Slide Diálogo
Ecoembes
REDS
Óscar Martín: “Los consumidores buscan marcas con propósito que trasciendan lo puramente mercantil. La competitividad de las empresas deberá reconstruirse incorporando una perspectiva ambiental y social en todo el proceso productivo”

Leire Pajín: “Necesitamos generar alianzas con sectores con los que no habíamos trabajado de una forma coordinada y sostenible, crear espacios público-privados que sean capaces de responder con eficacia y rapidez a las soluciones que buscamos”

Diálogo Ecoembes-REDS

Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, conversan sobre la vigencia de la Agenda 2030 en momentos de crisis producidos por la pandemia del Covid-19. Tiempos en los que la colaboración público-privada y la innovación se han vuelto indispensables para afrontar los retos a corto, medio y largo plazo. Y donde la educación ambiental y el empleo verde pueden convertirse en palancas de cambio en una Europa que apuesta decidida por la economía circular como vía para superar la incertidumbre actual.

Óscar Martín es licenciado en Ciencias Biológicas e Ingeniero de Montes de Honor por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, posee un MBA por el Instituto de Empresa, un Máster en Ingeniería e Investigación Ambiental por la Escuela de Organización Industrial y un Máster en Evaluación Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga. Esta formación académica que une naturaleza, gestión y tecnología le ha ayudado a definir y liderar lo que hoy es Ecoembes y sus principales valores.

Leire Pajín es presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, asesora especial de la Organización Panamericana de la Salud y asesora política del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Planificación de la Agenda de Desarrollo post 2015 (2012 – 2014). Tiene experiencia como docente y es profesora asociada del Máster en Acción Solidaria de la Universidad Carlos III de Madrid y del Magíster en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. También es autora de diferentes publicaciones relacionadas con el diálogo y la cooperación. Es licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante.

Leire P.: Óscar, es un placer que podamos mantener esta conversación en un momento tan complicado y para un proyecto importante para Ecoembes como es su informe anual. Me gustaría arrancar este diálogo desde la perspectiva de la Agenda 2030. Para mí está más vigente que nunca, es el recetario para salir de esta crisis. Nos ha enseñado a revalorizar lo público y su liderazgo, pero desde la alianza con los sectores privados para garantizar los servicios. Lo hemos visto en la alimentación, en el acceso a internet y en espacios que han sido fundamentales para poder responder a la pandemia. Por ejemplo, el Objetivo 3 de los ODS habla de cobertura universal. Fíjate la importancia que tiene vivir en un país con una cobertura universal sanitaria, donde todas las personas son atendidas con independencia de sus recursos económicos y el impacto que tiene en aquellos países donde esto no es así. Por tanto, la salida de esta crisis está escrita en los ODS, que han puesto en evidencia la necesaria conexión entre la ciencia y el conocimiento con la toma de decisiones públicas.

Óscar M.: Para mí también es un placer, Leire. Me parece muy interesante esta conexión que haces con ciencia y conocimiento. En este momento, la Agenda 2030 es sociedad activa y consenso para la acción. Es esa lista de deberes pendientes que no se resuelven con discursos, sino con la acción que viene del consenso mundial. La emergencia social, la emergencia climática, la emergencia económica… Son las que nos está obligando a los países a abandonar la etapa de los brindis al sol. Necesitamos más Agenda 2030 que nunca porque nos aporta una visión inteligente, ambiciosa, equilibrada entre justicia social, medioambiente, economía y, como comentas, ciencia e innovación. Por eso necesitamos una mirada sistémica e integradora, porque los desafíos están interconectados. Solos no podemos hacer frente a los ODS. Tenemos que ir juntos. Necesitamos una visión colaborativa, coordinada y multilateral.

“Necesitamos una visión colaborativa, coordinada y multilateral. Es el tiempo de la acción y la Agenda 2030 es acción, esa lista de deberes pendientes que no se resuelven con discursos”

Leire P.: Y esa nueva visión creo que muchas empresas la han visto con claridad, esa conexión entre el negocio y la apuesta por la sostenibilidad ambiental y social. Las que más apuesten por los derechos laborales de sus trabajadores, por la igualdad de género, etc., son las que mejor se van a posicionar en el mercado. Porque los ciudadanos, que en esta crisis hemos vivido también esa reflexión sobre el consumo exacerbado que tenemos, somos cada vez más exigentes en el tipo de productos que compramos. En mi opinión, la clave está en que pase a ser una señal de identidad de la empresa. Por eso es importante cruzar los ODS con los planes estratégicos y de negocio de la empresa. Sin el sector privado no podemos garantizar los bienes comunes que necesitamos para responder a los retos. Soy una firme defensora de la colaboración público-privada como solución a los retos que tenemos hoy y como garantía de los bienes comunes que ahora tenemos que garantizar.

Óscar M.: Las empresas no tienen vuelta atrás. Nosotros lo estamos viendo con las más de doce mil empresas que pertenecen a Ecoembes. Se deben a consumidores, clientes y están cambiando tanto… Cada vez buscan más marcas con propósito que trasciendan lo puramente mercantil. Por lo tanto, la competitividad de estas empresas deberá reconstruirse necesariamente incorporando una perspectiva ambiental y social en todo el proceso productivo. Durante esta crisis, estamos viendo empresas en España que han demostrado solidaridad y sentido de la responsabilidad, creo que han estado a la altura. Estamos en el camino correcto, pero el presente y el futuro demandan más, tenemos que ver el objetivo de la sostenibilidad en el centro de la estrategia. Para mí esa es la gran barrera, todavía no lo tenemos interiorizado para que fluya en todas las decisiones, supone un reseteo muy profundo. Para eso también hace falta un marco normativo estable que les pueda permitir dar el paso.

Leire P.: Los retos que tenemos hoy no se pueden abordar solo desde los entornos más cercanos, sin tener en cuenta los lejanos, porque los dos están conectados. Necesitamos generar alianzas con sectores que, hasta ahora, no habíamos trabajado de una forma coordinada y sostenible. Necesitamos crear espacios público-privados que sean capaces de responder con eficacia y rapidez a las soluciones que buscamos. Y ojo, no es sencillo. No se trata simplemente de juntar a actores y ponerse a trabajar. Requiere de una metodología, de una convicción profunda y de tener una visión muy clara de lo que se quiere hacer. Por tanto, compartir los objetivos es el elemento básico. A partir de ahí, se tiene que estar dispuesto a renunciar también a objetivos concretos en favor de objetivos comunes. Nosotros hemos generado una experiencia estos días muy interesante, que es lo que se llama el «Proyecto del día después». En muy pocas semanas, organizaciones muy distintas del mundo de la academia, el sector privado y la sociedad civil hemos entendido que es fundamental crear una alianza para acelerar la Agenda 2030, para salir de esta crisis con esa mirada sostenible. Y hemos construido una alianza, un solo equipo con objetivos compartidos porque hemos entendido que en la unidad hay un efecto multiplicador.

Óscar M.: Por eso nos hemos sumado a esa alianza que comentas, porque tengo claro que no existe una solución a largo plazo sin esa colaboración público-privada. Y coincido también en que haríamos muy bien en olvidarnos definitivamente de los unilateralismos. Lo que nos toca, precisamente, es demostrar nuestra capacidad de alcanzar soluciones sin dejar a nadie fuera. Los Estados van a tener que gestionar las consecuencias de esta crisis. Estoy hablando de paro, de inversión… la parte pública va a tener las vías del tren para poder ir todos en ese tren, pero la puesta en marcha de la máquina del tren va a depender, en gran parte, de las empresas. En este sentido, Ecoembes es un ejemplo real de colaboración público-privada. Es complejo aunar voluntades, necesitamos escucha activa, transparencia, liderazgo y flexibilidad para acelerar las cosas. No es tiempo de hard politics, de esa coerción que implican. Vayamos a una colaboración que acelere todo este proceso.

Leire P.: Claro, porque estamos hablando de salud ambiental, calidad de vida y bienestar dentro de los límites del planeta. Y éste es un concepto que tenemos que entender. No tenemos derecho a tomar decisiones que tengan repercusiones que hipotequen el futuro de nuestros hijos e hijas. Además, nunca habíamos tenido tanto conocimiento para saber con anticipación las consecuencias de tomar un camino u otro. Y la buena noticia es que las consecuencias son evitables si actuamos ya.

Óscar M.: Tenemos una ciudadanía mucho más despierta que, cuando reclama algo, ese algo se traduce en leyes, productos y servicios. Cuando eso se activa, no hay quien lo pare. En Ecoembes jamás podríamos haber pensado que nuestro proyecto LIBERA iba a movilizar a 60.000 voluntarios en tan solo dos años. Me parece algo espectacular. Además, ocho de cada diez ciudadanos consideran hoy que la sostenibilidad es algo verdaderamente fundamental en el consumo. Pero a un 60 por ciento le resulta muy difícil llevar un estilo de vida sostenible y se ve perdido. Por eso creo que necesitamos trabajar más y mejor en educación para la sostenibilidad, con una mayor coordinación.

“Nunca habíamos tenido tanto conocimiento para saber con anticipación las consecuencias de tomar un camino u otro. Y la buena noticia es que las consecuencias son evitables si actuamos ya”

Leire P.: Totalmente de acuerdo. Hay que ver la educación y la conciencia ambiental como algo que supera también las escuelas. La educación y la conducta se marcan desde muchos otros sitios, desde las redes sociales, desde las elecciones públicas y privadas y desde los mensajes públicos. Y, por supuesto, desde la educación reglada. Por eso hemos hecho muchos informes de educación ambiental y un análisis de lo que se ha hecho en España, donde las universidades están siendo actores de este cambio fundamental. Pero tenemos que ir mucho más allá y tenemos que identificar también a actores relevantes que nos ayuden a esa conciencia. Tiene que llegar a todos los barrios, a todos los espacios, a zonas rurales y urbanas. Es verdad que hemos avanzado mucho en comportamientos responsables. El reciclaje es uno de ellos, pero ahora tenemos que dar un paso más allá y hacer una reflexión sobre si el modelo de consumo que estamos consolidando tiene sentido y si es necesario.

Óscar M.: Sí, porque el compromiso ambiental sin educación caduca rápido. Necesitamos una mayor formación y educación en valores ambientales, sobre todo para quienes hoy ostentan cargos de responsabilidad. Es la herramienta de cambio más poderosa y, por tanto, debe de ser un tema de país. Debe imperar el diálogo, el sentido de Estado, la búsqueda de ese consenso. En materia de educación, ya sabes que llevamos mucho tiempo impulsando programas como Naturaliza. Solo en 2019, 90.000 personas han sido formadas. Hablamos de niños, jóvenes, mayores… Para nosotros es importante ver cómo la Ley de Cambio Climático habla de la asignatura de Educación Ambiental. Y es que es muy importante el planeta que queremos dejar a nuestros hijos, pero también los hijos que queremos dejar a nuestro planeta. En eso, la educación ambiental es verdadera palanca de cambio.

“Es muy importante el planeta que queremos dejar a nuestros hijos, pero también los hijos que queremos dejar a nuestro planeta. En eso, la educación ambiental es verdadera palanca de cambio.”

Leire P.: Y para eso necesitamos instrumentos nuevos y dinamizadores, y ahí la innovación es la palanca que necesitamos para lograr soluciones verdaderamente transformadoras. Una innovación abierta y colaborativa. La historia nos ha enseñado que los grandes cambios que hemos vivido en la humanidad han requerido de la mejor ciencia y de la mayor colaboración puesta encima de la mesa. Ahora lo estamos viendo. Nunca antes se había puesto tanta ciencia colaborativa para intentar buscar y conseguir una vacuna lo antes posible. Esto pone de manifiesto que la innovación es necesaria y debe convocar a todos los actores del mundo académico, científico, público y empresarial para unirse en alianzas con una misma misión. Este es el reto que ahora mismo tenemos y donde hay que poner toda la carne en el asador.

Óscar M.: Debemos buscar la innovación que verdaderamente diferencia. No podemos responder a problemas de hoy con soluciones de hace 40 años. En Ecoembes tratamos de que sea una innovación integradora, que incorpore al ciudadano dentro de una comunidad. La innovación es un catalizador para la transformación necesaria. Nos tiene que llevar a alcanzar un equilibrio de bienestar social, prosperidad económica y sostenibilidad ambiental. Un buen ejemplo es nuestro programa RECICLOS. Ha nacido desde la demanda de la sociedad y nos ha movilizado hacia una solución disruptiva, donde se ha integrado a la sociedad en la respuesta. También nos sirve para comprobar de primera mano que la innovación es un motor económico y de creación de empleo que nos prepara para el futuro.

“La innovación es necesaria y debe convocar a todos los actores del mundo académico, científico, público y empresarial para unirse en alianzas con una misma misión”

Leire P.: Lo que comentas del empleo es clave para nuestro país. Además de la innovación, creo que la apuesta por el empleo verde es la salida que tiene España a esta crisis. Tenemos que diversificar nuestra base económica. Ahora estamos viendo que tenemos una dependencia importante del turismo y del sector automovilístico, por ejemplo. Y esta es una crisis de movilidad que nos pone en un riesgo importante. Nos hace reflexionar también sobre la importancia de un modelo económico más diversificado y sostenible. Y España está muy bien situada para que en el espacio sostenible ambiental de las energías limpias, alternativas, con un desarrollo equilibrado de la España vacía y la urbana, haya una generación de empleo importante. En mi opinión, es la mejor salida, la más inteligente y la más eficiente.

Óscar M.: Es una oportunidad histórica. En Ecoembes, en el reciclaje, tenemos un claro ejemplo de creación de empleo verde de calidad, que es un valioso catalizador de cohesión económica y social. Hay que olvidarse de ese mantra de que la protección del medioambiente es a costa de la ralentización de la actividad económica. Nosotros damos empleo directo a más de diez mil personas que están relacionadas sólo con la actividad del reciclaje. Y son empleos que dan oportunidades a los colectivos más vulnerables y en entornos rurales. Trabajamos con más de ocho mil ayuntamientos y plantas de tratamiento de residuos en todo el territorio nacional. Un buen ejemplo de esta apuesta es que el primer laboratorio europeo de economía circular que se pone en marcha lo hemos ubicado en La Rioja. Hay mucha España y muy diversa.

“La apuesta por el empleo verde es la salida que tiene España a esta crisis. Tenemos que diversificar nuestra base económica”

Leire P.: Es que, además, cuando España ha apostado por liderar los cambios sociales es cuando nos ha ido bien como país. Nos fue bien cuando empezamos a liderar la transformación social y cuando apostamos por entrar en Europa. Y es Europa la que está apostando por normativas que nos pueden hacer avanzar en materia de sostenibilidad. Vienen leyes transformadoras, no solo reguladoras, que son cimientos imprescindibles para avanzar. Europa es la esperanza, es quien se ha comprometido a verdad para cumplir con esto y creo que España debe estar entre los países que tiren del carro, porque además nos va a ir bien como país.

Óscar M.: Solo el propio proceso de la transposición de las directivas europeas ya es la gran oportunidad de España y de cualquier Estado miembro de subirse a ese tren. Viene un marco normativo de economía circular con señales claras a la sociedad y a los operadores económicos de que ese cambio es posible en el medio y largo plazo. Va a requerir un liderazgo compartido, que busque puentes, espacios donde colaborar, cooperar y escuchar activamente. Esta inteligencia colectiva nos va a hacer diferentes y con mayor capacidad de sumar voluntades.

“Viene un marco normativo de economía circular que requiere un liderazgo compartido, que busque puentes, espacios donde colaborar, cooperar y escuchar activamente. Esta inteligencia colectiva nos va a hacer diferentes y con mayor capacidad de sumar voluntades”