Plan estratégico y contexto

Plan estratégico y contexto

El Plan Estratégico 2016-2020 de Ecoembes sitúa a la ciudadanía en el centro del proceso del reciclaje. Buscamos una sociedad comprometida, preocupada con su entorno y activa, a la que Ecoembes contribuye con infraestructuras de reciclaje, educación y formación, e innovación e investigación.

Ecoembes presentó en febrero de 2016 su Plan Estratégico para el período 2016-2020, con el que pretende avanzar en la colaboración con todos para reciclar más y mejor, lo que se refleja en el lema ‘Conectados, concienciados, sostenibles’. La meta es ambiciosa: alcanzar una tasa de reciclaje del 80% de los envases domésticos en 2020. La cifra supera en 5 puntos porcentuales el objetivo marcado para 2030 en el borrador de Paquete de Economía Circular propuesto por la Comisión Europea. Para ello el Plan despliega acciones en torno a cuatro ejes: Eficiencia, Colaboración, Referencia y Cultura.

1. Eficiencia

Objetivos

Durante estos dos primeros años de aplicación del plan, Ecoembes ha trabajado en la optimización del actual sistema de gestión de residuos con la vocación de ser permeable a los cambios y demandas sociales. Asimismo, acerca las infraestructuras del reciclaje al ciudadano, incrementando el número de contenedores amarillos y azules e incrementa los controles de calidad hasta lograr, en 2020, llegar a cubrir el 80% de la población.

Además, Ecoembes trabaja para incorporar tecnología avanzada aplicada a la recogida selectiva y facilita formación a técnicos municipales, con un plan que incluye hasta 4.700 sesiones. Igualmente, y en línea con las directrices de la Unión Europea, el plan estratégico impulsa la recogida selectiva más allá de los contenedores amarillo y azul, ubicados en la vía pública en el ámbito municipal, llegando también a otros ámbitos de generación de residuos fuera del hogar: el conocido como ‘out of home’ (sector hostelería, edificios públicos, eventos especiales, etc.). Ecoembes prevé multiplicar por ocho las recogidas fuera del hogar.

Otro objetivo es incrementar un 9% el rendimiento de las plantas de selección completando el proceso de automatización hasta alcanzar el 80%. Así como llegar más allá de la gestión de los residuos de envases,  actuando sobre la ‘basuraleza’, para lo cual se ha activado el Plan LIBERA.

Retos

  • +20% contenedores amarillos y azules
  • Out of home: multiplicar por 8 las recogidas de proximidad
  • Incrementar un 9% el rendimiento de las plantas de selección

Prioridades

  • Impulsar el Ecodiseño y reducir la huella de los envases
  • Retirar ‘Basuraleza’ y concienciar a la sociedad
  • Innovación: apuesta por la economía circular y el ‘smart waste’
2. Colaboración

Objetivos

El lema de Ecoembes es ‘El poder de la Colaboración’. La colaboración con ciudadanos, administraciones y empresas es imprescindible para lograr los objetivos del Plan Estratégico de Ecoembes y hacer frente al reto común de avanzar hacia un modelo de economía sostenible, un modelo circular. Ecoembes busca esta colaboración a lo largo de todo el ciclo del envase, con cada uno de los agentes protagonistas en cada fase:

  1. Nuevos envases más sostenibles y reciclables y nuevas pautas de consumo
  2. Información e infraestructuras para posibilitar el reciclaje
  3. Mejoras tecnológicas en los procesos de reciclaje
  4. Uso de los materiales reciclados.

Retos

Ecoembes es consciente de que desarrolla su actividad en un sector complejo y muy técnico, en el que una información clara es fundamental. Por ello ha diseñado un Plan de Transparencia Activa a desplegar en el marco del Plan Estratégico 2016-2020 para presentar información rigurosa y transparente a sus grupos de interés. El reto principal de este plan es trasladar sus resultados de forma comprensible, contextualizada y adaptada a cada grupo de interés. Este plan contempla también la dimensión interna de la transparencia como motor para una comunicación transparente con la sociedad.

Prioridades

La comunicación es una de las principales vías de colaboración de Ecoembes con el ciudadano y a través de la cuál promueve la responsabilidad ambiental y mueve a la acción para el reciclaje. La organización se ha fijado el reto de desarrollar nuevos soportes, contenidos y canales adaptados a una sociedad más participativa e influyente.

3. Referencia

Objetivos

La implicación del ciudadano en materia de reciclaje es uno de los aspectos clave del Plan Estratégico. Para ello, Ecoembes ha puesto en marcha un nuevo estilo de comunicación, en el que el entorno digital será clave, ofreciendo al ciudadano información permanentemente actualizada y adaptada a sus necesidades, intereses y forma de consumir información. La creación de un entorno tecnológico, apoyado en el Big Data, es otra de las claves para abordar esta aproximación.

Retos

Ecoembes realiza estudios cuantitativos y cualitativos para identificar áreas de mejora y adaptar su gestión al entorno del ciudadano. En 2016 llevó a cabo un estudio, único en Europa, para analizar las motivaciones, mitos y frenos en materia de reciclaje. Sus conclusiones permitieron adaptar los mensajes y canales de las campañas de sensibilización a las expectativas e inquietudes de los ciudadanos.

Prioridades

Ecoembes ha promovido un Plan Integral de Educación Ambiental con la intención de que el medio ambiente sea algo transversal dentro del currículum escolar y esté presente en todos los ámbitos de la sociedad. Ecoembes apuesta así por la educación ambiental trabajando en la concienciación ambiental temprana con las nuevas generaciones, promoviendo iniciativas de sensibilización dirigidas a los colegios, repartiendo contenedores y convirtiéndose en el aliado del profesor. EducaEnEco y el Plan Integral de Educación (Naturaliza) son unos de nuestros proyectos más importantes.

4. Cultura

La cultura Ecoembes se basa en sus valores y su Visión y responde al enfoque de responsabilidad corporativa promovido por su Consejo de Administración. El reto de cara a 2020 es reforzar esta cultura entre sus empleados para que impregne la gestión de los procesos operativos. Se destinarán recursos y esfuerzos para involucrar a los empleados en esta cultura de motivación ambiental, colaboración,  ética y transparencia.

Ecoembes cuida además de las personas que forman parte de la organización, que quiere seguir siendo uno de los mejores lugares de España para trabajar y promueve la diversidad e igualdad de oportunidades, la formación, la conciliación y el emprendimiento interno.

CONTEXTO

La política ambiental de la Unión Europea se basa, entre otros, en los principios de prevención y responsabilidad del productor, que inspiran la directiva europea de 1994 relativa a envases y residuos de envases. El sistema de gestión de residuos de envases, coordinado por Ecoembes, surgió hace veinte años en respuesta a la ley española 11/97 que transponía la normativa marco comunitaria y que comprometía a las empresas con la adecuada gestión de los residuos.

En el actual período establecido por el nuevo Plan Estratégico de Ecoembes, entre 2016 y 2020, se prevén cambios legislativos profundos que redefinirán el papel y las responsabilidades de los actores que intervienen en el ciclo del envase. La nueva normativa ambiental tiende a impulsar modelos de desarrollo más sostenibles, economías bajas en carbono, etc. El futuro pasa por la Economía Circular.

1. CONTEXTO NORMATIVO: ECONOMÍA CIRCULAR Y RESIDUOS

Las futuras directivas europeas en materia de residuos enmarcadas en el Paquete de Economía Circular y el propio compromiso de España  con este modelo económico a través de la, aún en elaboración, Estrategia Española de Economía Circular reconocen la necesidad de dar un paso más: superar el 30% de reciclado actual y alcanzar el 50% de reciclado de residuos municipales que marca la UE para 2020.

A finales de 2015, España dio otro paso muy relevante en materia de gestión de residuos con la aprobación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).  En este contexto, los esfuerzos han de estar dirigidos hacia un modelo basado en ‘usar y tirar’ por uno en el que los residuos pasan a ser recursos que se reutilizan una y otra vez en el proceso productivo.

Precisamente, el reciclado procedente de la recogida selectiva es un buen ejemplo de economía circular. Aporta beneficios económicos y sociales además de ambientales. Mejora no sólo el entorno- a través del reaprovechamiento de los residuos y el ecodiseño de envases más sostenibles-, sino la salud –gracias al ahorro de emisiones que repercuten en la calidad del aire-, o el mercado laboral -generando oportunidades de empleo verde.

Para alcanzar los objetivos propuestos tanto por el PEMAR como por el Paquete de Economía Circular, se apuesta por el fomento de la recogida selectiva, como herramienta para lograr un reciclado de calidad, y su extensión también a biorresiduos, textiles o residuos peligrosos.

2. LOS RESIDUOS EN ESPAÑA

En España (datos MAPAMA/INE) se generan cada año 111 millones de toneladas de residuos, de los cuáles se recicla sólo el 29,7%. El sistema coordinado por Ecoembes con una tasa de reciclado del 77,1%, es responsable de la cuarta parte de ese 29,7%, cuando los residuos de envases representan tan solo el 8% del total de residuos sólidos urbanos.

En 2025, conforme a la normativa vigente, la tasa de reciclado de los residuos sólidos urbanos debe alcanzar el 55%. Para ello, es necesario sentar las bases para que todos los residuos reciclables que actualmente no se están gestionando adecuadamente, se incorporen a la senda del reciclaje. Y esto se logrará a través de una mayor responsabilidad por parte de los productores en el proceso del reciclaje, gracias a normativas que proponen requisitos mínimos de funcionamiento de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), para una mayor transparencia y optimización. Asimismo, promueven la prevención y la reciclabilidad (ecodiseño) y la lucha contra el abandono de residuos en espacios naturales (littering o basuraleza).

Ecoembes está firmemente comprometido con estos aspectos y desarrolla modelos de recogida y reciclado viables y eficientes desde el punto de vista económico y ambiental, donde el aumento de la responsabilidad y el compromiso han de ir de la mano de un aumento de las cantidades recicladas. Asimismo, comparte la propuesta normativa de avanzar en la fiabilidad de las estadísticas, colaborando en diferentes proyectos con las administraciones públicas para compartir e intercambiar conocimiento sobre este tema.

3. CONTEXTO SOCIOECONÓMICO: CIUDADANOS MÁS CONECTADOS Y CONCIENCIADOS

Ecoembes opera en una sociedad cada vez más conectada y concienciada. El ciudadano ha adquirido un papel protagonista, más crítico con los problemas ambientales y demandante de información y soluciones más sostenibles. El sistema gestionado por Ecoembes facilita al ciudadano toda la información de los procesos y, además, promueve diferentes campañas de sensibilización para compartir la responsabilidad común del reciclaje. Nuestro lema es “El poder de la colaboración”. Asimismo, en el ámbito empresarial y en un contexto económico de reciente crisis que ha obligado a repensar los modelos productivos, Ecoembes viene promoviendo la sostenibilidad del envase desde su diseño para avanzar hacia modelos de consumo más sostenibles (ecodiseño).