Slide Crecemos
juntos
Modelo
colaborativo
ODS 9, 12 y 17
Recicladores
En 2019 se reciclaron un total de 1.505.661 toneladas de envases domésticos en España que, gracias a la labor de las empresas recicladoras, tuvieron la posibilidad de tener una segunda vida pasando de ser residuos a nueva materia prima. De esta forma, el círculo se cierra incorporando de nuevo los materiales recuperados al ciclo productivo.

Una nueva vida para los envases

El ciclo del reciclaje finaliza cuando los recicladores transforman los residuos de envases en nueva materia prima, dándoles así una segunda vida. Un proceso en el que desde Ecoembes velamos para que la calidad de los materiales recuperados cumplan las especificaciones técnicas necesarias para que puedan ser reciclados y reintroducidos en forma de nuevos productos garantizando la circularidad del proceso.

Una vez que los ciudadanos depositan los envases en los contenedores amarillos y azules, las administraciones públicas locales llevan a cado la recogida selectiva, trasladando los residuos de envases a las plantas de selección. Allí, se separan y clasifican por materiales que son posteriormente puestos a disposición de los recicladores, quienes serán los responsables de transformarlos en nueva materia prima para su reincorporación a nuevos procesos de producción. Un modelo de gestión que es un claro ejemplo de economía circular.

 

En 2019 se reciclaron más de un millón y medio de toneladas de envases domésticos cuya composición por materiales fue la siguiente:

Composición por materiales de las toneladas de envases reciclados en 2019

El modelo de gestión de Ecoembes cuenta con 422 recicladores homologados que se auditan mediante un proceso de certificación con el objetivo de que ofrezcan las garantías exigidas de tipo técnico, medioambiental, económico y administrativo para llevar a cabo el correcto tratamiento de los materiales. El proceso de adjudicación es público y se realiza por parte de una entidad independiente que garantiza que el proceso sea transparente.

Supervisamos el proceso para garantizar la calidad y la trazabilidad

El rigor y la transparencia en el proceso de reciclaje es clave para garantizar la calidad de los materiales. Por ello en Ecoembes controlamos la trazabilidad en toda la cadena desde que se depositan los envases en el contenedor hasta su destino final. Además, trabajamos para dinamizar la relación entre las plantas de selección y los recicladores.

Nuestra labor, como gestores del modelo de reciclaje de envases en España, es la de facilitar las relaciones y procesos entre todos los agentes implicados, con el fin de obtener los mejores resultados. De esta forma, controlamos la trazabilidad del 100% de los materiales a través de un proceso sistemático desarrollado por empresas de control externas debidamente auditados bajo normas ISO 9001 y 14001.

 

 

Desarrollamos herramientas innovadoras que optimizan los procesos

En 2018 lanzamos el proyecto piloto ‘Central de retiradas’, con el objetivo de agilizar el proceso de retiradas de los materiales seleccionados desde la planta de selección al reciclador. Se trata de una aplicación informática desarrollada por Ecoembes, que comparten tanto las plantas de selección como las empresas recicladoras, por la que se sistematizan los procesos de carga de materiales y la gestión de la documentación. Una iniciativa que apuesta por la innovación dentro del proyecto ‘Planta 4.0’ al que ya se han incorporado a lo largo de 2019 todas las comunidades autónomas y que a día de hoy se encuentra plenamente operativo.

‘Central de retiradas’ se basa en la innovación para que los procesos entre las plantas de selección y los recicladores sean más eficientes

 

A través de este proyecto de digitalización, se ha cambiado la forma en que 149 plantas de recogida selectiva y de fracción resto gestionan las retiradas de los envases que recuperan. Así, la relación entre plantas y recicladores es rápida y fluida, permitiendo conocer de manera ágil y precisa la necesidad de entrega y recogida de materiales en las mismas, garantizando un impacto directo. Además, esta nueva funcionalidad, que en los tres primeros meses ya había registrado más de 10.000 retiradas, ha agilizado significativamente el proceso de facturación de estos agentes con Ecoembes.