Inicio » Ecoembes en 2018 » Resultados por actividades » Envasado y distribución

Envasado y distribución

Más allá del reciclaje: impulso de una producción de envases más sostenibles
Ecoembes apoya a las empresas a reducir el impacto ambiental de los envases y a dar cumplimiento a la legislación medioambiental, fomentando la economía circular a través del reciclaje y ecodiseño de sus envases.
3 objetivoscumplidos
  • Nuevos objetivos en Prevención del impacto ambiental de los envases con la puesta en marcha del nuevo Plan Empresarial de Prevención 2018-2020
  • Mejora del conocimiento por parte de los sectores empresariales y de la sociedad de nuestro modelo de colaboración público-privada, para la gestión de nuestro sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP).
  • Proyectos de colaboración con las empresas (técnicos, RSC y de mejora de procesos) y diseño de herramientas para mejorar la sostenibilidad de los envases (Observatorio del Envase del Futuro, Talent Labs Packaging Circular Design, una metodología de análisis de sostenibilidad en envases).
3 retos para 2019
  • Garantizar la sostenibilidad financiera para hacer frente a nuestro objetivo estratégico en reciclado de envases y los ambiciosos retos que propone el nuevo marco normativo.
  • Impulsar la innovación orientada al ecodiseño de envases para que las empresas hagan que sus envases sean sostenibles, con foco en la mejora de la reciclabilidad de los residuos de envases (herramientas de trabajo y formación a las empresas para que dispongan de la información necesaria).
  • Comunicación ambiental para acercar el envase a la sociedad, a un consumidor cada vez más concienciado con el medio ambiente. Los envases se reciclan y tienen una segunda vida.

Ecoembes continúa dando apoyo a las 12.486 empresas envasadoras, comercios y distribución, para afrontar los nuevos retos marcados por la Unión Europea y la sociedad. En este sentido, a lo largo del ejercicio, Ecoembes ha iniciado nuevas líneas de actividad y avanzado en los proyectos de colaboración que tiene a disposición de las empresas.

Entre las novedades, un nuevo Plan de Prevención, nuevos contenidos en jornadas formativas, nueva metodología de diseño de envases más sostenibles y laboratorios de innovación en materiales y envases dentro del TheCircularLab. También, más información para todas las empresas sobre novedades en los envases, a través del Observatorio del Envase del Futuro.

En cuanto a los proyectos, pone el foco en los de carácter técnico (Reciclabilidad, Ecodiseño, Diagnósticos, Innovación, etc.), desarrollando, de la misma manera, proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (recogida selectiva en el ámbito privado, Libera, ‘Reciclar para cambiar vidas’, etc.) y proyectos de mejora de procesos (Declaración Anual de Envases, identificación de medidas de prevención, etc.)

La Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envase obliga a las empresas envasadoras y distribuidoras a responsabilizarse de que el reciclaje de sus envases domésticos sea posible. Lo hacen a través del pago del Punto Verde en base a la cantidad de envases y el tipo de material que ponen en el mercado para que se financie todo el proceso. Pago que realizan al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que es el que se encarga de coordinar y gestionar de la forma más eficiente y eficaz posible el proceso completo de reciclaje.

De acuerdo con la Ley de Envases, las empresas hacen cada año una Declaración Anual de Envases en la que expresan el número total de unidades de envasado que ponen en el mercado, que sirve para determinar su aportación. Ecoembes se encarga de verificar que las cantidades declaradas se corresponden con las efectivamente comercializadas a través de auditorías. En total, en 2018 se declararon 1,843 millones de toneladas de residuos, de las cuales fueron auditadas el 94%.

En 2018, los ingresos por Punto Verde y por cuotas de adhesión al sistema ascendieron a 509 millones de euros.

Descargar Imprimir
Prevención del impacto ambiental y ecodiseño

Para reducir el impacto ambiental de los envases y que sean más sostenibles, las empresas que superen determinada cantidad de envase puesto en el mercado están obligadas a realizar un Plan Empresarial de Prevención cada tres años.

Ecoembes ofrece a las empresas la posibilidad de participar en su Plan Empresarial de Prevención.

En 2018 se presentó un nuevo Plan Empresarial de Prevención, que representa el 89% de toneladas de envases puestos en el mercado por las empresas que participan en Ecoembes, haciéndose responsables de la correcta gestión de sus residuos. Solo en el primer año del plan de prevención, las empresas han implantado 3.653 medidas de optimización.

Descargar Imprimir

La principal herramienta de prevención y de mejora de la reciclabilidad de envases es el ecodiseño. En 2018 empresas y asociaciones llevaron a cabo 113 proyectos de colaboración con Ecoembes para el desarrollo de envases más sostenibles. Entre los servicios más destacados que ofrece la organización está el de Diagnóstico de Sistema de Envasado. Este servicio permite identificar mejoras concretas en el sistema y en los procesos de acondicionamiento y distribución del producto envasado para conseguir ahorros económicos, reduciendo el impacto ambiental. En 2018, 17 empresas confiaron en Ecoembes para el diagnóstico de sus procesos de envasado.

En cuanto a la innovación, Ecoembes viene trabajando desde 2015 con un programa específico en innovación y emprendimiento para ofrecer soluciones a las empresas y ayudarlas a adaptarse a la nueva regulación. Entre las grandes novedades del 2018, en materia de ecodiseño destacan tres: la elaboración de una metodología para la sostenibilidad del envase –Packaging Circular Design–, la puesta en marcha del Observatorio del Envase del Futuro y el desarrollo de un Circular Talent Lab.

La apuesta por la formación de empresas también es clave en Ecoembes, que entiende que la implantación de esta forma de trabajo es necesaria para conseguir envases más sostenibles A destacar en 2018: 31 talleres ‘Diseña para reciclar’, 16 visitas a plantas y recicladores, 10 cursos de especialización técnica en packaging, 21 jornadas en Declaración y planes de Prevención (más de 1.000 empresas asistieron en este ciclo) y la primera edición de Curso on-line de Experto Universitario en Packaging y Ecodiseño en colaboración con la Universidad de La Rioja (UNIR).

En cuanto a la difusión de buenas prácticas sectoriales en ecodiseño, Ecoembes pone a disposición de sus empresas, diferentes publicaciones para la mejora del diseño de sus envases y embalajes. En 2018 editó dos guías sectoriales:

‘Guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica’, en colaboración con ANICE, y ‘Guía declaración de envases de productos de Perfumería y Cosmética’, en colaboración con STANPA.

Empresas que demuestran su compromiso con el medio ambiente

El reto de la economía circular no es posible sin la colaboración de las empresas. Compañías que en 2018 han dado un paso al frente en la prevención de la generación de residuos y en la mejora de la reciclabilidad de sus envases, tanto de forma individual como colectiva. Así, hemos trabajado juntos en el análisis del perfil ambiental de sus soluciones de envasado y estamos elaborando una estrategia conjunta, donde nos comprometemos, de forma voluntaria y previa a la trasposición de las directivas, a trabajar en envases reciclables, a reducir el sobre-envasado y a apostar por la formación del ciudadano por un consumo responsable, una mayor aportación en el reciclado de envases y el fomento de un comportamiento solidario que prevenga la basuraleza.

Sensibilización

En 2018, son ya más de 696 marcas las que incorporan de forma voluntaria el símbolo para el reciclado que Ecoembes pone a disposición de las empresas. Este distintivo ayuda a los ciudadanos a identificar el contenedor que deben usar para depositar los residuos de envases y reciclarlos, dándole una segunda vida.

Ecoembes ha contado en 2018 con la colaboración de asociaciones empresariales y empresas en 125 acciones de apoyo en la comunicación y el fomento del reciclaje.

Además, 16 empresas participaron en el proyecto Libera en la limpieza de basuraleza en el entorno natural con un total de 48 puntos de recogida.

En este sentido, también 83 empresas se convirtieron en 2018 en Centros de Trabajo Sostenibles, es decir, en empresas que han implantado un sistema de recogida selectiva de sus envases para que, a través de su reciclado, puedan tener una nueva vida.