación y sensibilización, a su conciencia de ciudadano sostenible.

Ecoembes cumple 20 años. Es ya una organización con experiencia, pero sigue siendo joven y dinámica. En 2017, la comunicación y el marketing de la organización se han centrado en poner de manifiesto los beneficios del reciclaje y la importancia de fomentar un modelo de economía circular. El mensaje es claro: queremos un planeta mejor porque las personas son lo primero.

Concienciar adaptados a las tendencias

Está ya en marcha el segundo plan estratégico de comunicación de Ecoembes, que estará vigente en el período 2017-2020 y que está muy enfocado a seguir concienciando sobre la importancia de los contenedores amarillos y azules pero también a reforzar la imagen de marca de Ecoembes. Para ello en 2017 se lanzó en televisión, prensa e Internet la nueva campaña “Líder Social”. Parte de la base de que “hay gente que hace que el mundo funcione mejor” y busca acercar la organización a esos ciudadanos de una manera emocional.

En paralelo, en lo relativo a las campañas de comunicación dirigidas a incrementar la aportación al contenedor amarillo y azul por parte de los ciudadanos, se busca combinar las plataformas de difusión nacional con mensajes con acento más local. Se trata de hacer tangible la importancia del reciclado para reducir la contaminación y caminar hacia la economía circular a modo de lluvia fina. En total, los convenios de colaboración con entidades locales han permitido un total de 164 campañas de ámbito local que se suman a 198 propias.

Además la organización desarrolló 215 acciones destinadas a medios de comunicación, que alcanzaron una cobertura total de 9.426 impactos en prensa, y cuyo objeto fue trasladar la necesidad de colaborar juntos para un modelo de economía más circular y sostenible.Con este mismo objetivo, Ecoembes edita la  revista ‘Circle’, publicación corporativa sobre Economía Digital que ya cuenta con una versión digital. En este ámbito se ha reconocido la labor de Ecoembes con el premio “Eficacia” y el galardón “Sol” por la campaña regional “EcoCopa”. Igualmente, se recibió el oro en los Premios Eventoplus al Mejor evento sostenible.

Según un estudio de Brand Scope elaborado en 2017, Ecoembes ha logrado que se consiga pasar de un 30% a un 37% en conocimiento espontáneo de la marca cuando se pregunta por  entidades dedicadas al reciclaje. Es la más citada por los ciudadanos. También ha mejorado el conocimiento sugerido, pasando del 66,3% al 71,9%. ¿Y qué piensan los españoles de Ecoembes? Las encuestas muestran que le atribuyen el cuidado del medioambiente, que piensa en el futuro e incluso que hace frente a problemas imprescindibles para la sociedad. Se trata, precisamente, de los valores de marca que pretende fomentar Ecoembes.

Ser más digitales

Ecoembes es consciente del cambio revolucionario que ha vivido la sociedad en el consumo de información. Por ello, la organización ha realizado una fuerte apuesta digital. En esta línea destaca la participación en la segunda edición del festival MadFun de ‘youtubers’. Además, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Ecoembes consiguió liderar esta conversación en Twitter: uno de cada diez mensajes estaba centrado en nuestra campaña de ‘emojis’.

En general, las estadísticas de tráfico en nuestros soportes digitales son ascendentes, en la línea de los últimos años. El número de usuarios de la ‘web’ se ha incrementado un 26% de 2016 a 2017. Sólo el tráfico orgánico ha crecido un 35%, con 1,3 millones de usuarios únicos en 2017. Ecoembes, asimismo, congrega una comunidad de unas 250.000 personas usuarias de sus cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Más allá del contenedor amarillo

Igualmente, se ha iniciado un proyecto de educación denominado Naturaliza y que busca introducir el medio ambiente como una competencia dentro del currículum escolar.

Otras iniciativas buscan acercar el reciclaje al ciudadano a través del consumo responsable dando a conocer entre los ciudadanos las posibles aplicaciones de los materiales de envases recuperados, por ejemplo en el sector textil y de la moda.

Recycling Market. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en 2017 se celebró la tercera edición del primer mercado de productos reciclados, al que acudieron más de 3.000 personas para conocer las últimas tendencias en moda, decoración, joyería y complementos fabricados a partir de materiales reciclados.  Moda sostenible. ¿ En 2015 creamos un certamen que fomenta el empleo de tejidos elaborados a partir de materiales reciclados, como botellas de plástico. Hasta el momento, Moisés Nieto, María Clè Leal y la firma de calzado Etxaburu han sido asumido este reto, creando colecciones cápsula que muestran cómo las botellas de plástico pueden convertirse en una nueva materia prima al transformarse en telas de excelente calidad.  Ecoembes está también en contacto con las principales escuelas de moda (IED, IADE y CSDMM) y se ha aliado con Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid para seguir profundizando en este terreno.

Otro proyecto que fomenta el cuidado del medio ambiente en relación con el deporte y la naturaleza es Camino del reciclaje. Este proyecto nació en el 2015 para fomentar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente a lo largo del Camino de Santiago, recorrido cada año por miles de personas, con el consiguiente impacto ambiental. En el 2017 se sumaron a la campaña más de 300 albergues del Camino Francés y el Camino del Norte a su paso por Castilla y León, Asturias y Galicia. Y se repartieron más de 62.000 bolsas reutilizables entre los peregrinos para evitar la basuraleza.

objetivos cumplidos

  • El tráfico en Internet y el impacto de Ecoembes en redes sociales sigue en ascenso.
  • Según las encuestas, los españoles atribuyen a Ecoembes una imagen positiva en el cuidado del medio ambiente.
  • Incremento del conocimiento espontáneo de la marca desde un 30% a un 37% al preguntar por  entidades dedicadas al reciclaje.
reto para 2018

Creación del primer Comité de Moda y Sostenibilidad y selección de un diseñador que suba a la próxima pasarela de Madrid moda reciclada.