Inicio » Contribución a la sociedad » Innovación social

Innovación social

Ofrecemos soluciones a los problemas sociales que tienen en el reciclaje su eje de transformación
Ecoembes aporta soluciones innovadoras a problemas sociales utilizando el reciclaje como elemento transformador. En 2018, la organización ideó y desplegó dos nuevos proyectos que incluyen las palancas social y solidaria para reciclar más y mejor: ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, que pretende convertir a los mayores en embajadores del reciclaje, y ‘Somos especiales, reciclamos’, que suma deporte, medio ambiente y apoyo a causas sociales. Estas iniciativas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 (Reducción de las desigualdades).
2 objetivoscumplidos
  • Desarrollo de proyecto piloto de ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, en TheCircularLab, una iniciativa que hace a los mayores embajadores del reciclaje.
  • Desarrollo de proyecto piloto de ‘Somos especiales, reciclamos’ en colaboración con el Club Deportivo Leganés y la Asociación Española Síndrome de Prader-Willi.
3 retos para 2019
  • Extender ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ a nuevas comunidades autónomas y nuevos centros de mayores.
  • Escalar ‘Somos especiales, reciclamos’ en colaboración con nuevos clubes de fútbol.
  • Seguir explorando la incorporación de la palanca social-solidaria para reciclar más y mejor.
‘Terceros en edad, primeros en reciclar’

‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ es una iniciativa diseñada por Ecoembes, dirigida de forma específica a las personas mayores. Su implicación en el cuidado del medio ambiente y el reciclaje es fundamental, dado que en España hay 8,5 millones de personas de más de 65 años, con una proyección de crecimiento exponencial.

El objetivo del programa es doble. Por un lado, conectar con los mayores, acercarles el reciclaje desde sus necesidades, intereses y aspiraciones, empoderándoles y haciéndoles sentir imprescindibles en el reto común de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje. Y, por otro lado, conseguir reciclar más y mejor entre el colectivo de mayores y sus familias, contribuyendo al incremento de la aportación de residuos de envases.

Los mayores se convierten en embajadores del reciclaje con ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’

El programa incluye, además de la contenerización para el reciclaje de los centros de mayores, información y formación en reciclaje a profesionales de los centros. Además, Ecoembes pone a disposición de cualquier centro de mayores interesado actividades de sensibilización sobre reciclaje específicas para mayores, que pueden ser intergeneracionales, lúdicas, talleres, salidas, etc. Ecoembes pretende acercar este programa a todos los centros de mayores, entre residencias, centros de día, centros de mayores y apartamentos de mayores.

Terceros en edad, primeros en reciclar - Ecoembes

En 2018 se desarrolló el proyecto piloto en un centro de mayores de Logroño, en el marco de The Circular Lab y posteriormente se desplegó en los centros de mayores de la Rioja y Cantabria.

30.000personas mayores, usuarios de centros Más de 100centros de mayores, ente residencias, centros de día, centros sociales y centros de participación activa
‘Somos especiales, reciclamos’

En 2018, Ecoembes lanzó “Somos especiales, reciclamos”, un proyecto de colaboración con el Club Deportivo Leganés y con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés que aúna reciclaje y solidaridad. Consiste en que la recogida selectiva en los estadios se transforme en una donación económica de los clubes de fútbol para financiar las actividades de la Asociación Española Síndrome de Prader-Willi, entidad adscrita a la Federación Española de Enfermedades Raras como campamentos, terapeutas, rehabilitadores, material asistencial, etc.

‘Somos especiales, reciclamos’ moviliza la fuerza del deporte en pro del medio ambiente y el cuidado de las personas

‘Somos especiales, reciclamos’ no solo permite llevar el reciclaje fuera del hogar a los campos de fútbol, sino que posibilita movilizar la fuerza del deporte en pro del medio ambiente y el cuidado de las personas. Para los clubes, es además una oportunidad para reforzar su perfil social.

La primera de las acciones de ‘Somos especiales, reciclamos’ tuvo lugar el día 26 de septiembre con el C.D Leganés en el partido de Liga que le enfrentó contra el F.C. Barcelona. Ecoembes puso a disposición del club 68 papeleras, cubos y contenedores amarillos, así como un amplio despliegue de carteles creados específicamente para esta iniciativa, todo ello enmarcado en la campaña de sensibilización tanto ambiental como solidaria. En este piloto contó también con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés.

Somos especiales, reciclamos - Ecoembes