Inicio » Ecoembes en 2018 » Resultados por actividades » Recogida

Recogida

En 2018 el reciclaje ha estado más cerca de todos
Los ciudadanos incrementaron su aportación un 12% en los contenedores amarillos y azules en 2018. Este histórico incremento es fruto del compromiso ciudadano, al que las administraciones dieron respuesta con 10.020 nuevos contenedores y optimizando sus servicios de recogida selectiva, en colaboración con Ecoembes. La organización coopera en esta labor ofreciendo un plan de acción específico para cada administración y es el único sistema (SCRAP) de Europa que aporta asistencia técnica en los procesos de recogida y selección. Paralelamente, Ecoembes trabaja con distintas instituciones, públicas y privadas, para ampliar la recogida selectiva fuera del hogar. Así, en 2018 se instalaron 7.400 nuevos puntos de reciclaje en espacios de elevada afluencia.
3 objetivoscumplidos
  • Asesoramiento técnico y control en todas las fases de recogida
  • Crecimiento de las recogidas fuera del hogar
  • Lanzamiento de ‘LIFE Zero Cabin Waste’ para el reciclaje de aviones
2 retos para 2019
  • Continuar con la asistencia técnica a las entidades locales para la recogida de residuos.
  • Aumentar la presencia de puntos de reciclaje fuera del hogar.

El 85% de los residuos de los que se encarga Ecoembes se recogen en la vía pública. Son los ayuntamientos quienes tienen la competencia de su recogida, y Ecoembes colabora con ellos para prestar el mejor servicio a los ciudadanos.

Infraestructura al servicio de los ciudadanos

Los ciudadanos depositaron una media de 15,7 kg de envases al contenedor amarillo y 18,1 Kg al contenedor azul

En los 8.131 ayuntamientos con los que tiene convenio Ecoembes están ubicados un total de 601.144 contenedores. De ellos, 383.974 son contenedores amarillos para envases domésticos (latas, bricks y envases de plástico) y 217.170 son azules para envases de papel y cartón. Esto significa que hay contenedores de recogida selectiva cada 210 habitantes.

Gracias a esta infraestructura se da servicio a más de 46 millones de ciudadanos, prácticamente el 100% de los ciudadanos del territorio nacional, que en 2018 han depositado una media de casi 15,7 kg (13,9 kg en 2017) de residuos en el contenedor amarillo y 18,1 kg (15,6 kg en 2017) en el azul.

Descargar Imprimir Descargar Imprimir

El incremento de las toneladas depositadas en los contenedores amarillos y azules responde al compromiso real de los ciudadanos por el medio ambiente, sumado a la labor realizada por Ecoembes en los últimos años. La organización hace un plan de acción específico para cada administración para ayudarle a impulsar el reciclaje a partir de un plan de 23 iniciativas entre los que pueden elegir de acuerdo a sus necesidades y singularidad. Estas iniciativas tienen como objetivo llevar el reciclaje a aquellos lugares donde se generan los residuos, tales como playas, centros de mayores, hospitales, fiestas y eventos, colegios, etc.

En 2018, cabe señalar el avance del proyecto Horeca. Este proyecto está destinado a la ampliación y seguimiento del servicio de recogida selectiva municipal de residuos de envases ligeros en dicho canal. Iniciado en 2017, en 2018 se incorporaron 7.123 establecimientos, en los que se impartió formación, además de papeleras y cubos. En total, en 2018 ya hay adheridos 11.152 establecimientos.

Asesoramiento técnico a los ayuntamientos

Ecoembes es el único sistema (SCRAP) europeo que ofrece sin coste adicional asesoramiento técnico a las administraciones y a los operadores en las fases de recogida y selección

Ecoembes es el único sistema (SCRAP) europeo que ofrece asesoramiento técnico a las administraciones y a los operadores en las fases de la recogida y selección, sin coste.

Asistencia técnicaEcoembes ha participado en la elaboración de pliegos en 26 unidades de gestión, con un alcance de 3 millones de habitantes. Además, colaboró con cinco unidades de gestión y dos comunidades autónomas en la realización de otras asistencias técnicas: asesoramiento con la mejor maquinaria disponible, optimización de rutas, optimización de infraestructuras y transporte, etc., que mejoraron el servicio a 9,5 millones de ciudadanos. Destaca, asimismo, la colaboración en la elaboración de herramientas que sirven para la asistencia técnica a las entidades: inicio del desarrollo de modelo de pliego (Federación Española de Municipios y Provincias) y guía de calidad de los servicios (C.Valenciana). Estudios de contenerizaciónSe orientan principalmente a mejorar la ubicación de los contenedores y su accesibilidad para el ciudadano, así como a mejorar la eficiencia de los sistemas de recogida. A lo largo del ejercicio, Ecoembes finalizó 21 estudios de contenerización. Actividades formativasEcoembes ha impartido 33 formaciones a 2.228 responsables municipales en materia de medio ambiente y economía circular. Además, ofreció 189 formaciones a distintos colectivos, en los que participaron 2.228 personas.
Control de la calidad y trazabilidad del servicio al ciudadano

Ecoembes controla el proceso de recogida mediante la revisión del estado de los contenedores, las visitas a unidades de gestión y el seguimiento de vehículos en ruta.

Procedimientos de calidad del servicioEcoembes realizó a lo largo del año 146 procedimientos de seguimiento de la calidad del servicio. Del total de procedimientos, 83 correspondieron a la evaluación de la calidad del servicio de la recogida selectiva de envases ligeros y 63 a la recogida selectiva de papel y cartón. Visitas in situ a las unidades de gestiónPara controlar el proceso, se realizaron 77 visitas in situ a las unidades de gestión, donde se verificó la información y soporte documental necesarios para la facturación que realizan, conforme a los convenios suscritos entre las administraciones públicas y Ecoembes. Seguimiento de vehículosEcoembes realizó 127 seguimientos de vehículos de recogida de envases ligeros, papel y cartón, lo que supone la revisión de 13.181 contenedores y rutas que representan a 279.000 toneladas. Las rutas afectadas por el seguimiento sirven a 19,5 millones de habitantes.

Consultar más información en el Informe de Certificaciones y control de los datos de Ecoembes en 2018.

Recogidas fuera del hogar

Para ‘rodear’ al ciudadano, en 2018 se instalaron 7.400 nuevos contenedores en lugares de gran afluencia

La estrategia de Ecoembes pasa por facilitar el reciclado a los ciudadanos allí donde se genera el residuo. Para ello, colabora con distintas instituciones y organismos, tanto públicos como privados, en la tarea de recuperar los envases domésticos que se generan en espacios donde no hay implantada una recogida selectiva municipal: competiciones deportivas, centros turísticos, aeropuertos, festivales, etc.

La organización persigue un doble objetivo: por un lado, llevar la recogida más allá del hogar para dar servicio al ciudadano y por otro, sensibilizar a la gran cantidad de público que asiste a estos lugares. A cierre de 2018, había en España 37.800 puntos de reciclaje disponibles en estos espacios, 7.400 más que en 2017 en lugares con una alta concentración de personas y proclives a generar una gran cantidad de residuos.

Recogidas en lugares de gran concentración
1.420 tClubs deportivos 3.400 tAeropuertos 1.150 tParques temáticos 459 tFestivales
‘LIFE Zero Cabin Waste’: reciclaje en aviones

Gracias al nuevo proyecto se recuperarán el 80% de los residuos que se generan en las cabinas de los aviones de Iberia

Ecoembes ha puesto en marcha en 2018 el Proyecto ‘Life + Zero Cabin Waste’ en colaboración con Iberia Gate Gourmet, Ferrovial, Biogas Fuel Cell (BFC) y ESCI–UPF. Este proyecto, pionero en el sector aéreo y con un presupuesto de 2,6 millones de euros, pretende recuperar el 80% de los residuos que se generan en las cabinas de los aviones, entre ellos, los diferentes tipos de envases de plástico, latas y briks.

Para este fin, se están desarrollando diferentes acciones: implantación de protocolos de separación y recogida de residuos, formación a la tripulación y rediseño de los carros que contienen los residuos en los aviones.

Este nuevo modelo de gestión sostenible, permitirá reciclar 4.500 toneladas anuales de residuos y conseguir la reducción de 4.340 toneladas de CO2 equivalente en sus cuarenta meses de duración.

Zero Cabin Waste - Ecoembes