Inicio » Gestión y estrategia » Contexto y plan estratégico

Contexto y plan estratégico

Contexto

Se cumplen 21 años desde la transposición de la directiva 94/62/CE del Parlamento y el Consejo Europeo, con la consecuente creación del Sistema Integrado de Gestión de envases, coordinado por Ecoembes. Esta norma, que evidencia el compromiso de las empresas con la adecuada gestión de los residuos y la sostenibilidad, se verá modificada con la transposición a la legislación nacional de nuevas Directivas europeas, El nuevo Paquete de Economía Circular modificará de forma sustancial el escenario de la gestión de todos residuos en toda Europa en pro de impulsar la circularidad de la economía.
Nuevo contexto normativo en economía circular y colaboración institucional

El contexto normativo vendrá determinado por la transposición de las Directivas comunitarias en lo referente a residuos y envases, antes de 5 de julio de 2020, con el objetivo de garantizar que se disponga del marco normativo adecuado para el desarrollo de la economía circular en España, y transmitir señales claras a los operadores económicos y a la sociedad en general sobre el camino que ha de seguirse respecto de los objetivos de reciclaje a largo plazo. Esto impulsará las inversiones, reforzará la seguridad jurídica a largo plazo, generará empleo verde y velará por que se reúnan las condiciones favorables para la innovación y la participación de todas las partes interesadas. En concreto, los Estados miembro deben trasponer las siguientes directivas; Directiva (UE) 2018/851 de Residuos, Directiva (UE) 2018/850 relativa al vertido de residuos y Directiva (UE) 2018/852 de Envases y Residuos de Envases.

2018 ha confirmado el contexto hiperregulado al que nos enfrentaremos en los próximos años y con preocupante tendencia al fraccionamiento normativo regionalizado que hemos vivido en este año. En paralelo, la creciente demanda de mayores cuotas de participación política por parte de la sociedad civil, exigen a la función institucional de Ecoembes que actúe como el engranaje que conecta a unos y a otros, que alcanza y mantiene un marco muy amplio de relacionamiento y que dota a la organización de un alto capital relacional, sobre la base de los vínculos de confianza, respecto y lealtad profesional.

En este contexto, las relaciones institucionales, tal y como los contemplamos en Ecoembes, constituyen una actividad determinante y cuyo principal objetivo es la defensa los intereses legítimos de la organización, siendo una herramienta de escucha y relacionamiento con empresas, administraciones, reguladores, partidos políticos, sociedad civil y ámbito académico, que nos permite seguir trabajando en la mejora del modelo que representamos de una manera eficiente y sostenible, alineando valores, intereses y objetivos.

En este marco, mirando al futuro próximo, cabe señalar que para alcanzar unos objetivos tan ambiciosos como los que se derivan de las Directivas europeas es fundamental el apoyo, compromiso y la colaboración de las administraciones, tal y como se ha evidenciado en estos 21 años de funcionamiento. En este sentido, y para poder seguir evolucionando y optimizando el sistema a través de la innovación, el consenso y la corresponsabilidad, se precisa un marco legal estable que respalde y ampare la actividad de todo el sistema, lo acompañe con una definición clara de los roles y responsabilidades y, ante todo, cuente con un organismo normalizador de todos los procesos vinculados a la gestión de los residuos en nuestro país.

La agenda 2030, la agenda global de la sostenibilidad: nuevo marco de referencia

La Agenda 2030 de Naciones Unidas se ha consolidado como la agenda de referencia en materia de sostenibilidad, a nivel global y consensuada por todos: el sector público, privado y social.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcan las prioridades sociales y ambientales hacia las que dirigir compromisos, esfuerzos y soluciones prácticas, desde un llamamiento a todos los agentes de la sociedad.

La economía circular tiene importantes sinergias con la Agenda 2030, siendo una palanca clave para avanzar en las transformaciones necesarias y lograr un 2030 más próspero, inclusivo y sostenible. Por todo ello, constituye una oportunidad de aplicación real a la que cualquier organización responsable y con propósito sostenible debe mirar para focalizar su contribución, valorar su grado de compromiso y medir sus avances.

La Agenda 2030 hace un llamamiento a la colaboración, desde el ODS 17, de Alianzas, un ODS transversal e indispensable para alcanzar el resto de objetivos.

Ecoembes valora la Agenda 2030 como un marco de referencia excepcional al que contribuir. En concreto, Ecoembes contribuye con su actividad y desde un modelo de gestión basado en alianzas (ODS 17) a avanzar en la producción y consumo responsable, a través del ecodiseño y el reciclaje (ODS 12). Éstos vertebran diferentes iniciativas y proyectos que permiten que la organización aporte también avances de forma transversal al resto de ODS, tanto ambientales como sociales, de forma directa e indirecta, desde la propia actividad de Ecoembes y desde su estrategia de RSC.

Una sociedad activista y movilizada

2018 ha sido un año histórico para el reciclaje en España. Los españoles son más recicladores que nunca: 37 millones de ciudadanos afirman reciclar, según el estudio que hemos llevado a cabo este año sobre Datos del Reciclaje en España junto al Instituto Apolda.

Las toneladas recicladas en 2018 han aumentado con respecto a 2017, reciclándose cerca de un millón y medio de toneladas de residuos domésticos. El reciclado de envases de plásticos es el que más ha aumentado, 6,1 puntos, pasando del 69,7% al 75,8%.

2018 ha sido el año en el que se ha producido el empoderamiento del “consumidor consciente”, comprometidos con objetivos de sostenibilidad, igualdad, ética y valores.

Cada vez son más los ciudadanos que actúan de forma activa a favor de la sostenibilidad, ya no sólo desde el reciclaje, sino también en la esfera pública, formando parte de un movimiento social que defiende los derechos y responsabilidades ambientales comunes. Este nuevo ciudadano concienciado y empoderado está cada vez más conectado y demanda información y soluciones más sostenibles.

Plan estratégico de Ecoembes

2018 ha sido un año clave para Ecoembes. En España el compromiso ciudadano por el medio ambiente que trasladan las cifras de reciclaje ha crecido exponencialmente. Se trata del mayor hito alcanzado desde la puesta en marcha del Plan Estratégico Ecoembes 2020, que ha permitido al modelo de Ecoembes evolucionar para transformarse en un conjunto de soluciones de reciclaje, adaptadas a los hábitos de consumo.

En los últimos tres años, la cifra de recicladores ha aumentado cuatro millones, y en el último año ya son 37 millones los ciudadanos que contribuyen al cuidado del medio ambiente separando sus residuos domésticos. La aportación a los contenedores amarillo y azul ha aumentado más de un 12%, que es equivalente a la suma total de lo aportado en los tres años anteriores. Desde el nacimiento de Ecoembes hace dos décadas, la separación de envases se ha convertido en un hábito cada vez más cotidiano. Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre ciudadanos, administraciones públicas y empresas.

Conscientes del reto que tenemos por delante, Ecoembes reafirma su compromiso con nuevas iniciativas que buscan avanzar en la sostenibilidad de nuestro entorno, desde el ecodiseño y el reciclaje de envases domésticos. Estas acciones, enmarcadas dentro del Plan Estratégico 2016-2020 se vehiculan bajo cuatro pilares: eficiencia, colaboración, referencia y cultura.

1. Eficiencia

A lo largo de los tres últimos años de implementación del Plan, Ecoembes ha trabajado en la optimización del actual sistema de gestión de los residuos de envases con el foco puesto en la eficiencia. En concreto durante 2018 ha invertido en la actualización de las operaciones para asegurar y mejorar la eficiencia de las plantas de clasificación automática y tratamiento, para que puedan beneficiarse de los avances de la tecnología y apliquen nuevos métodos más efectivos, como la sensorial, el Big Data, la inteligencia artificial o el Blockchain. Asimismo, la organización ha profundizado en la verificación de los datos, en el aseguramiento de la trazabilidad y en los controles de calidad, que en 2018 sumaron un total de 12.500 caracterizaciones de residuos y controles.

Con el propósito de llegar allá donde esté el residuo y rodear al ciudadano esté dentro o fuera del hogar, se ha seguido reforzando la contenerización que hay en las calles, con 10.000 nuevos contenedores amarillos y azules, y 7.400 puntos de reciclaje en lugares de alta concentración de personas y proclives a la generación de una gran cantidad de residuos.

2. Colaboración

2018 ha sido el año de la colaboración, en el que el reciclaje de envases batió récords gracias a los ciudadanos y el trabajo conjunto entre administraciones públicas y empresas. Dentro de este eje, uno de los objetivos principales de cara a este y los próximos años es continuar avanzando en nuevos marcos de colaboración que nos permita hacer frente al reto común de avanzar hacia un modelo de economía sostenible, un modelo circular. Ecoembes busca esta colaboración a lo largo de todo el ciclo del envase, con cada uno de los agentes protagonistas en cada fase:

1. Nuevos envases más sostenibles y reciclables y nuevas pautas de consumo 2. Información e infraestructuras para posibilitar el reciclaje 3. Mejoras tecnológicas en los procesos de reciclaje 4. Uso de los materiales reciclados
3. Referencia

Uno de los objetivos fundamentales de la organización es seguir haciendo que crezca la implicación ciudadana en el desafío de la Economía Circular y el cuidado del medio ambiente. Ecoembes ha invertido además en la accesibilidad, rodeando y facilitando a los ciudadanos la tarea de reciclar.

Ecoembes busca también ser referente medioambiental gracias al uso de las nuevas tecnologías, por eso toda la organización se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital continuo y progresivo con el que se pretende incorporar herramientas como el Big Data, que permitan recoger el dato y facilitar su trazabilidad y con el que ha sido posible el lanzamiento de A.I.R-e, el asistente virtual del reciclaje.

4. Cultura

Ecoembes cree que todos los cambios comienzan desde el ámbito interno de la organización, por eso ha lanzado un nuevo proyecto de cultura corporativa –Proyecto We. Ecoembes destina recursos y esfuerzos para involucrar a todos los empleados en una cultura de motivación ambiental, colaboración, integridad, rigor y transparencia. Durante el ejercicio 2018 se ha desarrollado un Plan de Activación de la RSC en toda la organización, con el que se pretende aportar conocimiento de su importancia estratégica y criterio al conjunto al conjunto de los empleados.

Ecoembes cuida además de las personas que forman parte de la organización, que quiere seguir siendo uno de los mejores lugares de España para trabajar y promueve la diversidad e igualdad de oportunidades, la formación, la conciliación y el emprendimiento interno.