Modelo de gestión Ecoembes

Modelo de gestión Ecoembes

Ecoembes es la organización que trabaja, junto con ciudadanos, administraciones y empresas, para minimizar el impacto ambiental de los residuos de envases a través del reciclaje y el ecodiseño y apostando de manera decidida por la Economía Circular. Ecoembes gestiona un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que permite a las empresas que comercializan productos envasados cumplir con las obligaciones legales derivadas de la Ley 11/97 de envases.

1/ Sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor

Hace muchos años que el concepto de ‘usar y tirar’ ya no es una opción sostenible. “Los recursos son finitos y no podemos confiar en que siempre estén ahí, por eso es tan importante impulsar la Economía Circular, un modelo que se inspira en el funcionamiento de la naturaleza, en la que todo se reaprovecha, y que apuesta por reducir, reutilizar, reparar y reciclar como ejes básicos sobre los que fundamentar el desarrollo social, ambiental y económico”, sostiene Óscar Martín, CEO de Ecoembes.

Esa transición a un modelo más sostenible  empezó en 1997 con la aprobación de la Ley de Envases, como solución a la gestión de los residuos de envases. Según esta norma, las empresas envasadoras y distribuidoras de productos envasados tienen la responsabilidad de financiar el coste de gestión de los residuos de envases para su reciclado, contribuyendo a minimizar el impacto que conllevan para el entorno.

Como solución a esta obligación surge el modelo de Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Años más tarde, nuevas regulaciones han ratificado ese modelo, como es el caso de la Ley de Residuos (2011) y el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) (2016-2022). Actualmente el 95%  de los residuos de envases en Europa se gestionan mediante esta fórmula.

Ecoembes se creó como una entidad sin ánimo de lucro que gestiona un SCRAP para la recogida y separación de residuos de envases domésticos para su reciclado. Dos décadas después, Ecoembes es una organización consolidada que apuesta por la Economía Circular  desde el ecodiseño y la prevención hasta el reciclaje de los residuos de envases.

Financiación

Ecoembes establece cada año una previsión de los costes de recogida y selección de los residuos de envases de los que es responsable. Estos son los gastos en los que incurrirá en el siguiente ejercicio y que habrán de ser cubiertos por los ingresos correspondientes.

Asimismo, Ecoembes también hace una previsión de los ingresos que se podrán obtener por la venta de los materiales recuperados. La diferencia entre estos gastos e ingresos, deberá ser cubierta por las empresas envasadoras en función de la cantidad y tipología de material utilizado en los envases que pone en el mercado.

 

Para ello una serie de grupos de trabajo y de comisiones técnicas elaboran las tarifas de Punto Verde que se habrán de aplicar a los envases puestos en el mercado. Cada empresa participante en el sistema colectivo comunica a Ecoembes anualmente la cantidad y tipo de envases puestos en el mercado y Ecoembes aplica las tarifas vigentes de Punto Verde determinando el importe con el cual la empresa ha de contribuir al sostenimiento del sistema colectivo de reciclado. En 2017, gracias a la colaboración entre Ecoembes y la administración, las tarifas Punto Verde se han mantenido constantes.

Al ser Ecoembes una organización sin ánimo de lucro, cualquier excedente económico que pudiera producirse no podrá ser retirado por los accionistas y deberá destinarse a sufragar los gastos del ejercicio siguiente.

Gastos 2017
529
MM de €


Costes de la recogida selectiva: contenedores, recogida de los residuos, clasificación y acondicionamiento en plantas de selección, y campañas de sensibilización.


Gastos de gestión: servicios contratados por Ecoembes, arrendamientos, gastos de personal, equipamiento, etc.

Ingresos 2017
529
MM de €


Pago del Punto Verde, por empresas participantes en el Sistema.


Venta del material recuperado a la industria del reciclaje.

2/ El poder de la colaboración

El lema de Ecoembes es ‘el poder de la colaboración’ y refleja el esfuerzo colectivo de 47 millones de ciudadanos, más de 8.000 ayuntamientos y más de 12.400 empresas participantes en el modelo. El objetivo de minimizar el impacto ambiental de los residuos de envases requiere la responsabilidad compartida entre todas las partes, cada una desde su papel y con Ecoembes como facilitador del modelo.

CON LAS EMPRESAS ENVASADORAS Y DISTRIBUIDORAS

CON LAS EMPRESAS ENVASADORAS Y DISTRIBUIDORAS

Las empresas envasadoras y comercializadoras venden sus productos envasados y aportan fondos para financiar la gestión de residuos para su reciclado.

Ecoembes gestiona esos fondos y, además, promueve el ecodiseño de envases más sostenibles para reducir su impacto en el medio ambiente.

Audita las toneladas de envases domésticos que declaran las empresas; el 93% de las toneladas en 2017.

CON LOS CIUDADANOS

CON LOS CIUDADANOS

Los ciudadanos responsables, tanto dentro del hogar como fuera de él, separan los residuos de envases y los depositan en los contenedores azul y amarillo.

Ecoembes sensibiliza sobre la importancia de la separación y educa en el cuidado del medio ambiente.

CON LAS ENTIDADES LOCALES

CON LAS ENTIDADES LOCALES

Ecoembes financia la recogida y selección de los residuos depositados en los contenedores amarillos
y azules y asesora a las entidades locales para su mejora continua.

Forma a técnicos municipales y operarios, introduce sistemas innovadores para incrementar la eficiencia
del proceso y realiza 14.000 caracterizaciones de residuos y controles de calidad.

En las plantas de selección, los residuos de envases se clasifican y acondicionan para su reciclado.

CON LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE

CON LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE

Los residuos de envases, debidamente seleccionados y clasificados, constituyen una fuente aprovechable de recursos.

Ecoembes garantiza que los residuos se reciclen y se conviertan en nuevas materias primas y gestiona la venta de materiales recuperados.

Homologa a la industria del reciclaje, mejora los procesos de reciclado y garantiza la trazabilidad del 100% de los materiales.

CIUDADANOS

Ecoembes pone al ciudadano en el centro de la acción. Para facilitar el reciclaje, el sistema se adapta a los diferentes hábitos y estilos de vida. La organización proporciona herramientas para que reciclar sea un proceso cada vez más sencillo y accesible para todos y en cualquier lugar, dentro del hogar, pero también fuera de él, en lugares de trabajo, ocio o edificios públicos. Además, realiza un importante esfuerzo de sensibilización sobre la importancia de la separación de envases y la educación medioambiental para asegurar que las futuras generaciones estén alineadas y comprometidas con un modelo de sociedad sostenible a largo plazo.

AYUNTAMIENTOS

Ecoembes financia el sobrecoste de la recogida selectiva a las administraciones y entidades locales competentes. Asimismo, les ofrece asesoramiento y asistencia técnica para ayudarles a proporcionar un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía, facilitando la innovación para la mejora de los procesos y formación para sus técnicos en materia de reciclado.

EMPRESAS

El papel de Ecoembes en el ámbito empresarial tiene una doble vertiente. Por un lado, en el caso de las compañías envasadoras y distribuidoras, gestiona los fondos aportados para financiar la recogida selectiva de los residuos de envases (a través del Punto Verde) y su separación para posibilitar su reciclado y permitir que se cierre el ciclo. Por otro lado, desde la perspectiva de que no se trata sólo de minimizar el impacto sino de prevenirlo, promueve el diseño de envases más sostenibles para reducir su impacto en el medio ambiente (ecodiseño).

En relación con la industria del reciclaje, Ecoembes gestiona la venta de materiales en un marco de libre competencia, transparente, trazable y riguroso, garantizando que el destino de los materiales recuperados sea el reciclado y se conviertan en nuevas materias primas.