Inicio » Contribución a la sociedad » Entorno limpio

Entorno limpio

Evitamos la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y luchamos contra la ‘basuraleza’
Los beneficios ambientales son la razón de ser del reciclaje de envases y de Ecoembes. El reciclaje permite mantener más limpio el aire y reducir el consumo de energía, materias primas y agua. Al margen de estos beneficios directos, el compromiso medioambiental de la organización se plasma en el proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ en alianza con SEO/Birdlife y en ‘Upcycling The Oceans’. Con estas iniciativas da cumplimiento a los ODS 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) Y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
2 objetivoscumplidos
  • El movimiento ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’, en colaboración con SEO/Birldlife, se consolida con la participación de más de 20.000 voluntarios y el lanzamiento del proyecto ‘Ciencia LIBERA’ para concienciar y conocer el impacto de la basuraleza en las IBAS.
  • ‘Upcycling the Oceans’, en colaboración con la Fundación Ecoalf, duplica el número de toneladas recogidas en los fondos marinos.
3 retos para 2019
  • Sumar nuevos voluntarios y espacios al proyecto LIBERA e incrementar el conocimiento sobre la basuraleza para ofrecer soluciones.
  • Aumentar la conciencia social sobre el problema de la basuraleza.
  • Incrementar el número de puertos que colaboran en el programa ‘Upcycling the Oceans’.

El esfuerzo conjunto de ciudadanos, administraciones y empresas tuvo un resultado palpable en el cuidado del medioambiente en 2018. Las 1.453.123 toneladas de envases domésticos recicladas durante el año se tradujeron en beneficios muy significativos para el entorno.

1,6 millones de toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera 6,21 millones de MWh de reducción del gasto de energía 20,3 millones de metros cúbicos de disminución de consumo de agua

Además de estos impactos directos, Ecoembes continuó desarrollando proyectos que buscan eliminar los residuos abandonados en la naturaleza como LIBERA y Upcycling The Ocean.

‘LIBERA, naturaleza sin basura’

2018 significó la consolidación de ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’. Creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, este proyecto se centra en la concienciación y movilización ciudadana para mantener los espacios naturales libres de basura y, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

LIBERA, naturaleza sin basura - Ecoembes

Al cierre del ejercicio, LIBERA sumaba ya en esta lucha contra la ‘basuraleza’ a más de 20.000 voluntarios y 600 organizaciones unidas al proyecto. Gracias al esfuerzo de todos se recogieron 107,63 toneladas de ‘basuraleza’ en 703 puntos y se caracterizaron 89.981 residuos.

LIBERA plantea un abordaje integral del problema, con tres ejes de actuación: conocimiento, prevención y participación.

Descargar Imprimir

En 2018 destaca la creación de las Aulas Libera, que hacen partícipes a los alumnos de la erradicación de la ‘basuraleza’ (más información en el apartado ‘Educación’) y el lanzamiento del proyecto “Ciencia LIBERA”, un proyecto de enorme potencial para conocer el impacto de la basuraleza en 140 IBAS y que se lanzó con éxito a finales de año.

‘Upcycling the Oceans’

Upcycling the Oceans - Ecoembes

‘Upcycling the Oceans’ es un proyecto único en el mundo que persigue acabar con la ‘basuraleza’ en los fondos marinos. Desde su nacimiento en 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf, a la que se unió Ecoembes en 2016, se han recuperado 330 toneladas de residuos.

Actualmente, el proyecto cuenta con la colaboración de más de 2.500 pescadores y 550 barcos pesqueros de arrastre, que se reparten en 37 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia

El objetivo es seguir expandiéndolo al resto de regiones del mar Mediterráneo y el océano Atlántico para fomentar la recuperación de materiales como el film, todo tipo de envases de plástico, el acero y el aluminio, con el fin de transformarlos en materia prima útil para otros sectores.

Descargar Imprimir