Slide Liderazgo
responsable
Transparencia
y escucha activa
ODS 17
Lo que somos y lo que hacemos hace muy necesario que nos mantengamos fieles al principio de transparencia. Facilitamos un servicio público cuya gestión y operativa, que integra a múltiples agentes, debe ser comprensible y accesible para todos nuestros grupos de interés. Por eso, en nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa nos hemos dotado de mecanismos de diálogo y escucha activa con ellos, de manera que podamos mejorar cada día y ofrecer garantías de que, la aportación de cada uno de ellos y de Ecoembes como coordinador del sistema, contribuye a crear valor compartido.

Un proceso trazable, auditado y transparente

Nuestra organización es compleja y para que el engranaje funcione correctamente debe haber confianza entre todas las partes. La interlocución fluida entre todos los agentes implicados en los procesos, junto con la trazabilidad de los datos aportados, resultan esenciales para lograrla. Así, apuntalamos un mecanismo fiable y transparente de rendición de cuentas.

Las empresas que participan en el sistema presentan cada año declaraciones donde se registran las cantidades de envases y embalajes que han puesto en el mercado, clasificados por materiales.

Las Administraciones Públicas regionales y locales, receptoras de la financiación que proporciona Ecoembes, aportan al sistema los datos de recogidas, con el objetivo de ofrecer a sus ciudadanos el mejor servicio.

Ecoembes publica en su sitio web las convocatorias para la gestión de designación de los materiales a empresas recicladoras, según el Procedimiento de Adjudicación de Materiales procedentes de plantas de selección de envases ligeros y de la fracción resto de Ecoembes, bajo normas ISO 9001 y 14001, que se audita periódicamente.

 

Los Recuperadores/Recicladores homologados, adjudicatarios de material, deben acreditar las sucesivas entregas del mismo a los agentes integrantes de la cadena de la trazabilidad. Si una empresa no evidencia trazabilidad, en Ecoembes podremos no volver a admitir solicitud de homologación por su parte para los materiales cuya traza no haya quedado debidamente justificada.

La Administración tanto central como europea es la última receptora de los datos proporcionados, cuya calidad es esencial para dotar de solidez a la toma de decisiones a la hora de planificar estrategias y desarrollar la actividad regulatoria.

El control de la trazabilidad es un proceso sistemático desarrollado por empresas de control externas, según procedimientos de Ecoembes que están debidamente auditados bajo normas ISO 9001 y 14001, que se aplica tanto dentro de los procesos de homologación como a través de controles específicos. Además, la información compartida es certificada por los siguientes agentes:

01
Empresa auditora externa

Una consultora de reconocido prestigio revisa y verifica la información aportada por Ecoembes, incluyendo los procedimientos de suministro de información recogidos en los convenios con las Administraciones Públicas y en los contratos con gestores autorizados, las facturas emitidas y los informes de actividad. El muestreo aplicado alcanza un nivel de confianza del 95%.

02
Entidades locales

Las entidades locales son las administraciones competentes en la gestión de los residuos municipales y son los responsables de suministrar y certificar los datos de cantidades recicladas. Para ello se basan en los convenios y acuerdos anteriormente firmados y acordados con Ecoembes.

03
Gestores autorizados por las comunidades autónomas

En las recogidas privadas de residuos de envases, los gestores autorizados por las Comunidades Autónomas certifican los datos, por un lado, según lo previsto en los contratos firmados con Ecoembes, y/o en sus autorizaciones y en la normativa reguladora de residuos, por otro.

De esta forma, todos los agentes que participan en el sistema tienen la responsabilidad de aportar datos fiables y contrastados.. Con la creciente participación ciudadana en la recogida selectiva, hemos evolucionado hacia modelos de gestión de datos cada vez más complejos. Están basados en tecnologías punteras que aseguran su exhaustividad y fiabilidad, que permiten el control externo y rendir cuentas a todos los participantes, con la máxima seguridad y la mejor usabilidad.

 

Además, nuestra Oficina Estratégica centraliza y traslada todo el conocimiento relativo a datos en la organización para seguir trabajando en cubrir de forma óptima las necesidades de información, tanto de la organización como de todos los agentes con los que trabajamos, y fortalecer la capacidad de análisis y toma de decisiones basadas en datos.

El dato, factor clave de la transformación hacia un modelo de economía circular

La importancia de los datos ha hecho que apostemos por un Modelo de Gestión del Dato que garantice su disponibilidad, integridad y seguridad, con el objetivo de ofrecer una visión integral del mismo que sirva como soporte para la toma de decisiones, tanto a nuestra propia organización como al conjunto de la sociedad. A través de un sistema colaborativo, hemos creado un repositorio histórico con información facilitada por entidades locales y empresas con datos de reciclaje por Comunidades Autónomas, número de contenedores, recogidas por municipio o funcionamiento de plantas, entre otros. De esta forma, damos respuesta a la necesidad creciente de un mayor conocimiento acerca de los envases y su posterior reciclaje para su reincorporación al modelo productivo, que nos permita adoptar soluciones que se adapten a cada entorno.

 

 

El Modelo de Gestión del Dato de Ecoembes ofrece una visión integral del dato, generando valor a administraciones públicas, empresas y ciudadanos.

 

 

Durante 2019 se ha finalizado el proyecto de modelo de gobierno del dato, orientado a dar el máximo valor a este recurso. Para ello, hemos generado 301 set de datos y más de 1.700 ficheros abiertos, que incluyen un histórico desde 1998 hasta la actualidad, y que se dispondrán de forma pública en portales digitales distribuidos por grupos de interés (ciudadanos, empresas y administraciones públicas). Esto nos ha permitido lanzar el portal Ecoembes Data, creado para facilitar el acceso a la información existente en materia de reciclaje a las Comunidades Autónomas y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Modelo de gobierno del dato

Datos
301 set de datos
Ficheros
+ 1.700 ficheros abiertos
Portal
Ecoembes Data

Apostamos por la transparencia y la escucha activa

El poder de la colaboración es nuestro motor, lo que nos hace sumar cada día a más actores en la revolución circular. Con la ambición de escuchar de manera continua y sistemática a nuestros grupos de interés, contamos con un plan de escucha activa que sistematiza el diálogo abierto y honesto con todos los stakeholders, y damos voz a expertos de referencia en diferentes ámbitos –sociología, ecologismo, innovación, transparencia, jurídico, sector público, sostenibilidad, entre otros- para avanzar hacia el nuevo paradigma.

 

 

Nuestro Plan de escucha activa nos permite contar con un pulso riguroso y sistemático de las percepciones, a través de encuestas y entrevistas. Todo con el objetivo de aportar una visión integrada del conjunto de relaciones que las diferentes áreas de la organización establecen con los grupos de interés, identificar asuntos relevantes y medir su percepción como punto de partida para gestionar sus expectativas. Su base es la materialidad de Ecoembes. La organización ha hecho un esfuerzo importante en 2019 para actualizar su conocimiento en profundidad de algunos de sus principales grupos de interés, como son plantas de selección y recicladores de recogidas del ámbito privado. Cada ejercicio de pulso lleva asociado un plan de mejora.

 

 

Grupos de interés con los que aplicamos nuestro plan de escucha activa

Panel de Expertos en Transparencia y Escucha Activa

 

El Plan se complementa con el Panel de Expertos en Transparencia y Escucha Activa, que nos ayuda a mejorar y a estar al tanto de las mejores prácticas en estas áreas, buscando la creación de un entorno que invite a la reflexión crítica y que nos proporcione una visión estratégica externa de alto nivel.

 

El Panel de Consulta de Transparencia y Escucha Activa se ha reunido dos veces en 2019, en sesiones participativas durante las que nuestros expertos debaten y reflexionan sobre cuestiones dentro del ámbito de la sostenibilidad, la responsabilidad, el comportamiento empresarial y sus implicaciones para la organización, así como para el reciclaje y la gestión de residuos. Además, mantenemos reuniones individuales con cada uno de los panelistas para profundizar en asuntos concretos de su área de experiencia.

 

 

Miembros del panel:

Grupo de trabajo de Transparencia y escucha activa con Administraciones Públicas

Las Administraciones Públicas son uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo. Por eso hemos considerado fundamental formalizar un espacio de dialogo y de trabajo conjunto con representantes del ámbito público para dialogar y abordar asuntos de interés común en relación a la gestión de residuos de envases domésticos.

 

 

Esto nos ha permitido compartir visiones y trabajar conjuntamente para dar respuesta conjunta a los retos del reciclaje. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) y técnicos expertos del ámbito de gestión de residuos de las diferentes Comunidades Autónomas forman parte de este grupo. También mantiene puntualmente informado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que en el año 2019 ha participado activamente en el mismo.