Slide Liderazgo
responsable
Transformación
ODS 9
El ritmo de los cambios en nuestra sociedad se ha acelerado de forma vertiginosa en los últimos años y cada vez impacta más en las organizaciones, llegando a amenazar su propia existencia en un corto espacio de tiempo. En Ecoembes éramos muy conscientes de que era necesario abordar un proceso de transformación global, que incluyera tanto el aspecto cultural como el tecnológico. El año 2019 ha sido clave para acometer esta tarea y seguir esa máxima que nos enseñó Charles Darwin: “No sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan”.

Transformación del Espíritu Ecoembes

El equipo de profesionales que conforma Ecoembes es el mayor activista de la revolución circular que estamos viviendo y, por ello, busca la excelencia en todo lo que hace. Nuestros profesionales están en constante transformación para ser capaces de estar siempre a la vanguardia y abordar así los retos que nos plantea el futuro. Nos sentimos tremendamente orgullosos de lo que hacemos, siempre motivados y en constante preparación.

En 2018 iniciamos el Proyecto WE, nuestro viaje de transformación de la cultura organizativa que partía de un diagnóstico que puso de manifiesto aspectos clave para abordar los retos futuros. WE se estructura en 6 líneas de trabajo, cada una asociada a acciones concretas y que cuenta con indicadores propios para medir los progresos realizados:

Liderazgo    Transversalidad    Comunicación    Agilidad de innovación    Transparencia    Flexibilidad

WE se materializa de tres maneras: SER, ESTAR y HACER, que nos configuran como una organización capaz de dar soluciones ágiles e ir por delante, adaptándonos a las necesidades actuales y futuras.

WE-1
WE-2

El corazón refleja:

Lo que somos: nuestros valores.

Aquello que nos guía para cumplir nuestra misión.

WE-3

La casa tiene doble significado:

El lugar desde donde trabajamos el nuevo plan estratégico.

El planeta donde vivimos, nuestro hogar.

WE-4

El barco simboliza:

La forma en la que navegamos y adaptamos nuestras formas de trabajar.

Este año hemos avanzado en diferentes iniciativas para mejorar nuestros procesos y herramientas, impulsar la escucha interna, reforzar la transversalidad y potenciar nuestras mejores capacidades, mostrando los vínculos existentes entre nuestros valores, nuestro comportamiento diario y nuestras actuaciones con grupos externos:

Gestión de desempeño
Definición en 2019 de un nuevo programa de gestión de desempeño

Definición de un programa más flexible y con un enfoque transversal y transparente para todos los empleados, con más foco en el desarrollo profesional. Implantación prevista para 2020.

Objetivos transversales
Un mismo indicador común

Diseño de objetivos transversales que implican un mismo indicador común para todas las áreas de la compañía.

Modelo de liderazgo
Nuestros retos de futuro

Modelo de liderazgo para todas las personas de la organización, alineado con nuestros retos de futuro.

Metodología LEAN
Gestión de proyectos

Metodología LEAN para el impulso de la eficiencia y la gestión de proyectos.

Grupo de mejora continua
Sistemas de trabajo ágiles

Creación de un grupo de mejora continua, para contar con procesos y sistemas de trabajo ágiles y ajustados a las necesidades organizativas y de negocio.

Reuniones estratégicas
Nuevas herramientas

Reactivación de reuniones estratégicas y diseño de nuevas herramientas de comunicación.

Digital workplace
Una cultura digital

Digital workplace, donde estamos impulsando de manera conjunta y coordinada una cultura digital.

Programa Idea
Espíritu emprendedor

Programa Idea, nuestro programa de intraemprendimiento, que fomenta el espíritu emprendedor y ofrece a todos los empleados la oportunidad de transmitir sus ideas innovadoras, como una decidida apuesta por la generación de nuevos proyectos relacionados con la actividad de Ecoembes.

En 2019 ha tenido lugar su cuarta edición.

358 ideas presentadas desde el lanzamiento del programa.

También hemos enfocado como oportunidad para impulsar la nueva cultura el cambio de oficinas que hemos llevado a cabo en 2019 en Madrid y Barcelona. Un espacio abierto, colaborativo, digital y sostenible con el que nos identificamos, acorde con las exigencias de la forma de trabajar de un equipo de profesionales dinámico y motivado capaz de enfrentar nuevos retos.

Transformación digital

Aspiramos a ser motor de cambio en la revolución circular. Para ello impulsamos un modelo de gestión transparente y abierto a la evolución tecnológica, que construye relaciones de valor y conecta con ciudadanos, administraciones y empresas en una sociedad cada vez más digital y más preocupada, activa y comprometida con la sostenibilidad y la protección del medioambiente.

Tras definir en 2018 las líneas de trabajo del plan de transformación digital, en 2019 hemos empezado a desarrollar las iniciativas y el seguimiento de la ejecución de este plan. Nuestro objetivo es trasladar al ecosistema nuevas propuestas de valor apoyándonos en distintos habilitadores digitales:

01
Nuevas tecnologías
02
Decisiones basadas en datos
03
Mejorando las experiencias de nuestros interlocutores
04
Desarrollando un ecosistema colaborativo
05
Potenciando el pensamiento disruptivo
06
Estableciendo una cultura ágil
07
Fomentando el emprendimiento e intraempren- dimiento
08
Impulsando una gestión más responsable y proyectos con mayor impacto social y ambiental
¿Cómo se ha desarrollado?

El proyecto

Dato
Establecer el conocimiento como base de las decisiones
Hacer y ser reconocidos como líderes en transformación digital
Excelencia operativa
Nuevas tecnologías y formas de trabajo en busca de la eficiencia
Ser ejemplo de transparencia, ética y buen gobierno
Relaciones de valor
Crear relaciones de valor con impacto positivo en medio ambiente y sociedad
Nuevas propuestas
de valor
Explorar y desarrollar nuevas propuestas de valor para el ecosistema de la Economía circular
Evolución tecnológica
Estar a la vanguardia de la tecnología

Las iniciativas

Dato
Nuevo convenio digital

Hemos establecido una estrategia de futuro dentro del gobierno de datos que contempla objetivos, estrategias, organización interna o tecnologías necesarias para la captación y gestión inteligente de los datos. Bajo este nuevo marco ya se han creado productos como el nuevo convenio digital.

Información adicional Convenio Digital

El convenio digital nace con el objetivo de optimizar el ciclo del reciclaje y hacerlo más eficiente para todas las partes implicadas a través de la tecnología. Su puesta en marcha ayudará a afrontar los retos demográficos, de emergencia climática y de transformación digital que actualmente se presentan. Gracias a la digitalización, podremos potenciar los territorios inteligentes, democratizar el acceso digital y, sobre todo, trabajar con un mejor conocimiento de los datos para tomar mejores decisiones.

Digital Workplace

Se ha continuado con la extensión de metodologías ágiles a todas las áreas de la compañía y se ha desarrollado un proyecto de definición del puesto de trabajo del futuro (Digital Workplace) que ha dado como resultado un plan de trabajo 2020 – 2022. En el ámbito de formación en ciberseguridad se han desarrollado nuevas acciones innovadoras para la sensibilización de las personas, entre las que destaca una actividad Readteam realizada en el último trimestre del año.

Excelencia operativa
Ciberseguridad

La vocación de eficiencia y seguridad en los procesos es seña de identidad de Ecoembes, que se hace realidad en proyectos como la extensión de la central de retiradas, la robotización de varios procesos financieros o la aprobación del nuevo plan de ciberseguridad 2019 – 2022, que da respuesta a los nuevos riesgos cada vez más vinculados a aspectos de ciberseguridad.

Información adicional Ciberseguridad

La ciberseguridad es un habilitador transversal para la transformación digital en la organización, para impulsar los 7 caminos marcados en el plan de transformación digital.

(*) Estándar de Ciberseguridad Cyber Strategy Frame work (CSF) desarrollado por Deloitte y empleado para identificar las distintas cibercapacidades.

Blockchain y economía circular

En el año 2019 se ha diseñado una estrategia de creación de una red blockchain vinculada a la economía circular, cuyo primer caso de uso está relacionado con la funcionalidad de central de retiradas.

Relaciones de valor
Segmentación de ciudadanos en el entorno digital

Consolidación de las Relaciones de valor con nuestros colaboradores: destaca en este ámbito el desarrollo de un piloto de segmentación de ciudadanos en el entorno digital.

Nuevas propuestas
de valor
Innovación abierta

Ecoembes hace una apuesta clara por la innovación abierta con la ampliación en el año 2019 del ecosistema de emprendimiento alrededor de la economía circular. En 2019 llega RECICLOS, un proyecto puntero gestionado bajo este enfoque de innovación abierta.

Evolución tecnológica
Robotización

La búsqueda de las mejores soluciones tecnológicas para la mejora de los procesos nos ha llevado a la realización de pilotos de blockchain, de robotización o de configuración de plataformas de gestión de usuarios digitales. Ecoembes sigue apostando en la inteligencia artificial como tecnología fundamental para la mejora del sistema. En este sentido, nuestro chatbot A.I.R-e se consolida como una herramienta de utilidad para el ciudadano en el proceso de reciclado en el hogar.